Es normal pensar que nuestros smartphones, tablets u ordenadores son capaces de leer nuestra mente. Qué sucede realmente y qué tan grave es
23.03.2023 • 15:30hs • Innovación
Innovación
¿Tu celular te escucha?: expertos explican la verdad de la teoría que preocupa a miles de argentinos
En una sociedad donde estamos constantemente rodeados de dispositivos inteligentes que parece que siempre saben lo que queremos y encuentran justo lo que necesitamos, es normal pensar que nuestros smartphones, tablets u ordenadores son capaces de leer nuestra mente.
Un estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN descubrió que esta sensación la tiene alrededor del 45% de los encuestados. Se refirieron a los smartphones (79%), ordenadores (54%) y tabletas (30%) como los dispositivos donde les aparecían anuncios relacionados con cosas que habían hablado antes.
Esto los hace sentir "rastreados", pero a su vez asustados, ya que sin saberlo tienen un "dispositivo espía" en sus bolsillos.
¿Es verdad que nuestros celulares nos escuchan?
Es verdad. Tras analizar estos dispositivos, todos los dedos aputan al rastreo ultrasónico que hay en los aparatos inteligentes como el culpable de que nuestro smartphone "nos lea la mente".
"Los smartphones tienen aplicaciones que están continuamente escuchando sonidos ultrasónicos inaudibles de alta frecuencia del entorno y recopilan mucha información sobre ti, todo sin que lo sepas", expresó Adrianus Warmenhoven, asesor de NordVPN.
Este rastreo ultrasónico se utiliza como método para vincular todos los dispositivos que posea y rastrear su comportamiento y ubicación y las podemos encontrar en aplicaciones, sitios web, vídeos online o programas de televisión entre otros lugares.
Muchas personas se asustan al pensar que sus celulares escuchan lo que dicen
"Actualmente, muchas apps piden permiso para acceder al micrófono del smartphone e incorporar un tipo concreto de baliza ultrasónica para rastrearlas", indicó Warmenhoven.
"Como no requiere datos móviles ni conexión Wifi, sino solo acceso al micrófono para escuchar las balizas, el rastreo funciona incluso cuando se ha desconectado el teléfono de internet", añadió.
Desgraciadamente, no es posible bloquear por completo estas balizas ultrasónicas, pero lo que sí que podemos hacer es reducir el seguimiento.
Para ello, lo primero que hay que hacer es cambiar los permisos de las aplicaciones que tengan acceso al micrófono del dispositivo, pero no lo necesitan para su correcto funcionamiento, por ejemplo, la galería de fotos, y hacer lo mismo con páginas web u otros sitios.
Aprueban reglamento que valida identidad de usuarios de celulares
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los usuarios de teléfonos celulares en que se implementa un procedimiento de validación de identidad con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar el fraude.
El organismo, en coordinación con el Ministerio De Seguridad De La Nación, la justicia nacional y el Ministerio del Interior, advirtió un escenario de crecimiento exponencial en la comisión de estafas, robos y otros delitos, efectuados a través de líneas de telefonía móvil.
Enacom aprobó un reglamento que valida la identidad de usuarios de celulares
En este sentido, apuntó que el nuevo reglamento a través de la Resolución 8507/2016, pretende:
- reforzar las condiciones para la registración (alta) de los usuarios a través de la validación de los datos contenidos en el DNI de quien intenta su registración
- incorporar mecanismos de seguridad para el caso de modificaciones en las condiciones comerciales y/o técnicas de las líneas de telefonía móvil (como cambios de titularidad, cambio en las condiciones de contratos, cambios de domicilio o el cambio de SIM -chip-)
Por tal motivo, los prestadores de servicios de telefonía deberán tener un registro con nombre, apellido, documento y domicilio de sus usuarios registrados.
Así, las Prestadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles tendrán el plazo de 60 días a partir del dictado de la resolución correspondiente para adecuar sus sistemas de nominación y validación de conformidad con las previsiones del Reglamento.