Blockchain es una parte fundamental en el progreso de las empresa. Con esta premisa en mente, el grupo Credicorp inaguró su departamento especializado en explorar negocios en blockchain.
Su lider será Lenin Tarrillo, que se encargará de desarrollar proyectos de negocios para el Banco de Crédito del Perú, el más grande en el país, que vaya a incluir proyecto en cripto dentro de su ecosistema.
"El motivo de mi incorporación es, en principio, explorar diferentes oportunidades que hay dentro del mundo del cripto y de Blockchain", resaltó Tarrillo.
Y añadió: "(Luego esas oportunidades) transformarlas en proyectos que potencialmente pueden ser legales y seguros".
Blockchain aparece en el futuro de los bancos y Credicorp no quiere quedarse atrás
Antecedentes
El nombramiento de Tarillo implica un acercamiento formal de una banca tradicional peruana con las industrias cripto.
Teniendo en cuenta que el mercado crece en el país donde hay una inversión de u$s42 millones en el primer semestre de 2021, cifra que representó un crecimiento de 600%.
"Representa una oportunidad de negocios enorme para todos, tanto para las fintech o startups y también para los negocios tradicioanles", resaltó Tarillo, en diálogo con Iupana.
El primer banco cripto radicado en Perú
Fluyez, de Perú, es el primer banco virtual que cuenta con autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para operar con criptomonedas.
"Fluyez es un ecosistema digital basado en criptomonedas que ofrece nuevos productos y servicios a todos sus usuarios. El objetivo que tenemos es ser una nueva y mejor opción para el sistema bancario tradicional", comentó Luis Berrospi, socio fundador de la startup.
La plataforma, que trabaja con 60 criptomonedas (entre ellas Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Bitcoin Cash, Litecoin, Ripple, Tron y Decentraland entre otras conocidas y poco conocidas, así como stablecoins), ya cuenta con más de 5.000 usuarios verificados, por lo que proyecta registrar u$s150.000 como volumen de transacción trimestral en su primer año de operaciones.
Perú ya tiene el primer cripto banco
Una startup con respaldo robusto
Fluyez inició operaciones en marzo de 2021 y en menos de un año logró ser registrado en la Superintendencia de Banca & Seguros del Perú como casa de cambio.
La plataforma también forma parte de la Asociación Fintech del Perú y cuenta con el respaldo de diversos fondos de inversión nacionales e internacionales.
Entre sus partners destaca la empresa española de tecnología financiera Bit2Me, que decidió apostar a la startup peruana para ir de la mano en su ingreso al mercado latinoamericano.
Esta exchange, que cuenta incluso con su propio token, el B2M, es referencia ineludible del universo de las cripto en Europa y ahora funge como socio inversionista de Fluyez.
Bit2Me, en tanto, cuenta con un equipo de primer nivel en el universo cripto, que incluye a Zeeshan Feroz como Growth Advisor, exCEO de Coinbase Europe, y Baldomero Falcones como Payments Advisor, exCEO of MasterCard International.
Los bancos digitales comienzan a ser una realidad y ningún país quiere quedarse afuera de la tendencia
Cómo funcion
La plataforma de Fluyez está disponible en la web y desde una app para dispositivos móviles.
Sus productos principales son:
-
Wallet: una billetera virtual para la custodia de criptomonedas. Funciona en tiempo real, permitiendo transacciones instantáneas y sin límite en cuanto a la cantidad diaria de operaciones. Los ahorros e inversiones siempre están disponibles
-
Recompensas: a la usanza de la cultura bancaria tradicional, ofrece una retribución a los usuarios que hagan staking de sus activos digitales desde su plataforma. De esta forma, se puede acumular ganancias al ahorrar en criptomonedas
-
Préstamos: esta opción estará disponible en los próximos meses y también está relacionada con la cualidad como criptobanco. En la plataforma se podrá solicitar un préstamo al dejar como garantía los ahorros en cripto