Damián Scokin asegura que el año que viene será catastrófico con la aplicación del impuesto al turismo y al dólar. Brasil en cambio gasta 250% más en viajes respecto al 2001. Eso si, crece la cantidad de turistas que llegan al país. Despegar, la principal agencia de viaje de América Latina, vendió este año un 40% más de paquetes hacia Argentina.
En una nota a Clarin el ejecutivo brindó más detalles sobre el panorama futuro del sector del turismo en Argentina. Según Scokin los que compraron pasajes y paquetes con el dólar sin el impuesto, antes de la ley no tendrán problemas ya que "por antecedentes legales un impuesto no puede ser retroactivo. Y las personas a las que ya se les cerró el resumen de la tarjeta no van a sufrir ningún tipo de corrección."
Para los que que pagaron en cuotas el ejecutivo afirma que "la referencia que tenemos es el impuesto anterior, en el gobierno de hasta 2015. En ese momento hubo una retención que se efectuaba al momento de la compra. Es decir cuando se aprieta un click en un sitio como Despegar, se cobra un monto que incluye todos los impuestos, tasas y demás vigentes al momento en que se apretó el click".
Se reían de él, lo trataban de tonto: la historia del creador de Softbank, uno de los hombres más ricos del mundo
Ante la consulta de como queda una empresa como Despegar que estuvo vendiendo miles de pasajes estos días a quienes buscaban anticiparse a la vigencia del impuesto del 30%, el ejecutivo declaró que "si el precio de un pasaje es 100 se le recargan 30, pero esos 30 no se los queda Despegar, se los pasa directamente al Estado y nosotros con los 100 tenemos que pagar a la compañía aérea. Obviamente tenemos que transferir esas divisas. Nosotros somos un agente de retención."
"Tenemos la potestad de transferir al exterior las divisas necesarias para la contraprestación de servicios. Lo que esta nueva norma genera es un encarecimiento de todo lo que implica viajar. Habrá una enorme contracción de la demanda. Sin que rija aún el impuesto del 30%, la cantidad de billetes al exterior, de dólares que gastan los argentinos comprando tickets para ir al exterior, es más baja que en 2001. Mientras en Brasil es 250 veces más que en 2001", afirmó Scokin ante la consulta sobre si Despegar podrá hacer una transferencia de divisas con un dólar a $63.
Respecto al impuesto del 30%, el CEO afirma que "las divisas destinadas a comprar billetes han caído tanto en 2018 y más en 2019 que estamos a niveles de 2001. Y creemos que el año que viene también será catastrófico."
Según Scokin el turismo hacia la Argentina Despegar es el principal vendedor "del destino argentina en América latina. Y hace un mes firmamos un acuerdo con Citrip, que es la agencia más grande de China. En 2018 y en 2019 el turismo hacia la Argentina aumentó 40%."