La comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo Endeavor realizó este jueves en el CEC (Centro de Convenciones de Buenos Aires) un multitudinario evento para buscar inspiración, hacer crecer sus startups, conectarse con profesionales para validar sus negocios y con otros emprendedores que están pasando o ya pasaron por situaciones similares.
Una de las charlas más esperadas de la tarde fue la de Guibert Englebienne, Co-founder de Globant y Presidente de Endeavor Argentina.
Englebienne es líder, desde hace más de cuatro años, de la organización argentina que promueve la cultura emprendedora, además de liderar una de las empresas más exitosas de los últimos años como es Globant.
Globant es una compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras.
Desde su fundación en 2003, Globant llevó oportunidades donde está el talento, trabajando activamente con más de 80 centros educativos de todo el país y brindando a sus Globers la oportunidad de obtener capacitaciones y certificaciones en tecnología, idiomas y en habilidades de liderazgo.
"En una tarde de noviembre, como todos los martes nos juntabamos a las seis de la tarde, con una cerveza y con amigos y empezábamos a darle forma a nuestro sueños", comenzó.
Guibert Englebienne, cofundador de Globant, remarcó: "Éramos irreverentes, queríamos ser los números uno del mundo"
"Queríamos crear una compañía enorme. Y nosotros nos creíamos capaces que poder hacerla, con u$s5.000 y la bendición del barman. ¿Quién hubiera dicho que nos íbamos a convertir en una de las compañías más grandes a nivel global?", subrayó.
Globant: de startup a una empresa global
El emprendedor resaltó que "el año pasado estuvimos en la Copa del Mundo y eso fue un sueño cumplido para aquellos amigos que nos juntábamos en un bar".
Y agregó: "El día de la final, infartante, que cualquier cosa era posible menos ser campeón del mundo, pensé que por qué nos conformamos con poco. Con mucho trabajo, suerte y tiempo podemos convertirnos en una gran compañía".
Englebienne contó el otro lado de los comienzos de Globant. "No les voy a contar la historia que ya conocen sino la actitud que tomamos: éramos irreverentes, queríamos ser los números uno del mundo. Si lo pensamos a 20 años diríamos: ¡Estos pibes están locos, o no es para alguien de la Argentina", resaltó.
Y enfatizó que el segundo aspecto fue pensar en la cantidad que iban a facturar. " Mi socio decía vamos a facturar u$s500.00 millones en un año. Estábamos pensando en un negocio que tenía que subsistir en el tiempo".
Esa visión los llevó a crecer, y ayudar a que el 100% se invirtiera en la reinvención del negocio.
Globant, una empresa con visión de escalabildad
"Nos esforzamos para ir a los mercados más grandes. Al hacerlo nos obligamos a vivir viajando. Teníamos que ir cada vez más rápidos y ser ultra competitivos. Para dar un ejemplo, nuestro web site era un inglés", contó.
Además, amplió que una de las grandes ventanas era pensar en el largo plazo. "Cuando comenzamos nos encontramos con emprendedores a corto plazo, por eso, nos obligamos a ser premium. No teníamos que depender si somos baratos o caros. Teníamos que tener un servicio de calidad", destacó.
Globant: Crecer con autonomía
Englebienne enfatizó que no se podría escalar si las personas no se animaran a comportarse como dueños.
"Nuestro objetivo es que todo el mundo sea autónomo, desde dar oportunidad a todos. Y que nos conozcan. Desarrollamos un sistema operativo organizacional donde cualquier miembro puede reconocer a otro por estrellas, frente a toda la organización. Podemos iluminar a todas las personas para que se sientan cercanas", detalló.
Además, contó que cuando Globant empezó a crecer tuvieron que repensar todo el tiempo el negocio.
"Si ayer logramos algo, ¿Hoy que podemos hacer? Nuestros negocios es asegurarnos que nuestros clientes estén en buena forma, y asegurarnos que estén preparados para lo que viene el futuro. Desde hace 20 años todos los miercóles nos juntamos a ver qué nos está pasando y por qué", remarcó.
Y mencionó que si se quiere hacer una compañía hay que pensar siendo ambicioso, en reinventar la industria. Durante mucho tiempo tuvieron rondas de inversiones, y la posibilidad de vender Globant pero prefirieron construir creciendo.
"Un día, Martín Migoya trajo el diario y dijo que teníamos que invertir en la bolsa como Mercado Libre. Fue un trabajo de equipo fenomenal, y de ahí comenzamos a expandirnos a nivel mundial".
Por último, mencionó que la primera vez que escucharon hablar de Endeavor, las organizaciones parece que fueran cápsulas, que tienen chances infinitas en la confianza que se puede tener en los inversores que vengan de afuera del país.
"Uno no puede generar una organización grande si no se da cuenta de todo lo que nos rodea", culminó.