"Argentina definitivamente se va convertir en hub crypto a nivel mundial, y creo que eso va hacer muy beneficioso para los países hermanos como Perú, Bolivia, Guatemala, Chile", resaltó Kristopher Panana, precandidato a Diputado en Perú 2025, en una presentación de Labitconf 2024, el evento de criptomonedas y blockchain más importante de la región.
En el panel denominado "El nuevo escenario regulatorio de los países latinoamericanos", Panana junto a referentes de distintos países analizaron el actual escenario que poseen cada uno.
"¿Por qué blockchain no avanza en los gobiernos? Lo explico con una teoría que veo reflejada en Latinoamérica: existen tres tipos de funcionarios. Están los funcionarios 0.1, que no aportan valor alguno; los funcionarios 1.0, que simplemente cumplen órdenes; y los funcionarios 1.2, aquellos que, además de tener conocimiento y autoridad, tienen la capacidad de promover tecnologías disruptivas como blockchain", subraya.
Mariela Baldivieso, integrante de la Asamblea Legislativa Plurinacional, festejó que a partir de diferentes iniciativas consiguieron quitar la prohibición sobre cripto que regía en ese país.
"Bolivia prohibía los criptoactivos, pero a partir de un impulso muy fuerte conseguimos quitar esa prohibición", destacó.
Y añadió: "El desafío ahora es crear una buena regulación de criptoactivos".
Carolina Veas, Leading Crypto & Fintech Lawyer in Latin America y Partner at CMS Chile, recordó que en el país trasandino las criptomonedas están presentes desde 2013 y 2014 aunque precisó que la regulación específica recién salió en 2023.
"No teníamos una regulación específica y las exchanges se autoregulaban. Ahora, por ejemplo, requieren una licencia para operar", subrayó.
Y agregó: "Los bancos, por ejemplo, ahora aceptan monedas estables como medio de pago".
Joan Godoy, CEO de Moneda Caex, analizó el presente de distintos países de Centroamérica.
"El Salvador ya adoptó la moneda. En Honduras ocurrió algo similar que en Bolivia y no entran suficientes dólares, pese a que es el 5to país con mayor adopción en la región", apuntó.
Y precisó: "En Guatemala, en tanto, se consiguió una regulación dirigida a proteger a las fintech".
Valentín Popescu, experto en criptomonedas (xmotivperu), añadió que "aún no está bien argumentada la regulación". "Tendría que tener en cuenta qué se necesita en Perú, que proteja al consumidor y atraiga a las empresas. Perú es el más atrasado de los países en comparación con el resto", sostuvo.
Panana concluye que más allá de la regulación "Blockchain debe entrar a los gobiernos porque sino, todo será mucho más lento. Argentina será un hub cripto 100% a nivel global y el resto de los países de la región tiene que poder aprovecharlo".
"Hoy en día, si le hablas a un funcionario sobre Avalanche, Polygon o Cardano, la mayoría no entiende de qué se trata. Entonces, la primera necesidad es establecer una base de educación básica. Blockchain tiene que entrar a los gobiernos; sin esta adopción desde lo público, el avance de la tecnología será mucho más complicado", remarca.
Y completa: "Es interesante comparar esto con la inteligencia artificial, que actualmente está siendo vista como fundamental y ya se abre paso en los sectores públicos. Mientras la IA avanza de forma acelerada, el desarrollo de blockchain en el ámbito gubernamental es mínimo. ¿Por qué? Porque aún falta una ambición clara para que blockchain forme parte del núcleo de nuestras instituciones. Hoy en día blockchain es opcional, pero mañana es obligatorio".