El presidente Javier Milei se reunió en las últimas horas con Sundar Pichai, Mark Zuckerberg y Tim Cook, CEO de Alphabet (Google), Meta (Facebook) y Apple, tres de las "siete fantásticas", el selecto grupo de tecnológicas de mayor valuación que completan Amazon, Tesla, Nvidia, y Microsoft.
Estos encuentros forman parte de una inversión a largo plazo que el propio mandatario esbozó tras su meeting con Sam Altman, CEO de OpenAI, creadora de ChatGPT: que Argentina sea uno de los cuatro líderes globales en inteligencia artificial, junto a Estados Unidos, Europa y China.
Justamente, esa tecnología promete grandes ganancias a futuro, al configurar una oportunidad para invertir a través de los certificados de depósito argentinos (CEDEAR), que permiten operar con pesos y dólares en una fracción de estos papeles.
CEDEAR de Google: ¿conviene invertir?
Gustavo Neffa, director de Research for Traders, explica a iProUP que "la acción de Google cotiza en máximos históricos, pero pude mostrar una corrección en el corto plazo debido a indicadores técnicos que muestran sobrecompra".
"Desde el análisis fundamental, reportó muy buenos resultados con una expansión de 57,2% anual, gracias a una marcada mejora en el manejo de costos, que generaron un salto del 46% YoY en el resultado operativo", completa.
El analista de mercados José Ignacio Bano sostiene a iProUP que "Google es la apuesta más segura de las tres: sigue anunciando buenos resultados y anunció que comenzará a pagar dividendos", lo cual será una yapa para quienes adquieran sus CEDEAR.
"Generalmente, las empresas en crecimiento se 'guardan' la plata para reinvertir. Esto demuestra que es una empresa más estable. Además, los dos sitios más navegados del mundo son Google y Youtube, ambos propiedad de Alphabet", completa.
Rubén Pasquali, analista de mercados de Fernández Laya SA, confía a iProUP que la compañía "tiene el índice precio-utilidades más bajo del sector" y refuerza que "por primera vez anunció que pagará dividendos a los accionistas", lo que entusiasma a los mercados.
A futuro, Neffa recomienda ver "cómo se vaya desarrollando la IA y el gasto de publicidad online en un año sin gran crecimiento en EEUU, pero lejos de los fantasmas de una recesión".
Bano coincide y agrega que Google "posee grandes centros de datos y entrenamiento de la inteligencia artificial", lo que le ofrece una buena posición pensando en lo que viene.
El papel se ubica en torno a los u$s175 en Wall Street, acumulando 30% en 2024. Los expertos anticipan una suba de entre 9 y 10% este año, acercándose a los u$s192 dólares. El CEDEAR se negocia en torno a $3.720, con un ratio de 58:1
CEDEAR de Meta: ¿conviene invertir?
Según Bano, "Meta mostró unos números de crecimiento que no se pueden creer: sus ganancias subieron 114% año contra año en el primer trimestre y los analistas consideran que se ubicará en 30% para los próximos años".
Javier Milei, a la derecha de Sundai Pichar, CEO de Alphabet
Siguiendo con el análisis fundamental, Neffa remarca que el balance fue bueno, "pero las perspectivas para el segundo trimestre fueron decepcionantes, al esperar una desaceleración de ingresos hacia adelante y mayor CAPEX (gastos de capital vs. Operativos) en el año".
En lo técnico, el experto remarca que "tras registrar un máximo en la zona de u$s520, comenzó a caer y se profundizó tras la presentación del último balance. Luego de testear un mínimo de u$s415, empezó a repuntar: de seguir subiendo como sugieren los indicadores puede buscar múy rápidamente los u$s520".
Bano remarca que el crecimiento de Meta también está relacionado con la IA. "Están lanzando productos para quienes publicitan y los motores de recomendación de Instagram y Facebook están basados en inteligencia artificial", remarca.
Sin embargo, apunta que "tiene un componente de riesgo mayor al de Google, porque con el desarrollo del metaverso está gastando u$s10.000 millones cada trimestre, en una jugada a 'todo o nada'".
La acción se ubica en torno a los u$s470 en la Bolsa neoyorquina, con un avance de 35% este año. Su CEDEAR se negocia en el orden de los $24.400, con un ratio de 24:1. Los expertos remarcan que la acción puede crecer 9%, hasta un price target de u$s523 según el consenso de mercado.
CEDEAR de Apple: ¿conviene invertir?
Pascali remarca que, si bien antes la firma de la manzana era un "número puesto", hoy no entusiasma tanto. Como ejemplo, subraya que " Berkshire Hathaway, el fondo de Warren Buffet y el mayor tenedor del mundo de acciones de Apple, redujo 12% su posición para asignar recursos a otros activos de su cartera".
Milei también se reunió con Sam Altman, CEO de OpenAI, firma detrás de ChatGPT
"Mostró algunos problemas, puntualmente con la venta del iPhone, pero tiene para adelante una apuesta muy importante", completa.
Neffa remarca que en el balance del segundo trimestre estaba "descontado que las ventas del iPhone iban a sufrir los embates de su competencia en China, pero hoy representan poco más de la mitad de los ingresos por el crecimiento del segmento de servicios. Otro factor que le permitiría quebrar sus máximos es la recompra de acciones por u$s110.000 millones".
Desde el análisis técnico, el experto remarca que "la acción puede ir en busca de los máximos registrados entre julio y diciembre, ubicado en la zona de los u$s200. Una vez testeado ese techo, puede mostrar una corrección o dispararse aún más sobre la base del lanzamiento de sus nuevos proyectos asociados a la inteligencia artificial".
Bano remarca que "se presume que Apple está trabajando en IA, pero parece que está por detrás. Fue super disruptiva con sus celulares, pero se le critica que ese poder de innovación lo está perdiendo. Además, avanza en realidad aumentada, con sus lentes inteligentes, pero el mercado no los está adoptando", advierte Bano.
La acción de Apple hoy está en u$s190, apenas por encima de los u$s185 de principios de año. El mercado cree que crecerá cerca de 7%, con un price target de u$s202 por título. Su CEDEAR se opera en $11.750, con un ratio de 20:1.
CEDEAR: ¿cómo armar la cartera?
A la hora de armar una cartera, Pascali recomienda incluir 40% en Alphabet y 30% en cada una de las firmas restantes. Bano propone un portfolio similar: 50% en la matriz de Google y 25% en Apple y Meta.
Neffa remarca que incluiría a las "7 Magníficas", pero "sobreponderaría a Nvidia, que ya vale (u$s2,92 billones) casi lo mismo que Apple (u$s2,92 billones). Incluiría además a estas tres acciones, con más ponderación en Apple y Google".
Según Pascali, todas las tecnológicas tienen un buen horizonte a mediano plazo, pues cree que "este año llegará primera baja de tasas de la Fed", lo que favorece la inversión en activos de renta variable.
"Las tecnológicas, que son las que pican en punta, son las que más se favorecerán. Sumaría a Microsoft. Creo que crecerán 10% este año", concluye.