La revolución digital también llegó a los desarrollos inmobiliarios: desde el diseño y construcción de las obras, hasta los resultados finales, todo está mediado por la tecnología. El objetivo es doble:
- Crear edificios más eficientes y sustentables para disminuir los gastos
- Simplificar el uso de espacios y ofrecer nuevas experiencias
Según los desarrolladores consultados por iProUP, en Argentina ya hay "edificios 4.0" que integran nuevas tecnologías –como data science, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y soluciones–, lo que permite reducir fuertemente las expensas.
Edificios 4.0: cómo bajar el costo de empresas
Damián Lopo, fundador y CEO de NLK Capital, holding de firmas especializadas en construcción, confía a iProUP: "Hay innovaciones que no pueden faltan en un edificio, ya que son claves para bajar los consumos. Es una tendencia global que es fundamental en Argentina: el costo variable de una vivienda les importa a todos, más allá del poder adquisitivo".
Como ejemplo, señala que están "construyendo un edificio en Pampa y Migueletes de 5.500m2, el más avanzado tecnológicamente de Latinoamérica", el cual incluye:
- Robótica y automatización integral en todas las unidades
- Jardines en altura
- Buzón inteligente
- Cerradura biométrica con reconocimiento facial
- Portero virtual las 24 horas, que impacta en el principal costo de las empresas
"Todos estos aportes bajan el costo de las expensas", indica el directivo, y añade que el edificio además incluye funcionalidades sustentables para ahorrar energía (y dinero), como:
- Paneles solares abastecidos con baterías para uso las 24
- Precalentador solar que distribuye agua a 40º a las unidades
- Espacios para carga de autos eléctricos
- Bike sharing (bicicletas compartidas)
Pablo Kiesel, ejecutivo de RAGHSA, que desarrolló Madero Office, 955 Belgrano Office y Centro Empresarial Libertador, revela a iProUP que en sus obras hay dispositivos clave para bajar costos fijos:
- Artefactos sanitarios y griferías eficientes de bajo consumo
- Paneles solares para la generación de agua caliente
- Frentes de doble vidrio (DVH) para aprovechar la luz natural
Fernando Sabatini, arquitecto del estudio MRA+A, añade que existen dos protocolos para certificar obras de mayor valor y menores costos: LEED para oficinas y EDGE para viviendas.
"Hay que cumplir requisitos, pero es un círculo virtuoso: el desarrollador invierte en ahorro energético, como el doble vidrio hermético, acumulación de agua de lluvia, reciclaje, paneles solares. Eso genera puntos: cuanto más se acumulan, más se certifica. Se ahorra energía haciendo que el edificio sea más eficiente y las cuentas de los servicios, más baratas", dice.
El experto remarca que "al invertir en esa tecnología para energía, son más sustentables y su alquiler es más caro por su desarrollo, pero el valor de la propiedad mejora", asegura.
Bliss, proyecto que MRA+A hoy tiene en desarrollo, es un plan urbano de 14 torres con una laguna y amenities, que calcula la temperatura del agua de forma natural y ciertos servicios de consumo sustentable.
foto
Para reducir el costo de expensas al mínimo, NLK Capital suma en sus desarrollos una pequeña granja de minería de Bitcoin, que produce criptomonedas por un monto similar a la de los costos corrientes.
"Todo está calculado para que las expensas se paguen solas. Luego, si hay excedentes, irá a una cuenta propia de cada persona", explica el CEO. "Está pensado para que baje el gasto en mantenimiento. Cuando comprás la unidad se compra arte digital, y también se gana por la utilidad que brinde. Será un negocio rentable para todos los propietarios" agregó.
Edificios 4.0: cómo economizar costos
Los nuevos hábitos laborales híbridos, las búsquedas de profesionales jóvenes que buscan teletrabajar desde cualquier lugar y las exigencias eco-friendly impactan en los edificios 4.0.
Por ejemplo, las obras ahora incorporan espacios de coworking (para trabajar en el edificio pero fuera del ámbito hogareño), permitiendo cortar la jornada laboral, evitar distracciones y hasta realizar reuniones.
Obras enfocadas en los espacios sostenibles son los jardines. En el caso del edificio Pampa 2.0, los pisos más altos tienen losa con pasto, sistema de riego y decoración natural.
Los desarrollos 4.0 también llegan a los countries, como las Crystal Lagoons (lagunas artificiales). El barrio Remeros Beach, que ocupa 17 hectáreas en Tigre, es una prueba de esto.
Los edificios 4.0 utilizan nuevas tecnologías para ahorrar energía y gastos
Rodrigo Gallaro, gerenciador del masterplan del proyecto, asegura a iProUP que "la laguna se destaca por ser sustentable: es un sistema de agua que recircula, no se tiene que vaciar y se mantiene con aditivos especiales no contaminantes. Son 35.000 m2 que son sustentables y se convirtieron en el corazón del proyecto", explica Gallaro.
Estos espejos de agua son un recurso cada vez más utilizado, ya que están pensados para toda la familia, usan tecnología sostenible, tienen costos operativos bajos, consume 33 veces menos agua que una cancha de golf y un 40% del agua requerida por un parque de igual tamaño.
Como ventaja adicional, pueden capturar agua de lluvia directa, que compensa la pérdida por evaporación, que se reduce aún más en lugares de precipitaciones intensas. Según explican en RAGHSA, esta búsqueda de satisfacer nuevas necesidades y experiencias también "se volvió esencial en el ámbito corporativo".
"Los nuevos desarrollos son para muchos empleados un elemento esencial, teniendo en cuenta que el nivel de salud, calidad de vida y bienestar están a la misma altura, muy por encima de otros factores tales como el económico" comentan.
Así, se buscan edificios en los que se mejore la autonomía y productividad de cada colaborador, potenciando su desempeño laboral y priorizando el bienestar diario, contribuyendo a cumplir las metas de los equipos de trabajo.
En NLK remarcan que "el desafío del desarrollador es dar más por menos. En viviendas se pondera lo que se paga y cuanto rinde. En oficinas es diferente: se nota menos el valor de las cosas" comenta el CEO.
La búsqueda de innovaciones para potenciar los desarrollos y los hagan más eficientes es un camino que recién empieza y que irá más allá del target ABC1: se irá trasladando a todos los proyectos, para reducir costos y mejorar beneficios.