DeTrash es una startup emergente de Brasil que busca ayudar al medio ambiente mediante un sistema tokenizado de recompensas, en el que recicladores y agentes de cambio reciben tokens de criptomonedas a cambio de la recolección de residuos.
El proyecto fue llevado adelante en 2022 por cinco cofundadores, brasileños y argentinos, que vieron en la problemática ambiental una nueva oportunidad. Ellos son:
- Phillip Teles von Hauenschild, brasileño
- Mariano Lopez, argentino
- Matheus Dias, brasileño
- Dana Lopez, argentina
- Yuri Mutti, brasileño
"La iniciativa surgió a partir de la problemática ambiental histórica en el país brasilero, donde es tanta la acumulación de basura que la estructura existente es insuficiente para cubrir la producción total de residuos", comentó Mariano López a iProUP.
Si bien hay recicladores que se encargan de recolectar los residuos de las playas, se encuentran marginados del sistema social y financiero ya que carecen de:
- un trabajo en blanco
- seguros de vida
- acceso al sistema financiero tradicional
Ante esto, DeTrash ofrece un sistema transparente y equitativo sobre el mercado laboral de recolectores existente.
"La transparencia se la damos a través de una blockchain que ofrece un certificado auditable y público. La información puede ser consumida por todos", indicó el cofundador argentino.
Ellos son los creadores de la startup DeTrash
Cómo funciona el sistema de recompensa de DeTrash
El sistema es sencillo. Los trabajadores llevan su recolección a los centros de reciclaje. Allí cuentan con un informe donde anotan la cantidad de plastico juntado, luego esa información se carga a la aplicación de la compañía.
Este es el primer comprobante que los recicladores poseen para acreditar su contribución con el medio ambiente. Luego, el sistema valida la información y entrega los tokens que podrán ser utilizados a las 48 hs.
DeTrash ofrece un token cRecy con un valor atado al dólar. La cantidad de activos dependerá del peso y carga de sus recolecciones.
Al ampliarse la red de tokens pueden ser intercambiados por los quehaceres de la vida cotidiana, como por ejemplo saldo en el supermercado y crédito en el teléfono.
Las empresas también se pueden sumar a la iniciativa. En Brasil existe la Lógica Reversa donde las empresas deben hacerse cargo y reincorporar al sistema los residuos que producen. De esta manera, a ellos también se les ofrece un certificado que acredita sus tokens cRecy.
El mecanismo es un incentivo para los centros de reciclaje y empresas ya que DeTrash se integra vía API lo que permite el intercambio e interacción de información de manera constante.
DeTrash ofrece su propio token cRecy que se puede utilizar en wallets como Valora y BitKeepp
"Nuestro cliente final es el reciclador. Hoy en día poseemos más de 300 holder de nuestro token, entre ellos recicladores y empresas", detalló López.
Por otro lado, para financiar el proceso de reciclado del token hay que realizar un staking para que se genere una reserva de valor acumulada. Así, la información se utilizará como garantía o fianza para otorgar distintos créditos.
El futuro de DeTrah en la región
"Hoy en día DeTrash se encuentra en fase de expansión de operaciones. Estamos en búsqueda de nuevos inversores que apuesten por el proyecto", detalló el cofundador de la compañía.
La compañía se encuentra en una campaña de financiamiento donde buscan captar entre u$s500 mil y u$s1.5 millones para hacer crecer la red, viajar a distintos países, cerrar nuevos acuerdos y más.
Mariano López consideró que las barreras a nivel tecnológico son bajas lo que es una oportunidad para la compañía para llevar el proyecto a otros países.
"Nuestro proyecto avanza en paralelo con las legislaciones de los territorios. Al otorgar trazabilidad y transparencia al sistema, somos bien recibidos por las instituciones. La comunidad también recibe bien el proyecto y sugiere nuevas ideas para generar más rédito", comentó el empresario argentino.
Mariano López participó del panel 'Negocios con Impacto' en la Bitconf 2024
Próximamente, el proyecto avanzará por diferentes países latinoamericanos que enfrentan el desafío de incorporar a más personas en el circuito formal de la economía. Estos son:
- Argentina
- Paraguay
- Uruguay
- Chile
"El camino no es fácil. Cuando se habla de innovación es necesario encontrar una forma que otorgue sentido a lo financiero y a las personas", reflexionó López para finalizar la charla.