Crear soluciones innovadoras es parte de la nueva era de las industrias 4.0. Todas las industrias están vislumbrando cambios, incluyendo el sector médico.
En Canadá, el sistema de atención médica financiado por los contribuyentes tiene muchos beneficios, pero los largos tiempos de espera para ser atendido por un médico no son uno de ellos.
Felix Health, una empresa creada hace siete meses, ofrece el primer servicio de salud "asíncrono" en el país, donde el paciente y el médico no necesitan reunirse en persona para definir un diagnóstico.
En cambio, el paciente crea una cuenta en Felix y completa un cuestionario de 15 minutos. Un médico de la red de Felix lo revisa y toma una decisión sobre la entrega de una receta, que se envía a una farmacia para su retiro o envío dentro de 48 horas.
"Es una gran experiencia donde el paciente trata con un solo prestador de servicios durante todo el proceso y crea un nivel de atención que es extremadamente consistente, predecible y seguro", comentó Kyle Zien, cofundador y máximo ejecutivo de Felix en una entrevista.
Estas son las 10 cualidades que todo buen líder debe tener para maximizar la productividad
Felix se suma a una serie de startups que buscan revolucionar el sistema con pagador único. Muchas adoptan un enfoque de atención médica directa al consumidor para eliminar los engorrosos tiempos de espera u ofrecer asistencia en zonas remotas con poco personal de salud.
Algunas recibieron fondos, mientras que Felix recaudó 750.000 dólares canadienses. Dialogue Technologies, de Montreal levantó C$40 millones (US$30 millones) el mes pasado en una ronda de financiamiento liderada por el fondo de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec, junto con Holtzbrinck Ventures, con sede en Múnich, Alemania.
Largos tiempos de espera
En un estudio de 2017 realizado por el Commonwealth Fund, una fundación de Estados Unidos centrada en la investigación sobre atención médica, Canadá se ubicó último entre 11 países de altos ingresos en materia de respuesta en el mismo día a consultas de los pacientes, tiempos de espera para atención en sala de emergencias, especialistas y cirugía optativa.
Centrada solo en problemas de estilo de vida como acné, pérdida de cabello, métodos anticonceptivos y disfunción eréctil, Felix es como un "Uber para médicos", donde el próximo profesional disponible puede entregar una receta, explicó Zien.
La compañía planea agregar más tratamientos como prevención del VIH, métodos para dejar de fumar y procedimientos antiarrugas, donde no es necesaria una cita en persona.