El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal abrirá la primera Escuela Gamer de la Argentina. El objetivo es fomentar las competencias de los chicos y así incentivar su real inserción laboral.
"Es una propuesta educativa disruptiva, que tiene en cuenta las áreas que ahora están naciendo y que demandan gente", expresó Gustavo Álvarez, quien dirige el Centro de Innovación Virtual para la Educación y el Trabajo de Suterh.
Este es un sector que mueve miles de millones de dólares. Según un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers, en el mundo, la industria del gaming generará u$s321 mil millones para 2026.
Dentro de la industria, los esports, es decir, las competencias de videojuegos por equipos, generan u$s1.45 mil millones anuales.
El juego más taquillero es el Dungeon Fighter Online, que con una facturación total de u$s22 mil millones pasó a los históricos PacMan y Space Invaders. Por otro lado, para competir al League of Legends, al Counter-Strike y al Valorant, los esports más populares, se forman equipos profesionales en todo el mundo.
Abre la primera Escuela Gamer de la Argentina
Se trata de una propuesta educativa disruptiva, que tiene en cuenta las áreas que surgen actualmente (las cuales demandan profesionales), y que no están contempladas en la educación tradicional.
Abre la primera Escuela Gamer de Argentina
Otros de los objetivos del proyecto es acercar esta propuesta a los sectores que no tienen acceso a este tipo de oferta, o sea, a los chicos que no tienen acceso a estos cursos y sobre todo a la tecnología que se necesita para realizar este tipo de cursos.
El aula donde se darán las clases está ubicada en San Telmo, en un edificio de Suterh, y se estrenará el 5 de septiembre. Tiene lugar para 10 alumnos, cada uno con las computadoras y los accesorios necesarios, y además hay un estudio para Twitch.
"Hoy en día ya tenemos módulos de cursada virtual, de 40 horas cada uno. Con el esquema presencial, con la carrera, va a haber un primer año de estudio que tendrá una cursada base, común, un tronco base, y después cada alumno podrá elegir especializaciones", indicó Álvarez.
Se anotaron 350 chicos para la carrera presencial que arranca ahora. Y la idea es llegar a los 4000 alumnos, a medida que cuenten con más capacidad para poder recibirlos.
El Gobierno quiere fortalecer la industria gamer
La Secretaría de Economía del Conocimiento de la Argentina financiará 24 proyectos correspondientes a la segunda convocatoria del programa Potenciar Industria de Videojuegos, por $230.007.480.
El programa fue creado para fortalecer y estimular la industria de los videojuegos, y la convocatoria tiene como objetivo fomentar habilidades codificables y no codificables, estimular la tecnología para la producción de videojuegos, y promover la producción nacional de desarrollos de entretenimiento digital e interactivo, entre otras cosas.
El mundo de los eSports crece día a día
"Estamos muy contentos de apoyar estos proyectos de videojuegos que no solo generan empleo, sino que también impulsan la industria y favorecen el aumento de las exportaciones", aseguró el secretario Juan Manuel Cheppi.
Los proyectos aprobados van a acceder a una asistencia por hasta $10 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).
Además, las iniciativas que incluyen perspectiva de género o que poseen un porcentaje mayoritario de mujeres en los cargos directivos de la organización y en el equipo de trabajo responsable del proyecto, recibirán un beneficio adicional de $500 mil.
En esta segunda convocatoria se seleccionaron proyectos que tienen origen a lo largo ancho del país: siete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de la provincia de Catamarca, uno del Chaco, seis de la provincia de Buenos Aires, uno de Jujuy, dos de Santa Fe, tres de Mendoza, dos de Córdoba y uno de Tierra del Fuego.