Una de las noticias más esperadas del universo cripto finalmente llegó: la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de los EEUU dio luz verde a los ETF de Bitcoin al contado.
Se trata de un fondo de inversión que sigue el precio de Bitcoin, permitiendo a los inversores obtener exposición al activo sin tener que poseer directamente la criptomoneda. Además, se operan en la Bolsa, lo que facilita su compraventa a través de corredores tradicionales, al igual que las acciones.
Fueron once aprobaciones emitidas por la SEC, correspondientes a las solicitudes de BlackRock, Franklin Templeton, Grayscale, Valkyrie, Bitwise, Hashdex, ARK 21Shares, Invesco Galaxy, Fidelity, VanEck y WisdomTree.
A partir de este hito, los nuevos ETF de Bitcoin podrán cotizar y negociar también en la Bolsa, a través de las opciones desde Argentina, el camino para conseguirlo es a través de los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR).
ETF de Bitcoin: cómo se puede operar en Argentina
Los CEDEAR permiten a inversores argentinos acceder a acciones, índices y fondos cotizados que operan en Wall Street. Así, se adquiere una fracción de estos activos en dólares o pesos a valor contado con liquidación. Actualmente, es posible invertir desde Argentina en los siguientes ETF:
- S&P500 (SPY)
- Nasdaq 100 (QQQ)
- Dow Jones (DIA)
- Sector financiero (XLF)
- Sector Energético (XLE)
- Empresas de innovación (ARKK)
- Índice Rusell 2000 (IWM)
- Mercados emergentes (EEM)
- Empresas de Brasil (EWZ)
"Seguramente, BYMA traiga un CEDEAR del que aparezca como el ETF de Bitcoin más relevante, o tal vez dos o tres", anticipa a iProUP Iván Bolé, abogado fintech y especialista en inversiones.
Para un experimentado analista de mercados financieros, el actual es un momento cargado de emociones. "No tengo dudas que el impacto de esta noticia será multiplicador para comunidad cripto en Argentina", asegura.
Y añade: "Si bien aún no hay mayores novedades sobre cómo acceder, porque solo se puede por la vía de los CEDEAR, esto abre la puerta a usuarios no tan informados".
Aunque no está disponible un ETF para operar vía CEDEAR, sí se puede invertir en Coinbase, la firma cripto que cotiza en Wall Street y custodiará los activos digitales del 75% de estos nuevos instrumentos, incluyendo los de Blackrock, Franklin Templeton y Grayscale.
"Los ETF de Bitcoin son la opción para quienes desean exponerse al precio del Bitcoin de modo más sencillo", indica a iProUP el economista José Simonella. Concretamente sus cinco características principales son las siguientes
- El ETF compra la criptomoneda y emite acciones del fondo que representará la propiedad fraccionada de esos bitcoins
- Así, los inversores pueden comprar o vender acciones del fondo en la bolsa como si fueran acciones de cualquier otro fondo o tipo de activo
- Estos ya no tendrán que comprar y almacenar bitcoins por su cuenta si no quieren.
- Podrán comprarlo a través del fondo que ya fluctúa con el precio del token, replicando su cotización.
- Es decir, no tendrán el activo en su poder ni podrán custodiarlo ellos mismos
No obstante, advierte que "es importante no ir a ciegas e informarse sobre los eventuales riesgos antes de tomar una decisión de inversión". Hacia la media rueda de Wall Street, el volumen operado de ETF de Bitcoin rondó los u$s2.600 millones, según Bloomberg.
ETF de Bitcoin: lo que viene
Una de las conclusiones más coincidentes de los especialistas consultados por iProUP es que, gracias a este paso, será mucho más fácil invertir en Bitcoin para usuarios que no familiarizados con la operación con criptomonedas.
Gary Gensler, presidente de la SEC, considera que las criptomonedas son un título valor
Bolé compara este momento con el antecedente ocurrido con otro instrumento similar: "Antes de los ETF de oro, las inversiones en oro eran complicadas y en muchos casos requerían la compra del metal físico, con todos los problemas de almacenamiento, seguridad y liquidez asociados a ello."
"El primer ETF de oro que fue aprobado en 2003 revolucionó el mercado al darle a los inversores una forma más sencilla de obtener exposición a los precios del oro. Esto condujo a un aumento en la inversión, liquidez y market share del metal", completa.
Añade que el impacto no se limitó a aumentar la accesibilidad, sino que desembocó en un mecanismo de fijación de precios más transparente, resultando en una reducción en la volatilidad de las cotizaciones. "Siendo Bitcoin el oro digital del siglo XXI, pensamos que muchos de aquellos beneficios llegarán también a la famosa criptomoneda", expresa.
"En el caso del oro, la barrera de adopción era de naturaleza física, en Bitcoin es una curva de aprendizaje de conceptos técnicos. Con este avance los ETF disuelven esas trabas haciendo más accesible y democrático el acceso al activo, en este caso, a través de un producto estructurado que lo tiene de subyacente", completa Bolé.
La capitalización global del mercado de criptomonedas alcanzó un nuevo hito con u$s1,77 billones, lo que supone un aumento del 3,7% respecto a las jornadas previas.
Pero Bolé advierte un peligro: "Que las personas omitan aprender a usar Bitcoin como fue pensado, como activo no censurable, descentralizado, escaso y portable, para quedarse quedan en la comodidad de una tenencia tradicional en un fondo que cotiza en bolsa".
Los ETF permiten exponerse a Bitcoin sin comprar criptomonedas de forma directa
"Entonces, la revolución que propuso Satoshi Nakamoto en el white paper de Bitcoin puede no darse en absoluto", concluye.
Todo es muy reciente. Restan mayores novedades para el ecosistema cripto argentino y, a nivel mundial, conocer las reacciones que genere el nuevo instrumento. El año recién empieza y promete ser muy movidito.