Luego de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto 2023 logró la media sanción por parte del oficialismo.
La media sanción contó con el apoyo de los radicales, Evolución, el Interbloque Federal y Provincias Unidas.
Si bien se logró un consenso, distintos artículos fueron aprobados o rechazados por escaso margen.
El debate comenzó alrededor de las 14 del día martes, luego de que el Frente de Todos alcanzara el quórum necesario.
Por otro lado, el interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo mientras que la Coalición Cívica se opuso.
Presupuesto 2023: las polémicas del debate en particular
1) Delegación de facultades para fijar las retenciones a las exportaciones durante 2023
El artículo 95 que establecía una prórroga en la facultades del Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de retenciones hasta diciembre de 2023, fue retirado por el oficialismo.
Se logró media sanción en Diputados del Presupuesto 2023.
Ante esto, Germán Martínez, mencionó el artículo 755 del Código Aduanero y argumentó que "la propia jurisprudencia de la Corte es la que sugiere que la singularidad de la materia aduanera", por la cual "autoriza al Poder Ejecutivo a disponer gravámenes o a desgravar según la conveniencia".
Por lo contrario, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el radical Ricardo Buryaile, resaltó que se trata de un "error de concepto" ya que "el artículo 755 del Código Aduanero es muy claro cuando habla de que los derechos de exportación e importación son tributos".
2) Aumento de impuestos internos
Dentro del debate quedó aprobado el artículo 97, que fue impulsado por legisladores fueguinos del oficialismo y la oposición.
Dicho artículo, aumentará los impuestos internos a los productos electrónicos: se elevará de 6,5% a 10% en el caso de los nacionales; y de 17% a 19% en el caso de importados.
Fue aprobado por 124 votos afirmativos, 111 negativos y 7 abstenciones.
Este aumento de la presión tributaria alcanzará, entro otros, a celulares, monitores y proyectores, todos productos necesarios para el trabajo diario de las empresas y personas.
Los productos electrónicos: se elevará del 6,5% al 10% en el caso de los nacionales; y del 17% al 19% en el caso de importados.
En consecuencia, el aumento tributario podría tener impacto en las inversiones que se realicen en este tipo de productos, que afectará la productividad de las personas y empresas.
3) Gravabilidad de las remuneraciones de los jueces
A lo largo del debate, cayeron los artículos 100 y 101 del proyecto, que buscaban establecer que jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, independientemente de la fecha de su nombramiento.
El artículo 100, que incorporaba a todos los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial a la tributación de Ganancias, resultó rechazado con 116 votos a favor, 134 en contra y 0 abstenciones.
Además, el artículo 102, en el que se encontraban los jubilados de este sector, también fracasó con 121 votos afirmativos, 129 negativos y 0 abstenciones.
4) Deducción por gastos de educación en el impuesto a las ganancias
Se logró media sanción a una deducción por gastos de educación en el impuesto a las Ganancias con vigencia a partir de este año 2022, inclusive.
Por lo tanto, los contribuyentes podrán deducir determinados gastos vinculados a la educación de sus hijos, hijas, hijastros o hijastras menores de dieciocho años o incapacitados para el trabajo.
En el caso de los mayores de 18 años y hasta los 24 años inclusive, podrán deducir siempre y cuando revistan la condición de carga de familia para los mismos.
La deducción por gastos de educación en el impuesto a las Ganancias tendría vigencia a partir del 2022.
Para revestir el carácter de cargas de familia, deberán estar a cargo del contribuyente y no tener ingresos superiores a la ganancia mínima no imponible del año que corresponda.
Por ejemplo, en 2022 ese importe es de $252.564,84.
El proyecto de ley establece que el monto máximo a deducir tiene un límite que es el 40% del monto de la ganancia mínima no imponible que corresponda al período fiscal.
5) Beneficios para camioneros
Se incrementarán las deducciones por "gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas".
Por el momento, la deducción generaba un beneficio de evitar el pago del impuesto a las ganancias por aproximadamente $90.000.
Cuando llegue el caso de que el Senado apruebe la otra media sanción, el beneficio de bolsillo de los camioneros será de aproximadamente $350.000.
Diputados excluyó los viáticos que perciben los camioneros del cálculo del impuesto a las ganancias.
6) Incremento de los aportes que deben realizar los monotributistas a las obras sociales
Se aprobó el incremento de los aportes de las categorías D a K, manteniéndose los valores para las categorías A a C.
Dicho incremento tendría como objetivo evitar que las obras sociales que están en el listado de las que aceptan monotributistas, rechacen a los mismos aún cuando no puedan hacerlo legalmente.
7) Se crea la tasa de seguridad de aviación
Se dio luz verde a la creación de la Tasa de Seguridad de la Aviación por el servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La misma deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales, y/o de cabotaje.
La Ley delegará en el Ministerio de Seguridad de la Nación la facultad de fijar la tasa siempre que no supere el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
8) Diferimiento del ajuste por inflación
Se aprobó el diferimiento del ajuste por inflación impositivo incorporando un artículo en el medio de la sesión.
Cualquier diferimiento, ya sea del ajuste por inflación positivo (ganancias) como negativo (pérdida), genera una distorsión en la determinación del impuesto a las ganancias que no debería producirse.