La aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) en Estados Unidos no tuvo los resultados que muchos esperaron en el mercado.
Luego de confirmarse el visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para regular los productos de 11 de las 12 gestoras, Bitcoin, la criptomoneda principal, reportó pérdidas que rondaron el 9%.
Cómo consecuencia, la moneda digital rompió el piso de los u$s42.000 y preocupa a los inversores que apostaron a una fuerte suba si se regulaban los ETF.
Sin embargo, como dice el dicho, toda crisis representa una oportunidad. Conocé por qué cae el precio de Bitcoin y si esto representa una oportunidad para comprar.
Bitcoin: por qué cae tras la aprobación de los ETF
Diversos analistas como Dan Ripoll, de Swan Bitcoin, mencionaron que las noticias sobre el ETF no provocaron un gran estímulo en el valor de Bitcoin, lo cual fue inesperado.
La opinión de Ripoll y otros analistas coincidió con la tendencia que pronosticaron varios expertos de "comprar el rumor y vender de la noticia" ante la aprobación de ETF.
La aprobación de los ETF de Bitcoin golpeo al mercado con bajas de hasta el 10%
"Compra del rumor, venta de la noticia" es una estrategia de trading que implica comprar un activo antes de un evento esperado y venderlo después del evento, aprovechando la volatilidad del mercado. La lógica detrás de esto es que el rumor impulsa la anticipación y el precio, mientras que la noticia real, en cambio, no cumple con las expectativas, como fue en este caso.
Otro factor que explicaría esta corrección que sufrió el mercado está en los mineros de Bitcoin, quienes aprovecharon a vender sus tenencias para obtener ganancias en determinados momentos donde la cripto mostró subas considerables.
El derrumbe también afectó también a otras criptomonedas como Solana (SOL), Cardano (ADA), Avalanche (AVAX) y Dogecoin (DOGE) y a varias compañías cripto en la bolsa: por ejemplo, las acciones de Coinbase cayeron un 6%, mientras que las mineras de bitcoin como Marathon Digital y Riot Platforms registraron derrumbes superiores al 10%.
Incluso, Ether (ETH), que en un prinicipio fue la criptomoneda que más salió beneficiada, con subas que llegaron al 7%, registró pérdidas de hasta el 5%.
De todas formas, se espera que el mercado muestre cierto repunte a mediano plazo, a medida que los inversores institucionales apuesten a estos instrumentos. Además, la lelgada del halving, esperada para abril de este año, sería un factor adicional que empujaría a las criptomonedas al alza.
Cómo comprar Bitcoin en Argentina
Por el momento, muchos buscan aprovechar esta "oferta" en el precio de Bitcoin para incrementar sus tenencias, a la espera de que su valor repunte nuevamente. Andrés Salcedo, Head de Cripto de Bitso, ilustra a iProUP que antes de evaluar en qué invertir, es importante elegir dónde hacerlo.
Bitcoin es considerada una "inversión conservadora" en el rubro cripto, por su historia y robustez
Recomienda elegir plataformas reguladas que cumplan con las guías locales en los países donde operan, que sean transparentes y confiables. Además, recuerda que existen monedas estables con paridad 1:1 con el dólar, el euro y activos físicos, como el oro.
Asegura que "la oferta de proyectos cripto es muy amplia: cada uno tiene un objetivo, estructura y propuesta de valor específico, de modo que las razones para invertir en uno u otro pueden ser muy variables entre cada inversionista, dependiendo sus objetivos y plazos de inversión".
En este sentido, Marco Chacín, Key Account Manager de Bitget, advierte a iProUP que antes de dar el primer paso hay que investigar sobre el proyecto, para entender su trasfondo y utilidad.
"Podemos mencionar varios que se encuentran en el top five de mayor capitalización, es decir, el valor total de su oferta circulante", apunta, como un primer filtro a la hora de invertir en iniciativas respaldadas por la comunidad. Hoy, ese "Olimpo" lo ocupan Bitcoin, Ether, USDT, BNB y USDC.
Camilo Rodriguez, experto en criptomonedas y cofundador de Cracademia, resalta a iProUP, además de ese listado, se puede seguir de cerca a Solana que, a pesar de algunos traspiés, apunta a superar la franja de los u$s25.
También confía en Polkadot: "Muestra un potencial y una tecnología increíble. Desde inicios de 2023 está 'lateralizando', es decir, su precio no muestra una clara tendencia alcista o bajista, pero está saliendo de un rango muy importante". Hoy, se ubica cerca de los u$s7.
USDT es la stablecoin más usada del mundo y la preferida de los argentinos
Asimismo, el experto recomienda DCR DECRED, una moneda con la misma filosofía de Bitcoin: un tope fijo de 21 millones de circulante y un modelo de gobernanza muy importante. "En cuanto al modelo de DAO (organizaciones autónomas descentralizadas), es una de las que más antigüedad y reputación logró hasta el momento, porque el proyecto funciona muy bien", comenta.
Los expertos además recomiendan las siguientes iniciativas:
- Maker (MKR): es un token de protocolo DeFi enfocado en la stablecoin descentralizada DAI. Tiene una capitalización de mercado de alrededor de u$s710 millones
- Uniswap (UNI): token de intercambio descentralizado, fue una de las plataformas DeFi más populares y mostró un fuerte crecimiento. Posee un marketcap de u$s4.000 millones
- Avalanche (AVAX): plataforma blockchain que se enfoca en la interoperabilidad, permitiendo conectar diferentes blockchains y tokens. Su capitalización es de u$s6.000 millones
- Chainlink (LINK): token de oráculos descentralizados que conecta contratos inteligentes con fuentes de datos del mundo real. Su circulante actual equivale a u$s4.000 millones
- Lido (LDO): representa la participación en una DAO que brinda liquidez para staking en redes como Ethereum, Solana, Polkadot, etc. Capitalización de u$s2.000 millones, con buen desempeño
Criptomonedas: conocé las formas de invertir y obtener ganancias
Dependiendo del tipo de ahorrista, hay distintos productos. Quienes sólo apunten a mantener el capital en dólares, pueden optar por las stablecoins USDT, USDC y DAI, que son las más confiables.
Aquellos que apunten a un retorno a largo plazo, pueden escoger entre Bitcoin, Ethereum y Binance Coin, las tres volátiles más "conservadoras" y con mayor capitalización.
Otra opción para ese perfil es colocar las divisas (estables o volátiles) en staking, que mantienen "bloqueadas" una suma de monedas a cambio de un interés, operatoria equivalente a un plazo fijo.
Los inversores agresivos pueden optar por los launchpads, plataformas que permiten apostar por un proyecto en etapa temprana de su desarrollo, similar a lo que hacen los fondos de riesgo.
Una opción para los que apuesten a un retorno a largo plazo es colocar divisas (estables o volátiles) en staking, equivalente al plazo fijo tradicional
Yendo un paso más allá aparecen las ICO (Oferta Inicial de Monedas), similar a la IPO (Oferta Pública de Acciones) para empresas que comienzan a cotizar en la Bolsa. En este caso como el anterior, la suerte estará atada al éxito (o supervivencia) del proyecto.
Así, es posible generar retornos por la apreciación de un token con iniciativa prometedora que esté generando valor o validar transacciones (bloqueando monedas a cambio) como las redes Ethereum, AVAX y similares.