La minería de criptomonedas es una tendencia que no para de crecer en Argentina y en toda la región. Desde el ascenso de empresas nacionales dedicadas a la explotación de la actividad como Bitfarms, crecen las inversiones en el país en torno al sector.
En este contexto, se confirmó que un territorio aledaño a la zona petrolífera de Vaca Muerta debutara en el sector con su primera inversión en minería Bitcoin, las cuales pisaran territorio argentino en 2023, con más de una empresa destacando su potencial para la construcción de más centros de logística.
Se trata de la zona franca de Zapala, un aréa caracteristíca del hidrocarbono, la cual buscara convertirse en un hub para firmas de tecnología, de fabricación, ensamblaje, certificación de mercancías, almacenamiento y de logística, entre las que se incluye la actividad minera.
Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala, confirmó que "comenzarán con la refacción de instalaciones de transporte de más de 100 kilómetros de gasoductos troncales". "Esa primera etapa busca generar 114 MW de potencia", precisó a Más Energía.
La Zona franca de Zapala se convertirá en un hub tecnológico para la minería de Bitcoin
Zapala, el nuevo polo minero Bitcoin
Montero detalló que "en el segundo año buscarán generar hasta 250 MW y una tercera etapa, aún en fase de proyecto, con la construcción de un gasoducto desde Añelo hasta zona franca para generar hasta 1 GW de potencia".
Y apuntó: "Como comparación basta recordar que la ciudad de Neuquén consume 250 MW".
El proyecto, según el plan de negocios que se le presentará a la provincia esta estipulado que finalice el primer cuatrimestre de 2023, y requerirá de una inversión de u$s20 millones de capital propio, que se destinarán, en parte, al desarrollo de un sistema de generación de energía para la minería.
El directivo aclaró que, al tratarse de una zona logística y aduanera, no se pagan impuestos por el uso de servicios públicos.
La inversión llegaría para incentivar la actividad minera en el país
Empresas de minería Bitcoin ponen los ojos en la Argentina
La empresa a cargo de la inversión es FMI Minecraft Managment, propiedad del empresario John Blount, la cual ya tiene avanzadas gestiones para instalarse en la ciudad neuquina y transformarse en la primera granja de minado cripto a gran escala en esa provincia.
Blount es un especialista del rubro minero, al cual se dedica desde 2018. Se trata de uno de los fundadores de Fastblock, minera especializada en Bitcoin, posteriormente vendida a Marathon Patent Group.
Según el Managing Director de la empresa, la primera fase del proyecto sería generar 114MW que serán consumidos por un minero industrial de BTC, que podría "ofrecer servicios de mining en la nube, ser una empresa que cotiza en bolsa u otra empresa de IT que requiera una gran cantidad de energía a precios accesibles".
De acuerdo con BNamericas, para Blount el primer paso para impulsar Zapala es la construcción un sistema power-to-gas, una infraestructura energética para 30,000 asics (equipo para minar BTC), con capacidad de generar hasta 20 BTC diarios.
Con la inversión de FMI Minecraft Managment, se podrían llegar a generar hasta 20 BTC diarios en la zona
Así será la fase 2
Mientras que la "fase 2 del proyecto incluirá centros de capacitación para el desarrollo de blockchain y asistencia de hardware/IT", detalló el ejecutivo.
"El hecho de ser una Zona Franca, nos da el beneficio de estar desgravados para ciertos proyectos, por eso es un espacio muy atractivo para inversiones vinculadas al oil&gas, minería y tecnología. Hay buena accesibilidad y estamos en el corazón de la provincia", resaltó Montero.
En ese sentido, Blount, que actualmente reside en Brasil, destacó que a la hora de elegir un lugar para llevar adelante el proyecto, Zapala presenta "las mejores métricas financieras y climáticas de cualquier lugar del mundo para minar BTC a nivel industrial".
Además, la zona franca tiene una posición estratégica, debido a su cercanía a un aeropuerto sobre la ruta 40, a pocos kilómetros de la carretera hacia el Océano Pacífico, al mismo tiempo que limita en la frontera próxima con Chile, lo que la vuelve un importante centro para las industrias logística, petrolera, gasífera y minera.
Chaco, otro de los próximos fuertes mineros
Minar criptomonedas con energía renovable también es posible. Y la provincia de Chaco tiene un proyecto innovador que podría potenciar su desarrollo en la Argentina.
La startup tecnológica y financiera basada en Chaco Corporación Cápsula tiene en mente la generación de Bitcoin usando energía solar.
El proyecto contempla la instalación de una planta que estima generar más de 100 puestos de trabajo directos para su puesta en marcha y que usará paneles solares que permitirán abastecer de energía a la granja de criptomonedas.
Asimismo, usará aceite mineral para refrigerar a los "mineros". Los residuos de ese líquido luego se reutilizarán para elaborar biodiesel.
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco: la provincia impulsa otro importante proyecto para minar criptomonedas
Jorge Capitanich, gobernador de esa provincia, puso a disposición una oficina en donde capacitarán a más jóvenes sobre las nuevas tecnologías de la información, "que permita generar más puestos de trabajo local".
Palabra de gobernador y directivos del proyecto
"Queremos que el Chaco sea vanguardia en el desarrollo de la industria del software y para ello tenemos jóvenes con capacidad, creatividad e inteligencia para lograrlo", mencionó Capitanich.
Francisco Gómez Salaverri, miembro de Corporación Cápsula y desarrollador de tecnología, tuiteó, al citar el anuncio del gobernador, que el proyecto para generar Bitcoin mediante energía solar contará, en un primer momento, con 300 mineros de circuito integrado de aplicación específica (ASIC).
Minería sustentable, camino a ser generada en Chaco
Minar y ser sustentable
Hasta hace un año, datos como el de la Universidad de Cambridge, que mostraban que la energía anual que se necesitaba para producir Bitcoin superaba a la de toda Argentina, sorprendía y angustiaba a muchos por el alto consumo energético.
Desde entonces, surgieron alternativas que buscan una opción más sustentable para el desarrollo de la actividad, como la versión Bitcoin Zero (BTC0) de Uphold. Incluso, la propia minería de la principal criptomoneda dio un gran salto con respecto a la temática ambiental.
De hecho, se reveló que la energía utilizada para minar BTC fue generada en un 58,5% a partir de energías renovables en el último trimestre del año pasado, según detalló el Consejo Minero de Bitcoin.