La inteligencia artificial (IA) irrumpió en la vida de las personas de forma repentina, luego del boom que supuso ChatGPT, el popular chatbot de OpenAI.
Es así como la IA se expandió de tal manera que ya abarca a todo tipo de industrias: arte, música, empresariado, deportes y ahora también la salúd.
La tecnología dio un paso más allá con la primera aplicación de IA en Latinoamérica para la atención de pacientes y, ahora, se confirmó una nueva solución a fabricarse con ayuda de esta herramienta.
Inteligencia artificial: probarán un medicamento creado con IA en humanos
Se confirmó que un fármaco generado íntegramente con IA ingresó en la segunda etapa de ensayos clínicos, que le permitirá ser probado directamente en humanos.
El nombre del medicamento es INS018_055 y busca tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica que afecta los pulmones, caracterizada por la formación de cicatrices en dichos órganos.
La compañía de biotecnología de capital chino y estadounidense, Insilico Medicine, con sede en Hong Kong, es la encargada del proyecto, la cual utilizó únicamente algoritmos generados con IA.
Un fármaco generado íntegramente con inteligencia artificial ingresó en la segunda etapa de ensayos clínicos, por lo que podrá ser probado en humanos
Alex Zhavoronkov, fundador y CEO de la empresa, indicó que este fármaco, que se administrará por vía oral, "se someterá a las mismas pruebas rigurosas, para garantizar su eficacia y seguridad, que se aplican a los medicamentos descubiertos tradicionalmente".
El fin para su creación definitiva "se centró en la FPI debido a la falta de conocimiento sobre su causa exacta y los desafíos que enfrentan los tratamientos actuales, que se centran principalmente en retrasar su progresión y pueden causar efectos secundarios incómodos", sostuvo el ejecutivo en diálogo con la CNBC.
No es la primera vez que Insilico Medicine aplicó IA para el desarrollo de un medicamento. También, la emplearon para generar tratamientos contra el COVID-19, que ya consiguieron elevarlo hasta la primera fase de su etapa de ensayos clínicos.
Incluso, sus próximos pasos incluyen un fármaco para combatir el cáncer, el cuál acaba de la aprobación de la FDA en Estados Unidos para comenzar su investigación en humanos.
CurApp: cómo funciona la app argentina para realizar diagnósticos
A nivel nacional, aparece la startup CurApp, la cual desarrolló una aplicación que a través de fotos e inteligencia artificial puede realizar diagnósticos y ya cuenta con el apoyo de Neutrón, una aceleradora de startups con sede en Mar del Plata.
"Desarrollamos una aplicación móvil destinada al diagnóstico y sugerencia terapéutica de las heridas crónicas", señala a iProUP Jorge Winiar, médico egresado de UBA y cofundador de Curapp junto a Juan Zaffaroni, Martín Mihura y los doctores Estela Bilevich y Roberto Mengarelli, expresidentes de la Asociación Latinoamericana de Heridas (AIACH).
Según el experto, la plataforma se encarga de realizar "un diagnóstico inteligente por medio de inteligencia artificial", que está basada en una "base de datos propia de más de 25 años de experiencia" de médicos.
"Con el smartphone se saca una foto y esa imagen es analizada mediante una red neuronal convolucional", señala Winiar, quien agrega que en ese momento se cuenta con la capacidad de identificar tres tipos de úlceras y nueve subtipos".
Luego, continúa el experto, la información "se cruza con un árbol de preguntas y respuestas, que reproduce el anamanesis (exploración médica)", ya que "el médico no diagnostica solamente mirando, sino que hace una especie de interrogatorio al paciente".
Winiar asegura que este proceso ofrece un "91% de asertividad diagnóstica", además de que "sirve como un ordenador de toda la información" del paciente.
Curapp es una ayuda para profesionales de la salud, y además les permite realizar un seguimiento de los pacientes según el tipo de patalogía que sufra, además de integrar esta información en el sistema de salud.
"El usuario de la aplicación no son solamente doctores, sino cualquier personal de la salud: médicos especialistas, enfermeros, asistentes geriatricos. No está pensada como una herramienta de autodiagnóstico", remarca Winiar.
Por el contrario, señala Winiar, está diseñada como una solución "de ayuda, colaboración y verificación" para eficientizar el diagnóstico, tanto en centros de salud públicos o privados.