Tres periodistas neerlandeses dieron a conocer cuáles son las estrategias que utiliza la firma Booking para causarle la sensación al usuario que debe reservar rápido su hospedaje o, de lo contrario, lo perderá.
Booking, el agregador de tarifas de viaje y un metabuscador de viajes para reservas de alojamiento se fundó en 1996 y actualmente está radicada en Estados Unidos.
La compañía aporta el 90% de la facturación de su empresa matriz norteamericana, y además cotiza en la Bolsa de Nueva York y vale más que otros gigantes tecnológicos como Netflix o Uber.
"La Máquina: Booking.com, la verdadera historia", es el libro titulado por parte de los tres autores, Stijn Bronzwaer, Joris Kooiman y Merijn Rengers, que hicieron hincapié en la firma que está entre las referentes del sector de servicios turísticos.
Recordemos que a principios de 2022, la compañía realizó un proceso de ajuste y despidió a casi 4.000 trabajadores.
Los periodistas en su investigación, entrevistaron alrededor de 300 personas sobre las prácticas que lleva a cabo la compañía para aumentar sus ganancias, que son consideradas como poco éticas.
Periodistas neerlandeses desvelaron las prácticas de Booking.
Ejemplos de los "trucos psicológicos" de Booking
Bronzwaer comentó que "Ellos lo denominan patrones oscuros. Te inculcan el sentimiento de urgencia, como si tuvieras que reservar la habitación ahora o desaparecerá por siempre jamás".
En el caso de reservar un alojamiento, los autores destacaron los mensajes como "hay cinco personas mirando este alojamiento ahora mismo" o "solo quedan dos habitaciones disponibles", que para los periodistas del diario NRC Handelsblad, son "trucos psicológicos".
Con estas prácticas, Bronzwaer resaltó "Quieren que entres en la página y que estés ahí el mínimo tiempo posible, porque así hay más posibilidades de que dejes dinero".
Según la información del libro, la firma se queda entre el 12% y el 15% de lo que el usuario abona por cada noche reservada.
De acuerdo a los periodistas neerlandeses, Booking no miente, sino que distorsiona la información.
Los mismos pusieron como ejemplo: "Los hoteles pueden ofrecer tres plazas, que son las que ve el consumidor, esperar que se vendan y poner tres más".
A la hora de reservar un alojamiento, aparecerá la frase ""Sólo queda una habitación disponible".
A su vez, comentaron que Max Kohnstamm, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam denunció a la empresa ante el Comité del Código de Publicidad Holandés por "afirmaciones falsas".
Si bien la institución catalogó al gigante turístico de ejercer prácticas "engañosas" e "injustas", no lograron obligar a la compañía a modificar sus mensajes.
Turismo: como evitar las estafas a la hora de reservar alojamiento
1) Reservar en sitios web oficiales
Cada hotel, agencia de viajes, aerolínea o empresa de transporte cuenta con su propio sitio web. La recomendación es hacer la reserva online directamente en las páginas oficiales de cada empresa.
En caso de no tener la seguridad de estar en el portal oficial se pueden revisar los datos de contacto y enviar un mensaje, contactar por redes sociales o incluso llamar por teléfono.
A su vez, la firma recomienda corroborar que el sitio refleje el aspecto oficial de la marca, en cuanto al uso de colores, logo, tipografía e imagen en general.
2) Revisar si la URL comienza con HTTPS
Otro de los recaudos para reservar en linea de forma segura es revisar la URL del sitio y asegurarse de que comience con HTTPS.
La firma DonWeb recomienda hacer la reserva online directamente en las páginas oficiales de cada empresa para evitar ser estafado
¿Qué significa esto? Que la página cuenta con el Certificado SSL. Esto permite que todos los datos de navegación del usuario estén cifrados y codificados para que nadie pueda copiarlos ni leerlos.
Además del HTTPS, otra forma de saber si un sitio web cuenta con esta certificación es la presencia del candado gris o verde en la barra de direcciones.
Este Certificado se encarga de encriptar toda la información de un sitio web, lo que incluye los datos personales de los usuarios, así como números de tarjetas de crédito, contraseñas, entre otros.
También, esta medida de seguridad previene cualquier intento de estafa o robo de información online, puesto que los datos son ilegibles para el atacante.
3) Corroborar datos de contacto
El hecho de que una compra se realice online no quiere decir que este sea el único medio de contacto de la empresa. De acuerdo a DonWeb, resulta mucho más confiable un sitio web que ofrece además otros canales, ya sea para consultas o solicitar más información sobre la reserva.
Por ello, otra recomendación es corroborar que en la página haya un teléfono para poder llamar o contactar por WhatsApp, el link a las redes sociales oficiales de la empresa, un email e incluso una dirección física. Esto último es clave si se trata de hoteles y agencias de viaje.
Otra de las recomendaciones implica revisar la URL del sitio y asegurarse de que comience con HTTPS
4) No abonar la totalidad antes de llegar a destino
Otro tip a tener en cuenta al momento de garantizar la seguridad de una reserva online consiste en no abonar la totalidad del pago antes de llegar al hotel o sitio de alojamiento.
En la práctica, la mayoría de los hoteles piden una seña para reservar la estadía. Sin embargo, se puede llegar a un acuerdo para que este sea un porcentaje del total, siendo lo usual una seña del 50% del valor.
5) Buscar reseñas y opiniones en internet
El último paso para hacer una reserva online con tranquilidad implica buscar en internet toda la información disponible sobre el hotel, agencia o empresa en la que vayas a contratar tu paquete.
Básicamente, se trata de hacer una búsqueda online para detectar opiniones positivas o negativas, comentarios y toda la información publicada por otros usuarios.
Aunque está claro que las compras y reservas online son cada vez más frecuentes, también lo son las estafas en internet, las cuales se presentan crecientemente sofisticadas y difíciles de detectar. Por eso, es importante tomar los recaudos necesarios para proteger la seguridad de todo dato y transacción.