La estructura, ubicada en la estación de Hatsushima, en la prefectura de Wakayama, fue ensamblada en apenas seis horas, un tiempo record para la actividad
14.04.2025 • 15:30hs • Innovación
Innovación
En Japón: construyen la primera estación de tren con tecnología de impresión 3D
Japón completó la construcción de la primera estación de tren del mundo creada íntegramente con tecnología de impresión 3D, en un hito para la ingeniería ferroviaria.
La estructura, ubicada en la estación de Hatsushima, en la prefectura de Wakayama, fue ensamblada en apenas seis horas, un tiempo récord que contrasta con los meses que normalmente requiere una obra de este tipo en rubros ligados a la construcción, principalmente.
El proyecto fue desarrollado por la empresa Serendix, en colaboración con la compañía ferroviaria JR West. La impresión de las piezas tomó siete días, mediante un mortero especial reforzado con acero y hormigón armado.
Posteriormente, los componentes fueron transportados desde una fábrica en la prefectura de Kumamoto, tras recorrer más de 800 kilómetros hasta su destino final en Hatsushima.
La estación reemplaza una antigua estructura de madera que había estado en funcionamiento por más de 75 años. A pesar de su tamaño compacto—2,6 metros de alto y 6,3 metros de largo—la nueva instalación mantiene todas las funcionalidades necesarias para operar como un punto de acceso ferroviario.
El edificio de madera que sustituirá a la nueva estación, se terminó de construir en 1948. Desde 2018 se encontraba automatizado, como muchas estaciones más pequeñas de Japón.
Japón construyó una estación de tren con tecnología de impresión 3D en apenas seis horas
Impresión 3D: construyen la primera estación de tren con esta tecnología
La rapidez de su construcción surgió como necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria en zonas rurales, donde la baja densidad de pasajeros dificulta la inversión en estaciones tradicionales, según informaron desde la firma nipona.
El ensamblaje de la estación se realizó durante la madrugada, entre la salida del último tren y la llegada del primero de la mañana.
Para las 5:45 a.m., la estructura ya estaba en pie, lista para recibir a los 530 pasajeros diarios que utilizan la línea ferroviaria en Hatsushima.
La instalación aún requiere ajustes finales, como la colocación de tornos de acceso y validación de boletos.
Se espera que su inauguración oficial sea en julio de 2025.