John McAfee, fundador de la firma de software antivirus
McAfee, fue imputado por la justicia estadounidense
acusado de fraude y de conspiración para cometer lavado de dinero, por la
promoción de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018.
Un comunicado de prensa enviado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, informa que McAfee y su asesor ejecutivo Jimmy Gale Watson promovieron a un gran número de seguidores de la cuenta en Twitter de McAfee al uso de ciertas criptodivisas para inflar los precios de estas.
Además, de acuerdo al informe, se ocultaron los pagos que McAfee recibió de empresas emergentes para promover sus ofertas iniciales de monedas (ICO, por su sigla en inglés).
El Departamento de Justicia de EE.UU. destacó que ambos acusados se embolsaron "más de u$s13 millones" gracias a este accionar en Internet. La Comisión de Comercio de Futuros y Mercancias (CFTC) de Estados Unidos presentó cargos civiles por la utilización del esquema de fraude "pump and dump".
Este antiguo metódo de "inflar y desechar" es una estrategia de manipulación del mercado por parte de un inversor o grupo de ellos que intentan aumentar el precio de un activo que poseen para luego venderlo en masa.
Esta incentivación es efectuada mediante recomendaciones basadas en declaraciones falsas, engañosas o muy exageradas, accionar que es ilegal en muchos países incluídos los Estados Unidos
Esta imputación se suma a la compleja lista de cargos que McAfee y Watson enfrentan respectivamente. En octubre, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), acusó a McAfee de ocultar u$s23.1 millones obtenidos con este mismo accionar, mediante siete ofertas de criptomonedas en la red social.
John McAfee entrenta cargos por fraude en la promoción de
criptomonedas
En resumen, ambos desarrolladores fueron acusados de siete cargos, entre los que se destacan:
- Un cargo de conspiración para cometer fraude con commodities y títulos valor;
- Un cargo de conspiración para cometer fraude con valores relacionado con promoción;
- Dos cargos de conspiración por cometer fraude electrónico.
Estos delitos contemplan penas máximas que podrían ir desde los 5 hasta los 20 años de prisión, con el agregado de las posibles sanciones económicas resultantes del accionar del esquema de fraude, de parte de los organismos pertinentes. El CEO del antivirus fue arrestado el pasado viernes 5 de marzo en Texas.
Fraude de las ICO
Las acusaciones se centran en fraude que rondan la incitación a diversad ofertas iniciales de moneda. De acuerdo a lo informado por el ente de justicia norteamericano, bajo este esquema, las compañías emergentes emitían y vendían tokens digitales, aunque sin declarar dichas operaciones.
También ocultaban que los emisores de la ICO compensaban a McAfee y a su equipo por sus tweets promocionales con una parte sustancial de los fondos recaudados a los inversionistas del ICO.
En este sentido, la SEC avisó que aquellos que promuevan las ICO deben revelar cualquier compensación que reciban por respaldar los tokens digitales, "como bien sabían McAfee y Watson", señala el comunicado de prensa.
Solo por esta acusación en particular, las ganancias de McAfee y sus allegados por pagos no revelados de comisiones de ICO sumaron un total de u$s11 millones que habrían ocultado a los inversionistas, gracias al sistema de reventas.
McAfee se defiende de las causas abiertas en su contra
A través de su cuenta en Twitter, John McAfee aseveró que "son exageradas" las acusaciones de la SEC. "Mi equipo evaluó cada promoción en función de la gestión, los planes de negocio y el potencial. Nadie podría haber previsto el desplome del mercado altcoin. Nos pagaron con las mismas monedas que se estrellaron", sostiene.
Durante unos días en 2017, detalló que eligió monedas que creyó tenían valor, por ejemplo Dogecoin (Doge), la cual ahora es promocionada por Elon Musk (dueño de Tesla). En este caso en particular, la moneda creció más de 1.000% desde que la adquirio.
John McAfee, detenido en España por evasión de impuestos
McAfee se encuentra detenido actualmente en Barcelona, España, debido a que evitó declarar ingresos millonarios de promociones de criptomonedas, trabajos de consultoría, los derechos de la historia de su vida en un documental y la posesión de propiedades, así como bienes para evadir impuestos, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El comunicado del organismo remarcó que entre los años 2014 y 2018 el programador no presentó declaraciones de impuestos a pesar de su suma de ingresos considerable.
La acusación describe que McAfee supuestamente habría recibido pagos a través de cuentas bancarias y pagos con criptomonedas a nombre de otras personas.