Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo afirmó que ChatGPT, la solución capaz de responder casi cualquier pregunta que se le haga con una naturalidad sorprendente, es tan importante como la invención de Internet.
"Hasta ahora, la inteligencia artificial podía leer y escribir, pero no podía entender el contenido", explicó.
Las contundentes definiciones fueron realizadas al medio alemán Handelsblatt.
"Los nuevos programas como ChatGPT harán que muchos trabajos de oficina sean más eficientes al ayudar a escribir facturas o cartas. Esto cambiará nuestro mundo".
Sin embargo, no todos opinan como Gates. Otros gurús de la industria tecnológica se mostraron menos entusiasmados con la solución.
Yann LeCun, jefe de la división de inteligencia artificial de Meta, señaló recientemente que la solución de Open AI no le parecía especialmente original. Asimismo, apuntó que muchas empresas cuentan en la actualidad con una tecnología similar.
La inteligencia del futuro
¿Qué es Chat GPT?
OpenAI es una empresa de investigación e implementación de inteligencia artificial con una misión clara: construir y garantizar que la Inteligencia Artificial General (AGI) –sistemas altamente autónomos que superan a los humanos en el trabajo económicamente más valioso–, sea segura y beneficiosa para toda la humanidad.
El lanzamiento de ChatGPT causó un fuerte revuelo, críticas y asombro en todo el mundo.
Se trata de un chat de IA conversacional con una capacidad asombrosa e inquietante, que puede sostener una conversación extensa con un ser humano, mantener el hilo de la conversación, identificar ideas centrales, relacionar conceptos, elaborar respuestas no lineales, extensas, exhaustivas, reflexivas, con recomendaciones, con lenguaje claro y sencillo.
Para probar las capacidades de ChatGPT, se hizo un test de tres días de duración, con un total de una hora y media aproximada de conversación.
Se le consultó temas de interés general, preguntas jurídicas, que redactara contratos, cartas documentos, consultas sobre física, matemáticas, salud, literarias, filosóficas y hasta que corrigiera código de computación. Los resultados fueron sorprendentes.
Bill Gates destacada la importancia de la Inteligencia Articial
Resultados
Para comenzar, se le pidió a ChatGPT que escribiera un ensayo de 200 palabras sobre inteligencia artificial, que explicara qué es el Test de Turing, la entropía, la hipótesis de la resonancia mórfica, la teoría del todo, qué es la conjetura de Hodge, la hipótesis de Riemann, cuáles eran los alimentos con bajo índice glucémico y si los lentes de realidad virtual pueden ocasionar problemas de salud.
Si bien se trata de preguntas teóricas y conceptuales, la IA sorprendió con su capacidad para identificar ideas centrales, elaborar conceptos y sintetizarlos en un lenguaje claro, accesible.
A la vez preciso, reflexivo y de manera exhaustiva. En algunos casos, hasta ofreció recomendaciones bastante acertadas.
¿Significa esto que los buscadores y enciclopedias online tienen los días contados?
Para elevar la apuesta, se le pidió que resumiera ideas centrales de la película Avengers: Endgame y libros tales como Así habló Zaratustra, El Ser y la Nada, El Leviatán y Demian, tanto en español moderno como en castellano antiguo.
También, se le pidió que describiera la inclinación filosófica de Jordan B. Peterson y que respondiera qué se considera una rentabilidad moderada en inversiones en dólares estadounidenses.
El objetivo era averiguar cómo la IA relacionaba ideas y conceptos que no son de manual, para elaborar respuestas con cierto grado de complejidad. Además, este tipo de preguntas suelen ser asignaturas que se piden en los colegios o universidades para evaluar capacidades cognitivas de los alumnos.
Para finalizar, y con el objetivo de testear a fondo ChatGPT, se escribió un código de programación en lenguaje Python con errores y se le pidió que lo corrigiera.
El objetivo era testear la capacidad de la IA para detectar errores, evaluarlos y hacer correcciones.
La respuesta de la IA fue contundente y acertada, identificó correctamente los dos errores y brindó las posibles soluciones.