La directora ejecutiva y cofundadora de Vanta, Christina Cacioppo, recibió un mensaje, cinco años atrás, de uno de los clientes de su empresa de automatización de la seguridad y el cumplimiento de normativas en el que le informaba de que algo iba mal.
El correo electrónico automatizado que el cliente recibía cada mañana detallando lo que había sucedido en su cuenta de Vanta en las últimas 24 horas contenía el nombre incorrecto de la empresa. Cacioppo respondió: "Hay un error, lo sentimos mucho. Lo arreglaremos".
Lo que el cliente no sabía era que el correo electrónico "automatizado" era en realidad uno que Cacioppo había enviado a primera hora de la mañana. La misma que había fundado Vanta hace unos meses antes, ponía el despertador a las 5.45 de la mañana y redactaba los mensajes a mano.
Esto lo hacía para asegurarse de que a los clientes les gustaban antes de dedicar tiempo a escribir el código que los automatizaría. Una vez que supo lo que querían los clientes, ella junto al equipo de Vanta se sentaron a escribir el código y no tuvieron que cambiarlo en año y medio.
Es sólo un ejemplo de la estrategia ágil de esta nativa de Ohio, que también incluye comprar café a granel en Costco y dirigir Vanta sin reuniones formales de ejecutivos o personal durante sus dos primeros años. Ese ímpetu ayudó a su empresa a conseguir unos 5.000 clientes.
Cacioppo también ayudó a conseguir u$s203 millones en financiación hasta la fecha de empresas de capital riesgo como Craft Ventures y Sequoia, incluidos u$s110 millones recaudados en junio de 2022 que valoran la empresa en u$s1.600 millones.
Christina Cacioppo, fundadora de Vanta
Lo mencionado anteriormente es suficiente para que la mujer de 36 años forme parte de la lista de mujeres más ricas de Estados Unidos, con una fortuna de u$s385 millones basada en su participación en Vanta.
La seguridad: un factor clave en el proceso de Vanta
"Antes de Vanta, la seguridad y el cumplimiento de las normativas se realizaban enteramente con hojas de cálculo y capturas de pantalla de información que se recopilaba en carpetas y se mostraba a [contables públicos certificados]", expresó Cacioppo. "Lo que construimos fue una forma de hacer casi todo ese trabajo, y hacerlo automatizado".
Cacioppo cofundó Vanta con Erik Goldman, un ingeniero de software y diseñador de productos que ya no participa en la empresa.
El software de Vanta automatiza los procesos de cumplimiento de seguridad de las empresas, y de esta forma ahorra tiempo y dinero. La "seguridad" significa ayudar a las empresas a cumplir ciertas normas de gestión y almacenamiento de datos de clientes; el "cumplimiento" es el proceso de obtener la certificación para hacerlo.
Históricamente, el proceso era una ardua tarea manual anual o bianual. Vanta automatiza ese proceso mediante una supervisión continua e informes en tiempo real llamados "informes de confianza".
Entonces los auditores, incluida una red de profesionales validados por Vanta, pueden revisar los datos y certificar que la empresa cumple con una serie de normas -como SOC 2, ISO 27001, HIPAA, GDPR, USDP y otras- más rápidamente.
Christina Cacioppo es una de las mujeres más ricas del mundo
Actualmente, Vanta cuenta con suficiente efectivo para operar durante otros tres años y medio con la mayor parte de su ronda de financiación de u$s110 millones de junio de 2022 todavía en el banco.
Vanta está "definitivamente en la trayectoria de la OPV", indicó Andrew Reed, socio de Sequoia, que dirigió la primera ronda de financiación de Vanta en 2021 e invirtió de nuevo el pasado junio.
Además, Vanta duplicó al menos sus ingresos recurrentes anuales cada año desde su fundación hasta alcanzar una cifra estimada de u$s80 millones. Como empresa de suscripción, Vanta cobra a sus clientes por adelantado un año de servicio.
Para alcanzar la rentabilidad y una posible oferta pública, Vanta tendrá que navegar por un panorama cada vez más competitivo. Hace cinco años, los principales competidores de la empresa eran consultores de seguridad individuales.
Cacioppo afirma que Vanta fue pionera en su campo de software automatizado de seguridad y cumplimiento, pero ya no: Ahora, Vanta mantiene una lista de competidores en la que figuran unas 40 empresas.