Ya cuenta con más de un robot por cada cinco trabajadores. En años anteriores, el promedio era de una máquina por cada siete personas
29.10.2018 • 09:51hs • Estrategia
Estrategia
Amazon acelera su proceso de robotización: ¿qué pasará con los empleados?
Amazon tiene muy en claro cuál es su estrategia en el universo tecnológico: apuesta a la robótica y por eso está acelerando su proceso de robotización. El gigante del comercio electrónico ya superó las 120.000 unidades en sus centros. El año pasado cerró con un poco menos de esta cifra, frente a las 45.000 del año anterior, casi triplicando la cantidad en sólo un año, según datos de la publicación Quartz publicada por Statista. Mientras que a fines de 2013, había alrededor de 1.400 robots trabajando para la firma estadounidense.
Estos datos muestran un incremento en el ratio de robots por empleados. En 2017 finalizó con una proporción de una máquina automatizada por cada 4,7 trabajadores, lo que ya supuso un récord en el nivel de automatización. En años anteriores, el ratio máquinas personas era de uno por más de cada siete empleados.
Desde hace casi cinco años la compañía emplea de estas unidades en sus centros logísticos. Para avanzar en este segmento, en 2012 adquirió Kiva Systems, una empresa de robótica. Desde ese momento, los productos de esta marca comenzaron a mezclarse con los trabajadores.
Este crecimiento pone en duda la continuidad del trabajo humano y la posibilidad de que las máquinas reemplacen al hombre. Lo cierto es que tampoco para de crecer la cantidad de contrataciones. Mientras que en 2007 contaba con 17.000 empleados, en 2017 el número ascendía a 577.000. De manera que Amazon apuesta a la tecnología pero también sigue creciendo en cantidad de trabajadores.