Desde hace varios años, la transformación digital le toca la puerta a las compañías de todo el mundo y de cualquier vertical. Este proceso de cambio necesario en cuanto a infraestructura, diseño y adopción de herramientas digitales se vió acelerado exponencialmente con la llegada de la pandemia en 2020.
Hoy en día, la implementación de la digitalización en la industria resulta un factor fundamental en términos de competitividad, mejora de la experiencia al cliente y agilización de procesos.
En la actualidad, la tecnología ya no representa para el mercado un valor agregado individual, sino que es más bien un mínimo indispensable para el desarrollo y mejora constante de cualquier negocio.
Pero para ello, las empresas deben poseer una mentalidad abierta para así adoptar este camino digital que aportará mayor flexibilidad y eficiencia a los distintos procesos dentro de las compañías.
También es clave que los líderes acompañen en el cambio de mindset de los colaboradores y sobre todo de la dirección. Además, deberán realizar un análisis situacional, diseñar una estrategia acorde, buscar aliados ideales para llevarla adelante y que estén a la altura del desafío, entre otros puntos.
Tanto grandes como pequeñas y medianas empresas deben apostar por la integración de la tecnología en sus negocios y estar listas para embarcarse en un crecimiento que debe darse en etapas y planteando objetivos reales según las necesidades de cada una.
En Café Martínez entendemos el escenario que se está dando en el mundo de los negocios y estamos convencidos de que es el desarrollo tecnológico lo que le permitirá a las marcas mantenerse vigentes en un contexto tan volátil e incierto.
Sin embargo, en primer lugar, es fundamental entender que para cumplir con esta misión las empresas necesitan de una infraestructura de conectividad óptima, segura, escalable y rápida que funcione de base para que la transformación techie sea posible.
En nuestro caso, contamos con Telecom como nuestro aliado estratégico quienes nos brindan acceso a Internet, conectividad y seguridad en cada una de nuestras tiendas de la Argentina.
Estamos próximos a cumplir 90 años de historia y de crecimiento, con más de 200 sucursales y con presencia en el exterior del país. No solo ofrecemos lo mejor en café, sino que potenciar y brindar la mejor experiencia de consumo a nuestros clientes es nuestro principal objetivo.
Para lograrlo, apostamos día a día por la transformación digital, diseñando una propuesta de valor innovadora y mucho más digital, pensada por y para el cliente. En la actualidad, las empresas deberán transitar el camino hacia la digitalización, ya que así lo demandan las nuevas tendencias del mercado y los clientes.
En el caso de nuestra compañía, comprendimos esta necesidad y en el 2019 comenzamos a impulsar diferentes acciones que nos permitieran alcanzar un mayor acercamiento al ecosistema digital.
En primer lugar, lanzamos el concepto de tienda Smart Service, uno de nuestros tres grandes modelos de negocio. Este es un formato único en la región y demuestra que somos una empresa pionera en términos de innovación en el sector retail y gastronómico.
Gracias a esta propuesta, nuestros clientes pueden autogestionar sus pedidos y recibirlos en sus mesas gracias a un sistema de geolocalización, lo que agiliza completamente los tiempos de entrega y permite que todo el proceso de compra y venta sea mucho más eficiente.
También contamos con la impresora "Selfie Latte" que permite imprimir fotos en el café, haciendo una vez más que la tecnología sea la protagonista de la experiencia Smart Service, el local también cuenta con iluminación inteligente que se adapta a las condiciones lumínicas externas y logra ser sustentable en el uso de la energía.
Por otro lado, desarrollamos nuestra app Club Café Martínez, que ya es utilizada por más de 750.000 socios y que se encuentra en constante renovación.
A partir del lanzamiento de este programa de beneficios nos convertimos en la primera marca gastronómica que le permite a sus clientes sumar créditos en cada compra para luego canjearlos por cualquier producto en tiendas de la Argentina.
A su vez, día a día seguimos mejorando nuestro portal de ventas online para que nuestros clientes puedan comprar sin necesidad de acercarse a una sucursal física.
En este sentido, hemos sido galardonados gracias a nuestro canal de e-commerce en los E-commerce Awards 2022 y también obtuvimos un Grand Prix otorgado por Vtex.
De esta manera es que entendemos que la mejor forma para las marcas de mantenerse vigentes en un contexto tan cambiante y volátil como el actual es reinventarse y apostar por la agilización, la flexibilidad y la eficiencia en los procesos, entre otras ventajas que solo nos puede brindar la digitalización.
El gran desafío que enfrentan hoy en día las compañías es ver a las herramientas que nos ofrece la transformación digital como verdaderas aliadas, y aceptar estos desafíos como oportunidades reales de crecimiento.
De esta forma, sin importar el tipo de vertical que se maneje, se logrará optimizar, agilizar y acelerar procesos, conectar de forma integral el accionar de nuestro negocio, mejorar el desempeño de nuestros colaboradores y sobre todo potenciar las ventajas competitivas que el ecosistema digital nos ofrece.
*Por Luciano Matteucci, Gerente de IT y Transformación Digital de Café Martínez