Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado de EEUU, convocó a un foro de debate sobre inteligencia artificial el 13 de septiembre, al que asistirán importantes los principales referentes tecnológicos, como Elon Musk, de Tesla; Mark Zuckerberg, de Meta; y Sundar Pichai de Alphabet.

Pero también estarán presentes Sam Altman, creador de OpenAI, firma detrás de ChatGPT; y Satya Nadella, CEO de Microsoft, principal inversor en la compañía. 

Inteligencia artificial: cómo será la regulación

Los colaboadores de Schumer destacaron que el evento será el 13 de septiembre a puertas cerradas con legisladores de ambos partidos de EEUU, con el objeto de fijar una base para el uso de la IA.

El debate se produce ante la mayor inversión de las empresas y el creciente interés de los usuarios, especialmente tras la llegada de ChatGPT, por lo que gobiernos de todo el mundo evalúan cómo regular la tecnología y mitigar sus riesgos.

El propio Schumer había adelantado en junio la necesidad de un foro para "establecer una nueva base para la política de IA", por lo que se necesitaría contar con "los mejores de los mejores sentados en la mesa: los principales desarrolladores de IA, ejecutivos, científicos, defensores, líderes comunitarios, trabajadores y expertos en seguridad nacional, todos juntos en una sala, realizando años de trabajo en cuestión de meses".

Se trata de un fuerte desafió: las autoridades del todo el planeta buscan formas efectivas de regular el uso de la IA generativa, que puede crear texto, imágenes, videos y otros contenidos que es casi imposible de diferenciar de un contenido "original".

Sam Altman y Elon Musk

Inteligencia artificial: cómo será la regulación

Los principales tecnólogos del mundo aseguran que la inteligencia artificial generativa provocará una revolución de la sociedad tal como lo hizo la propia Internet.

El propio presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró en junio que buscará el consejo de expertos para analizar los posibles efectos económicos, políticos y socialess que podría generar la IA.

También discutió con otros funcionarios globales, como Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, país que organizará cabo una cumbre global sobre la seguridad de la inteligencia artificial.

En tanto, Schumer buscará explorar los desafíos y oportunidades con los expertos de esta tecnología y fijar cómo se regulará a futuro, con el objeto de capacitar a los legisladores sobre IA para que puedan generar leyes que contemplen todas sus implicancias.

Te puede interesar