Los pequeños comercios desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y la generación de trabajo en todo el mundo, factores que las convirtieron en un elemento clave del sistema financiero.
En los últimos tiempos, la evolución digital que experimentaron estas empresas fue un factor determinante en su fortalecimiento y crecimiento.
No obstante, uno de los recursos que puede favorecer aún más este proceso de digitalización es la adopción de criptomonedas y la implementación de la tecnología blockchain.
En la actualidad, América Latina se encuentra en la séptima posición a nivel mundial en cuanto al mercado de criptoactivos, y durante 2022, su uso tuvo un aumento de 40%, según datos proporcionados por Chainalysis.
Asimismo, otro estudio reveló que el 76% de las instituciones financieras tienen planes de implementar criptografía en los próximos tres años.
Las criptomonedas brindan a las empresas, sin importar su tamaño, la posibilidad de:
- Diversificar sus opciones de pago
- Resguardarse contra la inflación
- Invertir y gestionar sus presupuestos
- Explorar nuevos mercados
- Facilitar la transferencia de fondos a nivel internacional
Según un estudio realizado por Chainalisys el 76% de las instituciones financieras implementarían criptografía en los próximos tres años.
El Gerente de Operaciones B2B en Bitso, Eduardo Cruz, presentó cuatro casos que demuestran cómo las empresas pueden estimular su crecimiento aprovechando las ventajas de la criptografía.
Pagos con criptomonedas
De acuerdo con una investigación realizada por Ripple, el 56% de los clientes manifestaron una mayor disposición para realizar compras en establecimientos que acepten pagos con criptomonedas.
Empresas de diversas industrias reconocieron esta oportunidad de expandir sus operaciones, tal como lo hizo la Universidad Utel, una destacada institución educativa que acepta pagos en criptomonedas de estudiantes procedentes de toda América Latina, Europa y Asia.
Asimismo, el club de fútbol brasileño Sao Paulo implementó esta opción, y permite a sus aficionados adquirir boletos mediante el uso de criptomonedas.
Además, pequeños empresarios, como es el caso de Jazz.Ro, una diseñadora de trajes de baño que, al vender sus productos en destinos turísticos del Pacífico mexicano, permite pagos en criptomonedas para atraer a los nómadas digitales de todas partes del mundo.
También, el St. Paul's Pub en São Paulo se sumó a esta tendencia, y recibe pagos en criptomonedas a través de la plataforma de transferencia Bitso.
El club de fútbol São Paulo FC permite adquirir tickets pagando con criptomonedas.
Transferencias internacionales
Uno de los aspectos más interesantes en el ámbito criptográfico, son los pagos, dado que esta tecnología no reconoce fronteras. Realizar una transferencia a un país vecino o al otro lado del mundo resulta igualmente sencillo y eficiente.
Cada vez más empresas y líderes empresariales reconocen el potencial que las criptomonedas ofrecen para mejorar la eficiencia de sus negocios y expandir sus mercados más allá de las fronteras convencionales.
Esta situación brinda la oportunidad para que empresas de cualquier índole establezcan innovadores métodos de transacción a nivel internacional.
Uso de stablecoins
Frecuentemente, al mencionar criptomonedas, se asocian con especulación y volatilidad.
Sin embargo, una de las propuestas más atractivas dentro de esta industria son las stablecoins, que son monedas con una paridad de 1:1 con un activo subyacente y que ofrecen una solución para realizar transacciones.
Desde las que están respaldadas por monedas nacionales, como el dólar estadounidense o el euro, hasta aquellas respaldadas por activos de gran valor, como el oro, las stablecoins ofrecen una magnífica alternativa para que los empresarios expandan sus negocios sin preocuparse por las fluctuaciones monetarias o la inflación que afecta a varios países en América Latina.
Dentro de esta industria, Eduardo Cruz resalta a las stablecoins como una solución para llevar a cabo transacciones.
Nearshoring y contratación en otros países
En la actualidad, la digitalización ofrece la posibilidad de contratar profesionales freelance desde cualquier parte del mundo.
Esta flexibilidad representa una ventaja significativa para pequeñas empresas, startups y emprendedores, quienes requieren talento para impulsar el crecimiento y la expansión de sus negocios.
Gracias a esta opción, tienen acceso a los mejores perfiles profesionales y pueden utilizar las criptomonedas como medio de pago para remunerar a sus empleados en cualquier parte del mundo, algo que les brinda el respaldo para mantener el valor de sus pagos.
La tendencia actual fue aprovechada por compañías como Vía, una plataforma global especializada en empleo y nómina, quienes realizaron alianzas con Bitso en ciertos países.
Esta colaboración les permite ofrecer a empresas de diversa índole la oportunidad de contratar personal y realizar pagos en criptomonedas, todo de acuerdo con las leyes vigentes en cada jurisdicción.