Destinar los pesos que se pueden ahorrar a fin de mes a una alternativa de inversión que genere ganancias para derrotar a la inflación y "cubrirse" ante una escapada del dólar es una tarea muy compleja en la Argentina.
Ya sea por cuestiones internas (como la caída de los bonos CER por fantasma del default de la deuda en moneda local) o externas (el desplome que afectó a las criptomonedas en los últimos días), obtener una renta interesante se transformó en una misión casi imposible, en un contexto en el que varias opciones están en caída libre.
El caso de las criptos es el que mayor ruido genera tras el hundimiento de Bitcoin (BTC) a valores por debajo de los u$s22.000, lo que llenó de nerviosismo a quienes se inclinaron por dolarizar sus carteras con el activo digital creado por Satoshi Nakamoto y que vieron cómo en 24 horas el precio de sus tenencias se redujo más del 16%.
La hecatombe de BTC también impactó con fuerza en las principales altcoins: Ethereum (ETH) bajó 18% y rozó la órbita de los u$s1.200 por unidad, mientras que Dogecoin (DOGE), la más afectada del "Top Ten" de las criptomonedas, se precipitó casi 20%.
Todos estos movimientos se tradujeron en una pérdida en la capitalización de mercado de las criptos, que cayó por debajo del u$s1 billón por primera vez desde enero 2021.
¿Cuáles son las causas de este derrumbe de Bitcoin?
En un contexto global en el que las opciones de inversión de riesgo están en caída (las acciones en Wall Street son un claro ejemplo), las criptomonedas no son la excepción.
"En la medida en que los instrumentos 'seguros' mejoren su rentabilidad, como ocurrió luego de que la Fed subiera las tasas de interés 50 puntos básicos para combatir la inflación, el alza más agresiva en 22 años, muchos se desprenderán de los 'inseguros', los de renta variable, para pasarse a otro tipo de activos, como los Bonos de EE.UU.", explica el economista Joel Lupieri a iProUP.
También dentro del propio mundo de las divisas digitales radica parte de la respuesta de esta caída sin precedentes en los últimos años: Celsius Network, la principal empresa de préstamos del ecosistema cripto en EE.UU., impuso un corralito.
Esta compañía congeló este lunes los retiros y transferencias por problemas de liquidez, lo que le dio un duro golpe a un mercado que no termina de recuperar la confianza tras la catástrofe de Terra, que antes de su colapso y "resolución" había tomado una medida similar.
¿Qué se puede esperar del precio a corto plazo?
En diálogo con iProUP, Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto, expone que los próximos días serán claves para conocer la tendencia del ecosistema y saber si seguirá la espiral descendente.
"En base a los ciclos anteriores, es de esperar que dure 120 días y que el Bitcoin toque un piso de u$s20.000, que fue el pico máximo del ciclo anterior. Es decir, el piso de este ciclo puede ser el techo del anterior, que se dio en 2017", remarca el especialista.
Camilo Rodríguez, experto en trading y cofundador de la academia Cracademia, coincide con Apezteguia y espera una lateralización muy larga.
"Vamos a tener una recuperación real recién para noviembre. Por el momento, lo más importante es mantenerse líquido", añade en diálogo con este medio.
Consultado por iProUP, el especialista en criptomonedas Álvaro Gandía, agrega que "es importante entender que este movimiento de los criptoactivos es correlativo con todos los mercados".
Para el experto, lo peor pudo no haber pasado aún y asegura que "la corrección puede seguir y BTC puede llegar a u$s12.000 o u$s14.000".
Por su parte, Mauro Liberman, experto en criptomonedas y blockchain lamenta que el 'cripto invierno' tenga un ciclo estacionario bastante más prolongado de lo que se esperaba, "por lo menos hasta que los indicadores macroeconómicos muestren algún signo de recuperación".
¿Es el momento de comprar más Bitcoin o vender las tenencias?
El desplome de Bitcoin y las principales criptomonedas provocó que muchos usuarios optaran por deshacer sus posiciones, pese a las importantes pérdidas que esto les genera.
