Ese caso de transformación digital y de infraestructura forma parte de un plan mundial de cambio denominado "Nueva Volkswagen", donde la innovación y la digitalización tiene una fuerte impronta.
Esta reconversión se esta llevando a cabo en las 120 plantas que la automotriz tiene en el mundo.
El objetivo de la movida es adecuarse a los procesos que define a una remozada industria 4.0: digitalizar los procesos de diseño, con la aplicación de escáneres e impresoras 3D e inteligencia artificial; avanzar en la automatización a través de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y abrir concesionarios digitales, como ya lo está haciendo en Argentina y en Brasil, con la aplicación de realidad virtual.
En este marco, implementó una política de regionalización y les dio autonomía a cada una. Una de ellas es región SAM, que incluye a América del Sur, Centroamérica y el Caribe, que tiene cinco proyectos: los dos primeros ya están en el mercado, Tiguan Allspace y T-Cross; los que se vienen ahora son Tarek, a cargo de Pacheco, y New Urban Coupé, de manos de la planta de Anchieta, en São Bernardo do Campo, Brasil.
Más automatización
El nuevo presidente de la compañía, Thomas Owsianki, y el director en Pacheco, Celso Placeres, reconocieron que hace varios años que el Centro Industrial Pacheco no recibía una actualización. De ahí que ni el contexto haya frenado la apuesta de u$s650 millones.
La planta donde actualmente se fabrica la camioneta Amarok, desde el primer semestre de 2021 sumará la Tarek.
El proyecto Tarek (al igual que el New Urban Coupé, estos no serán los nombres comerciales que tendrán los vehículos) es una SUV de un nivel superior al T-Cross, con motor 1.4, techo panorámico de vidrio y caja automática de seis velocidades.
Para eso, implementa lo que llama "la Plataforma MQB", un sistema en módulos que le da flexibilidad para cambiar de vehículo.
Hoy la fábrica está automatizada en un 30 por ciento. Con 68 robots industriales en el área de pintura y 240 en chapistería, un sistema de control automático y carros robotizados para llevar las piezas de cada vehículo, avanzará a un nivel de automatización de 65 por ciento y elevará la producción de 24 a 32 vehículos por hora.
Tarek es un proyecto global, por lo que busca bajar 20 por ciento los costos para ser competitivo en toda Sudamérica (la planta también exporta a Sudáfrica y a Australia).
Pero, además, mientras la Amarok tiene 4.800 puntos de soldadura, Tarek tendrá 7.800, de ahí la cantidad de robots necesarios en chapistería.
Pero la estrella de este proceso es la nueva planta de pintura, actualmente en construcción y que tendrá una vida útil de 30 años. Cuando esté en funcionamiento, a mediados del año próximo, será la primera en el país en pasar al sistema de pintura sobre base agua. Su tecnología es alemana, pero está siendo desarrollada en China y será trasladada al país en 600 contenedores.
La línea será totalmente automática, lo que permite bajar los gastos de energía en extracción de gases y en partículas nocivas en el aire (los robots no respiran).
Esto se completa con un nuevo transportador de los vehículos en la línea de producción, que ya fue probado mediante una simulación virtual.
Menos contaminación
El cambio busca también reducir la contaminación ambiental y ganar sustentabilidad.
El sobrante de pintura se sacará con filtros secos, que serán derivados a hornos de fábricas cementeras para ser quemados.
Como tiene menos necesidad de filtrar el aire, reduce 75 por ciento el gasto energético, 85 por ciento el consumo de agua y 85 por ciento el reciclaje de aire.
A su vez, baja la emisión de partículas más de 700 veces respecto al nivel máximo permitido por la legislación argentina (menos de 0,3 mg/m3 contra los 250 mg/m3 exigidas).
Movilidad
La planta de Pacheco viene reduciendo su plantel mediante retiros voluntarios. Hoy tiene 3.851 empleados, que se suman a los 1.347 del Centro Industrial Córdoba.
Pero sus directivos descartan que la intención sea seguir en plan de achique. "El proyecto Tarek tiene como objetivo resguardar los puestos de trabajo", aseguró Ángeles Stelzer, responsable de Asuntos Corporativos de Volkswagen Argentina.
El proceso de automatización está articulado con un programa de cierta movilidad en los puestos de trabajo que los directivos de la compañía alemana pactaron con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
Para eso, inició un fuerte programa de capacitación, que le permitirá llevar operarios de una sección (principalmente, los trabajadores del área Pintura) a otra, indicó La Voz.
Además, tiene entre sus planes la incorporación de mujeres: "Hoy el plantel femenino representa el cinco por ciento de los operarios del área producción; quisiéramos que fueran más, buscamos mujeres, pero por ahora no encontramos ese perfil", resaltó Celso Placeres.