Como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó cuánto aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en septiembre de este año y cuánto lleva acumulado en lo que va de 2022.
Según los números de la entidad, el índice de inflación de septiembre fue de 6,2%, un número preocupante que, sin embargo, se situó por debajo de las proyecciones de la mayoría de los analistas y consultoras financieras del mercado.
De esta forma, con este porcentaje, la inflación acumula un 66,1% en lo que va del año.
Inflación de septiembre: ¿a cuánto llegó la interanual según INDEC?
En tanto, la inflación interanual (medida por los últimos 12 meses) llega al 83%, lo que representa el peor registro de este indíce desde el año 1992, cuando en enero el acumulado anual llegó al 76%.
Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.
Los números representan un nuevo golpe para el Gobierno de Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, quién se encuentra en Washington, EE.UU, donde participó de la reunión anual del FMI.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre 2022 fue de 6,2%.
Inflación de septiembre: los segmentos que más aumentaron
Entre los segmentos analizados por el informe del INDEC, Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en septiembre, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se enfatizó el alza de los cigarrillos.
A lo largo del noveno mes del año, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público –subterráneo, taxi, aéreo, entre otros.
Por otro lado, se resaltó el arrastre que dejó el aumento de los combustibles de fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.
En cuanto a las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).
De todas formas, septiembre mostró un descenso en los números, ya que el IPC de agosto fue del 7%.
Prendas de vestir y alimentos, por encima del nivel general de la inflación.
Inflación: preocupación por las subas de octubre
En términos inflacionarios, la primera semana de octubre fue la peor desde la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, a principios de julio.
Durante ese período, los precios de los alimentos se encarecieron un 2,8%; una cifra por encima de las cifras que mostraron en las primeras semanas de septiembre (2,7%), agosto (2,1%) y -lo dicho- a comienzos de julio (2,5%).
Sí se amplía la gráfica, los números son todavía más alarmantes, ya que en las últimas cuatro semanas la inflación de los alimentos trepó al 8,0%, de acuerdo al monitoreo de la consultora LCG, que compila los datos de los precios semana a semana.
En esta situación, el Gobierno avanzó en un acuerdo con los principales fabricantes de alimentos y presentó la renovación de "Precios Cuidados".
El programa Precios Cuidados conforma al día de hoy una canasta de 452 productos con subas más moderadas que otros artículos que no forman parte de la iniciativa.
Desde el ala kirchnerista de la coalición gobernante reclaman al ministro Massa anazar con un congelamiento de precios de la canasta básica.
Los precios de los alimentos se encarecieron un 2,8% en septiembre, por encima de los meses anteriores
Incluso, se espera que la inflación cierre el año con una inflación por encima de 100%, según los datos del último relevamiento organizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre las principales consultoras económicas.
Crece la inflación: ¿en qué invertir?
Lucas Buscaglia, analista de renta fija y macroeconomía de IOL invertironline, subraya que 2022 que se caracterizó por la elevada inflación en las economías de todo el mundo, y en la Argentina también registró un aumento contundente.
"Desde el comienzo del año, el Índice de Precios al Consumidor subió de forma drástica, inclusive para los niveles a los cuales estamos acostumbrados en Argentina", resaltó.
Precisó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación del mes de septiembre, reportando que la variación mensual se situó en 6,2%, llevando la interanual a un 83,0%.
"Así, con una acumulada ya de 66,1%, este es el tercer mes en el que tenemos una inflación por encima del 6%, dando evidencia de la compleja dinámica en la que se encuentra la economía. Por otra parte, en términos interanuales, nos encontramos ante el nivel más alto desde enero del año 1992, justo cuando el país comenzaba a recuperarse de una crisis hiperinflacionaria", comparó.
Según Buscaglia, "las perspectivas a futuro también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados".
"Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se vio un nuevo ajuste en sus estimaciones de inflación para lo que resta el año, llevando la estimación para el 2022 a un nivel del 100,4%, proyectando así, un piso para los próximos meses de aumentos mensuales en torno al 6%".
Y añadió: "Para lo que resta del año, las consultoras económicas ajustaron su previsión en 5,3 puntos porcentuales (pp.). Igualmente, el mayor ajuste se observó para el 2023, donde aumentó 6,4pp. llevando la inflación anual a un 90,5%, un deterioro de expectativas frente a los REM anteriores"
¿En qué conviene invertir para protegernos de la suba de precios?
Para Buscaglia, ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde el Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER representa la mejor opción para resguardar valor contra la inflación (siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor).
"Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, sugerimos sumar la letra X17F3, que ajusta capital por CER con vencimiento en febrero del 2023. Este instrumento cuenta con una TIR a la fecha de CER+3% y con una TIR esperada del 118% considerando las estimaciones del REM", precisó.
De esta manera, si se cumplen los pronósticos del REM, lograría superar a la inflación estimada para los próximos doce meses.
"Otra opción interesante para el corto plazo sería sumar a la cartera el bono TX23, con vencimiento el 23 de marzo del 2023 y que rinde a la fecha CER +3,0%. Cabe destacar que el rendimiento esperado de este bono se sitúa en 125%, por lo que también superaría a la inflación", apuntó.
Buscaglia agregó que "para perfiles moderados que buscan posicionarse en pesos a mediano plazo, sugerimos sumar la letra X19Y3, que ajusta capital por CER con vencimiento en mayo del 2023".
"Este instrumento pagará su capital ajustado por inflación el 19 de mayo del 2023, con una TIR a la fecha de CER+3% y con una TIR esperada del 120% considerando las estimaciones del REM", detalló.
"Por último, para perfiles con mayor apetito por el riesgo sugerimos posicionarse en el bono del gobierno nacional DICP que ajusta su capital por el CER y paga devoluciones de capital a partir del 2024. Este bono tiene a la fecha una TIR de CER+10%, y ofrece posicionarse en la parte larga (pos 2024) de la curva CER pero con menor susceptibilidad a cambio en precios que otros instrumentos similares", completó.