El ChatGPT sigue dando que hablar. Este chatbot desarrollado por OpenAI ya comenzó a ser utilizado de diferentes formas: para escribir textos, buscar información o corregir código de programación.
Si bien este tipo de tecnología no es del todo nueva, el hecho de que la plataforma sea de acceso libre y gratuito contribuyó a expandir su alcance.
"Le pedí redacción de e-mails y textos para posteos en redes sociales", cuenta Matías Estrin, especialista en Marketing y desarrollo comercial, sobre su experiencia con ChatGPT. Y añade: "El resultado me tiene impresionado porque, no solo devuelve la información solicitada, sino que la redacción tiene un tono muy humano, incluso a veces utiliza algunas frases del lunfardo".
Mateo, estudiante de ingeniería en computación, cuenta que utiliza este bot para estudiar: "Si se sabe usar es una gran herramienta: puede generar guías sobre las que escribir un artículo, una plantilla de programación o recomendaciones sobre fuentes. Además, habla muchos idiomas" enumera.
ChatGPT crece pero también muestra "errores"
Sin embargo, Estrin advierte que el sistema no es perfecto. "Comete muchos errores, aún con operaciones básicas", resalta "También le pedí recomendaciones de libros, y en ocasiones inventa textos o autores que no existen. Son errores fáciles de detectar si estás atento y sabes algo de lo que preguntas. Por qué o cómo comete esos errores es un misterio", reflexiona.
Fredi Vivas, CEO de RockingData y especialista en inteligencia artificial, le cuenta a iProUP que hizo "bastante uso GPT para experimentar" y subraya que "el prólogo de mi libro ‘¿Cómo piensan las máquinas?’ está hecho con esa tecnología".
"En Rocking Data usamos la API de GPT (que permite una conexión automática entre diferentes sistemas) para varios casos. Por ejemplo en el mundo de turismo, la usamos para generar mensajes que sugieran qué actividades turísticas se puedan realizar en una ciudad específica, a partir de un modelo de recomendación basado en las preferencias del huésped", apunta.
Para Vivas, "la ventaja de usar GPT es que el mensaje está redactado de una manera orgánica, amigable y nos permite controlar el tono del texto".
Para comenzar a usar ChatGPT basta con ingresar aquí e iniciar sesión. Si bien ChatGPT acapara la conversación, no hay que pasar por alto que existen otras tantas plataformas de inteligencia artificial (IA), basada en diferentes modelos de aprendizaje, que pueden facilitar las tareas diarias.
IA ideal para crear fotografías
Booth.ai es una herramienta capaz de generar fotos de calidad en pocos segundos. Basta con escribir una breve descripción del tipo de imagen deseada para que el sistema haga "su magia". Al igual que el ChatGPT pertenece a lo que se conoce como inteligencia artificial generativa.
Esto hace referencia a algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) capaces de crear contenido nuevo y original.
Por ejemplo, un local que vende camperas podría recurrir a este portal para que el sistema genere fotos de modelos luciendo esta prenda en diferentes contextos.
Github Copilot permite desarrollar código en varios lenguajes de programación
Herramienta IA pensada para hacer videos
Synthesia es una plataforma para crear videos personalizados. Se puede seleccionar el tipo de video que se desea realizar: educativo, de venta o informativo, entre otros y determinar el idioma (hay 120 opciones disponibles). Luego, se escribe el texto que se desea que el avatar diga y se recibe el video en la casilla de correo.
Está disponible solo para quienes tengan correo corporativo. Según se menciona en la página, las compañías que lo utilizan ahorraron hasta 80% de costos y tiempo.
BHuman también permite realizar clips personalizados. En este caso, se crean avatares a partir del contenido que ofrece el usuario. El sistema pide a la persona que grabe un video y, con ese material, clona su rostro y su voz para luego generar miles de mensajes en video que serán personalizados.