Pero también otros apostaron por la baja y ampliaron sus tenencias a precio "outlet", como ejemplifica a iProUP una fuente del sector. "Quienes tienen dinero disponible que saben que no van a usar en el corto plazo están aprovechando que se encuentran frente a una oportunidad muy interesante para acumular Bitcoin a valores históricos (tomando en cuenta los últimos años)".
Ante este panorama, Matías Bari, cofundador de la exchange Satoshi Tango, lanza una respuesta contundente: "Aguantar siempre y comprar. No hay que perder de vista que todo el planeta está en un momento de baja y que en Argentina el contado con liquidación se disparó a casi $240".
Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, remarca a iProUP que la historia ha venido mostrando que la tendencia a largo plazo del Bitcoin es alcista pero, sin duda, en estos momentos podemos ver que podría estar entrando en un ciclo bearish (a la baja), por lo que rebalancear portfolios es una buena opción".
"En mi opinión, no debemos abandonar BTC, sino conservarlo como moneda principal de nuestro portfolio. Si queremos reducir nuestros holdings, la mejor manera es mantener la liquidez en stablecoins para volver a comprar en el caso que sea necesario", aconseja.
Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto, subraya a iProUP que la respuesta a qué hacer ante la baja de BTC depende del riesgo que quiera asumir cada ahorrista. "Lo mejor es apuntar a largo plazo e invertir lo que uno está dispuesto a perder, ya que se trata de activo es muy volátil, por lo que no sabemos a qué precio estará mañana", advierte.
¿Lo peor ya pasó? Algunos analistas aseguran que Bitcoin podría caer hasta u$s14.000
Para quienes sean de perfil conservador y prefieran estar alejados de la volatilidad, el directivo recomienda pasarse a un "cripto dólar" bien respaldado, como USDT o DAI, puede ser una opción.
"Es una estrategia apropiada para conservar valor y esperar el momento de entrada que cada uno considere oportuno. En cambio, para los que no pueden soportar anímica o financieramente las coyunturas del mercado, es preferible que opten por el dólar billete o similar", aconseja.
Rodríguez coincide con sus colegas en cuanto a que es un buen momento para empezar a acumular, si bien recomienda que se haga "de a poco".
"Lo mejor en este momento es comprar progresivamente. El peor escenario es que BTC descienda hasta la zona de u$s20.000", indica el especialista. Y agrega: "En lo personal, estoy comprando las correcciones hasta la zona de los u$s19.800".
¿Podría Bitcoin llegar a u$s0 y morir?
El antecedente del desastre que ocurrió con el ecosistema Terra y el desplome de sus criptomoneda volátil LUNA y la stablecoin TerraUSD (UST) aún está en el aire y genera preocupación a muchos usuarios de BTC, quienes temen correr la misma suerte que quienes apostaron su dinero por los activos digitales de la compañía cofundada por el coreano Do Kwon.
En Argentina existen miles de personas en esta situación. Encontraron en la cripto con mayor capitalización una alternativa para sortear el cepo reforzado aplicado por el Gobierno para desalentar la compra de dólares.
Bari explica que BTC está basada en una estructura que impide que ingrese en catástrofes como la de Terra y que la hagan perder más del 99% de su cotización en pocos días.
"Esto es lo más importante: Bitcoin no puede pasar a valer unos pocos centavos de dólar en 48 horas, tal como le pasó a LUNA y a UST. ¿Por qué? Simple: no tiene esas fallas estructurales. Es una máquina perfecta que funciona como un reloj suizo", subraya Bari.
Según los expertos, la infraestructura de Bitcoin no permitiría una catástrofe como la de Terra
Si bien el especialista resalta que el valor de esta criptomoneda no está exento de sufrir fuertes caídas –porque es una inversión volátil– y es recomendada para quienes tengan tolerancia al riesgo, estos desplomes se deben a cuestiones de mercado.
Rodríguez coincide con el cofundador de Satoshi Tango y recuerda:"En el peor escenario posible, cuando comenzó la pandemia, BTC llegó a los u$s3.500 pero no se desplomó a 0. "Es importante entender que Bitcoin es atesoramiento de valor a largo plazo y aquellos que tienen visiones en corto son a quienes no les suele ir bien", concluye.