El Sindicato de Peones de Taxiz de la Capital Federal llevó ante la Justicia a la popular aplicación de movilidad. Cuáles fueron sus argumentos
11.07.2023 • 20:30hs • Movilidad 4.0
Movilidad 4.0
Golpazo para Uber: la Justicia porteña declaró ilegal a la app en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Hace años que Uber, una de las compañías proveedora de servicios de movilidad más importantes del mundo, se encuentra en el ojo de la tormenta en la Argentina.
Desde su llegada al país en 2016, miles de conductores de vehículos particulares protestaron contra el accionar de la plataforma, alegando una potencial pérdida de trabajo entre estos.
Ahora, la app de movilidad sufrió un nuevo y duro golpe en territorio nacional: Uber fue declarada ilegal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Por qué Uber fue declarado ilegal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Así lo dictaminó el juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de la Ciudad, en la sentencia definitiva que contempla la causa "Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal Y OTROS CONTRA MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE Y OTROS SOBRE OTRAS DEMANDAS CONTRA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA".
En ella, se estableció que Uber viola una serie de regulaciones fundamentales y que el actuar del Gobierno fue correcto al llevar a cabo controles de tránsito que impidiesen la actividad de la compañía de movilidad.
Sin embargo, la sentencia resolvió rechazar la totalidad de las pretensiones dirigidas contra el Gobierno de la Ciudad, por las subclases de "peones, choferes, propietario de taxis y empresas del sector", representados por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal.
Uber sufrió un duro golpe a su negocio en la Argentina: su app fue declarada ilegal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La sentencia tiene por alcance espacial al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por alcance subjetivo a todos los sujetos de derecho incluidos en las clases y subclases que integran los frentes y el GCBA. Es en esta última categoría donde aparece Uber.
Al respecto, el juez Trionfetti aclaró: "Sobre la base de las cuestiones merituadas entiendo que no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del GCBA en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber".
Y remarcó: "En ese sentido, el GCBA dio cuenta de los numerosos controles de tránsito vehicular que realizó, incluso muchos de ellos con resultados positivos respecto de la actividad interdicta".
"También destaco las actividades realizadas por el demandado tendiente a las clausuras de supuestos locales Uber. En cuanto a la actividad del sistema Uber en CABA, tal como expuse y argumenté, aquella es ilegal", completó.