Google actualizó las políticas de su tienda oficial de aplicaciones, Google Play, con el objetivo de permitir "nuevas formas de realizar transacciones de contenido digital" basadas en la tecnología de 'blockchain' en aplicaciones y juegos.
Joseph Mills, director de Producto de Google Play, precisó que la empresa expresó su intención de "ayudar a los desarrolladores a dar vida a ideas innovadoras" e hizo hincapié en la importancia de "equilibrar la innovación"con su compromiso de salvaguardar a los usuarios.
Google Play actualizó sus políticas para permitir experiencias basadas en blockchain
Google introdujo modificaciones en su política de utilización en la tienda Play Store para incorporar la posibilidad de realizar transacciones utilizando activos digitales tokenizados, como los NFT, tanto dentro de aplicaciones como en juegos.
Con el fin de preservar dicho equilibrio, Google requerirá a las aplicaciones que sean "transparentes con los usuarios sobre los activos digitales tokenizados".
Por lo tanto, si una aplicación o un juego ofrece la venta o la adquisición de estos activos, los desarrolladores estarán obligados a "indicarlo de forma explícita".
Además, Google aclaró que si esos activos "están destinados a crear experiencias inmersivas más enriquecidas, como una protección adicional" a los usuarios, los desarrolladores no podrán promover ni destacar posibles ganancias derivadas del juego o de actividades comerciales.
Google comunicó la actualización de las políticas de su tienda oficial Google Play.
En consecuencia, se pidió a los desarrolladores a no ofrecer compras en las que el valor de los NFT otorgados a los usuarios "no está claro en el momento de la compra", lo cual abarca a las conocidas 'loot boxes' o cajas de recompensa.
Google anunció que sus apps deberán borrar los datos fácilmente de los usuarios
A su vez, Google Play comunicó una nueva medida centrada a las aplicaciones presentes en su tienda que permitan la creación de cuentas, donde tendrán que ofrecer a los usuarios la opción de eliminarlas fácilmente, así como sus datos, desde dentro de ellas.
Algunas aplicaciones requieren que los usuarios se registren para poder acceder a sus servicios, a través de la creación de una cuenta asociada con una dirección de correo electrónico y una contraseña de acceso, además de otros datos de verificación.
Aunque la creación de estos perfiles es un proceso sencillo, algunas aplicaciones no brindan una opción para eliminarlos fácilmente, lo que lleva a algunos usuarios a optar por la desinstalación de las mismas en sus dispositivos.
En tales situaciones, las cuentas y los datos de los usuarios siguen almacenados en dichas aplicaciones.
Si bien la compañía anunció que todas las aplicaciones estarán obligadas a hacerlo el año próximo, algunas de ellas en Google Play cuentan con estos mecanismos que contribuyen a la eliminación de datos.
Google Play anunció que a partir del año que viene, las aplicaciones deberán eliminar los datos de los usuarios fácilmente.
"Una serie de iniciativas recientes para ayudar a los desarrolladores a generar confianza en los consumidores al mostrar las prácticas de seguridad y privacidad de sus aplicaciones de una manera simple y fácil de entender", comentó Google.
Google hizo hincapié en que los usuarios que no quieran eliminar su cuenta por completo, tendrán la opción de borrar otros datos, como el historial, las imágenes o los videos.
Por otro lado, recordó que algunos desarrolladores requieren datos de los usuarios "por razones legítimas", debido a seguridad, prevención de fraudes, etc.
Con respecto a este caso, también tendrá que estar especificado en el apartado de Seguridad de datos de las aplicaciones.
Google Play comunicó que a partir del año que viene los usuarios comenzarán a ver estos cambios en el apartado de Información de las aplicaciones.
A raíz de esto, la también aclaró que si la función principal de la aplicación no está relacionada con las redes sociales, entonces los desarrolladores de dichas aplicaciones deberían permitir el acceso a las mismas sin requerir un inicio de sesión o mediante otros mecanismos de identificación de los usuarios.