El presidente Javier Milei firmó en el arranque de la semana un decreto que oficializa el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), documento que expone algunos detalles del programa en el que colaboran funcionarios argentinos y negociadores del organismo.
Esta normativa, que todavía necesita tratamiento legislativo, espera la aprobación de un acuerdo de facilidades extendidas por parte del FMI.
La reacción de los mercados al acuerdo con el FMI
Según el texto, los fondos desembolsados por el organismo se destinarán al pago de "las Letras Intransferibles en dólares en poder del Banco Central" y a "las operaciones de crédito público celebradas en (...) 2022 cuyo vencimiento opere dentro de los cuatro años de la suscripción del acuerdo".
La reacción del mercado bursátil fue inmediata: los bonos soberanos en dólares registraron una leve caída promedio de 0,1%, mientras que el riesgo país medido por JP Morgan aumentó un punto, alcanzando los 720 puntos básicos.
Las acciones comenzaron la jornada con una tendencia alcista, algo que impulsó al índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires a superar 2% de aumento. Sin embargo, tras conocerse antes del mediodía la decisión del gobierno de EE.UU. de aplicar un arancel adicional de 25% al acero importado desde Canadá, el indicador de las principales acciones revirtió su desempeño y pasó a terreno negativo.
No obstante, en la última hora de operaciones, el mercado mostró una recuperación y el S&P Merval finalizó la sesión con un incremento de 1%, y alcanzó los 2.159.500 puntos.
Qué pasó con los ADR en Wall Street
Los títulos argentinos perdieron impulso debido a la caída de entre 0,2% y 1,1% en los principales índices de Wall Street. En cuanto a los ADR y acciones de empresas argentinas que cotizan en dólares en Nueva York, la mayoría registró resultados positivos, con Corporación América a la cabeza con una suba del 3,9%.
Según información trascendida, el acuerdo de facilidades extendidas durará hasta 2035, contemplando la postergación de los pagos programados para los próximos cuatro años y un período de gracia de cuatro años y medio antes de reanudar la devolución de fondos.
Los recursos obtenidos se destinarán exclusivamente a la cancelación de compromisos con el BCRA y el FMI. En ese sentido, los pagos pendientes con el organismo internacional suman u$s21.000 millones hasta 2028, mientras que la deuda del Tesoro con el BCRA en Letras Intransferibles asciende a u$s23.000 millones a valor de mercado. Este desembolso permitirá, en el corto plazo, saldar dicho pasivo.
Según trascendidos, el plazo de amortización del nuevo préstamo es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y 6 meses
"Los inversores están atentos a novedades respecto al nuevo acuerdo con el FMI, para el que el Gobierno ya publicó el DNU que habilita la operación. Así, primero el foco estará en el tratamiento legislativo del decreto, recordando que si una Cámara no lo rechaza, el DNU seguirá vigente", explicó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
Y añadió: "Luego, el mercado estará atento a detalles concretos sobre montos, calendario de desembolsos y, sobre todo, el esquema cambiario".
"A partir de todo esto, los mercados evaluarán si les convence o no lo programado por el acuerdo, en especial respecto a qué tan rápido se eliminarán los controles cambiarios y esquemas como el dólar blend, que limitan la capacidad del BCRA de acumular reservas", resaltó
Mientras que Max Capital calificó la noticia como positiva "para los precios de los bonos, ya que el FMI se convierte implícitamente en un acreedor junior frente a los inversores privados, postergando sus vencimientos -al menos en parte- antes de que se extiendan los del sector privado.
"El Gobierno, según expresó el ministro Luis Caputo, confía en que el acuerdo reducirá aún más los spread, facilitando el acceso a los mercados internacionales para emitir deuda en dólares. Recientemente, hemos recomendado bonos en dólares en un contexto global desafiante, basándonos en i) un probable acuerdo con el FMI y ii) la alta popularidad de Milei, que sugiere un buen resultado electoral en octubre", destacó la firma.
Déficit cero y financiamiento: el Gobierno defiende su estrategia
El Gobierno decidió mantener firme su compromiso con la política de "déficit cero", tal como lo establece el decreto, en sintonía con la visión del presidente. En este marco, los recursos disponibles, cuyo monto aún se especificó, "deberán ser utilizados exclusivamente para cancelar deudas del Tesoro Nacional, con el Banco Central y deudas con el FMI".
Para justificar la firma del decreto, el Ejecutivo señaló que esta medida evita la necesidad de presentar un proyecto de ley ante el Congreso, argumentando que "(su) competencia (... ) no es la de aprobar los términos y las condiciones de un acuerdo celebrado con el FMI, sino la de aprobar la operación de crédito público mediante la sanción de una ley".
Además, el Gobierno subrayó que la cancelación de los créditos con el FMI y la deuda con el Banco Central constituye una "necesidad manifiesta". En este sentido, enfatizó que existen "circunstancias excepcionales" debido a "la gravedad de la situación" y que la resolución del problema debe darse "de manera inmediata".
Por su parte, los analistas de Rava Bursátil indicaron que "el Gobierno negocia un nuevo acuerdo con el FMI y el mercado reacciona con incertidumbre. Se especula un desembolso inicial de u$s5.000 millones, pero no se conocen las condiciones exactas.
Las noticias sobre el FMI y la economía generan una gran volatilidad en los mercados. Los inversores operan con cautela y los precios de las acciones experimentan cambios bruscos.
Un grupo de diputados de Unión por la Patria (UxP) presentó una denuncia contra el presidente y contra quienes hayan intervenido en la preparación y firma del DNU, sobre el que apuntaron que "tiene por objeto un acto de endeudamiento con un organismo financiero (FMI), en clara violación de lo dispuesto por el artículo 75 y 76 de la Constitución Nacional".