IA desarrollada para construir imágenes
Uno de los campos donde la IA demostró mayor potencial es en el de la generación de imágenes a partir de texto. Dall-E 2 es una de las herramientas más conocidas en este ámbito, capaz de crear imágenes realistas y originales a partir de una simple instrucción escrita.
Google presentó el año pasado Imagen, que también se dedica a convertir texto en imágenes fotorrealistas, y precisó que el objetivo es crear imágenes poseer conocimientos especializados en diseño gráfico.
Por su parte, Midjourney lanzó una beta abierta de su herramienta, a la que se puede acceder mediante Discord, tal como se menciona en su página. Los usuarios pueden probar esta plataforma y experimentar con la generación de imágenes a partir de texto, lo que les permitirá explorar nuevas posibilidades creativas y ampliar sus habilidades.
Dall-E permite crear imágenes con Inteligencia Artificial sólo ingresando algunas palabras
Otra herramienta interesante es StableDiffusion, desarrollada por la startup Stability AI en colaboración con investigadores de la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Esta herramienta también convierte texto en imágenes y cuenta con una versión gratuita a la que se puede acceder desde aquí.
Vivas destaca las herramientas como esta porque son de código abierto. "Esa filosofía conseguirá poner tecnología de vanguardia en las manos de cualquier persona con conexión a internet", remarca.
Herramientas IA para crear objetos para videojuegos
La plataforma Scenario sirve para crear objetos para videojuegos a la medida de las necesidades del usuario. Se pueden cargar datos de entrenamiento para el sistema: personajes, accesorios, vehículos, armas, máscaras, edificios, bocetos, etc. A partir de esta información se desarrolla un modelo de IA generativo propio y a medida, que servirá para crear objetos para el videojuego.
Santiago Braña, CEO de ERKS Virtual Studio, cuenta que en su empresa, especializada en el desarrollo de objetos y entornos virtuales, emplean Booth.ai y Scenario, así como muchas otras herramientas basadas en IA como Descript (audio), Copilot (texto) o Audio2Face (animación).
"La IA nos potencia la capacidad de cada persona del equipo sea cual sea su ámbito de desempeño, desde actividades netamente creativas, pasando por producción de los productos finales y servicios hasta las tareas más operativas como análisis de costos o facturación", apunta.
Herramientas IA para programar
GitHub Copilot es una herramienta de IA desarrollada por GitHub y OpenAI que facilita la creación de código en diferentes lenguajes. El sistema identifica el contexto del archivo en el que se está trabajando y ofrece sugerencias para autocompletar, a medida que se codifica.
Synthesia permite crear videos personalizados en varios idiomas
GitHub Copilot es de uso gratuito solamente para estudiantes, profesores y colaboradores verificados de proyectos populares de código abierto. El resto de los usuarios pueden acceder a una prueba gratuita pero luego deben abonar la suscripción.
Martin Acosta, Tech Mentor de Paisanos, compañía especializada en el desarrollo de productos digitales, habla sobre Blackbox, a la que describe como una versión similar a lo que ofrece Github Copilot.
"Con el uso, vamos aprendiendo cómo mejorar sus resultados y así optimizar más nuestro tiempo. No todas son tan flexibles como ChatGPT que interpreta muy bien las preguntas sin que le enviemos una sintaxis específica o bien redactada", subraya.
Para detectar deep fakes
Uno de los grandes desafíos que llegaron de la mano de este tipo de inteligencias es la creación de deep fakes: imágenes o videos adulterados. Afortunadamente hay modelos generativos capaces de identificar los deepfakes.
"FakeCatcher puede detectar en tiempo real videos o contenido manipulado por IA con una eficacia del 96%", según explica a iProUP Ilke Demir, investigadora científica sénior en Intel Labs.
"El uso de IA para crear contenido multimedia falso aumentó en todo el mundo, incluso en Argentina. Es esencial que las personas y organizaciones estén informadas y tomen medidas de seguridad para prevenir y combatir la propagación de deepfakes", concluye.