Las AgTech (acrónimo de agro y tecnología) se transformaron en las principales aliadas del campo, gracias a las soluciones que aportan con la generación de nuevas tecnologías. Y dentro de este grupo de compañías emergentes se destaca Elytron Biotech, firma que trabaja en el desarrollo de respuestas basadas en bioinsecticidas.
En diálogo con iProUP, desde la compañía destacan que se diferencian de los procesos convencionales de investigación al incorporar una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) y de esta forma encontrar soluciones eficaces que ahorran años en investigación y desarrollo.
"Por una parte tenemos expertos en biología, quienes trabajan en los mecanismos de control que tienen los microrganismos sobre los insectos a nivel genético y molecular, junto con otras variables que inciden en los resultados finales en el campo. Y acá es donde entran las herramientas de IA, que combinan estos cientos de variables que permiten acelerar los procesos", explican desde la startup.
Además, Elytron Biotech subraya que en la región no hay otra firma que trabaje en el nicho de bioinsecticidas.
"Ahí hay una oportunidad enorme. En materia de biológicos hay una gran oferta, pero en el nicho de bioinsecticidas la oferta es muy baja en el mundo en general y ese segmento de mercado será el que más crezca en los próximos años", vaticinan.
Este potencial que tiene la compañía también es visto por los grandes jugadores del sector, muchos de los cuales se encuentran en negociaciones con Elytron Biotech para firmas futuros acuerdos.
El equipo de Elytron Biotech
Elytron Biotech: cómo nació y hacia dónde apunta la startup
Elytron Biotech nació en diciembre de 2020 tras recibir una inversión de una aceleradora e inició sus operaciones en febrero de 2021, en plena pandemia de coronavirus.
Y a lo largo de su trayectoria, la firma obtuvo diferentes reconocimientos, como una mención especial en la segunda edición del Concurso Eureka organizado por San Miguel, empresa líder en la producción y exportación de cítricos, junto INICIA, comunidad de emprendedores, que destacó proyectos o ideas relacionados a innovar o mejorar procesos en, al menos, uno de los eslabones de la cadena de valor agroindustrial y en particular de la producción frutihortícola, como mejoramiento genético, producción, buenas prácticas de manejo y cuidado de los cultivos, cosecha, logística y distribución, agregado de valor, industrias derivadas o comercialización.
Estos premios ayudaron a la startup en sus proyectos, basados en microorganismos, incorporando al proceso de I+D una plataforma enfocada en el modo de acción a nivel genético y molecular con sus herramientas de IA, relacionando bases de datos genómicas.
"En definitiva, agregamos mucho valor al usuario final desarrollando productos altamente eficaces que se adaptan a las practicas convencionales, para minimizar, por ejemplo, la utilización de químicos, al combinarlos con biológicos y así reducir estos productos que pueden dejar residuos en los alimentos", explican desde la empresa emergente a iProUP.
Consultados sobre cómo se ven en el mediano y largo plazo, desde la startup son contundentes: "Nosotros nos pensamos globales, como una compañía tecnológica, pero nuestra identidad está basada en el desarrollo de bioinsecticidas como gran diferencial".
"Estamos despertando el interés de grandes compañías. No tenemos acuerdos comerciales, pero si fuimos seleccionados por aceleradoras globales que nos posicionan con potenciales clientes muy grandes, que son sinónimo de sello de calidad", concluyen.
El estudio de un hongo en una placa de Elytron Biotech
ARN mensajero: startup argentina busca revolucionar al sector AgTech con esta innovadora herramienta
El rápido desarrollo para generar vacunas para combatir la pandemia de coronavirus, impulsó un proceso al que expertos de todo el mundo catalogaron como "revolucionario": la tecnología del ARN mensajero (ARNm) sintético.
Este método (que llevaba décadas investigándose y que fue utilizado por las compañías Pfizer-BioNtech y Moderna), apunta a que sea el propio organismo quien genere una proteína del virus sin necesidad de inyectarlo.
Pero el ARNm también puede ser aplicada en otras industrias, como, por ejemplo, el AgTech, que abarca una amplia gama de nuevas tecnologías que son aplicadas a los sistemas agropecuarios, permitiendo aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad.
Una de las compañías argentinas del sector que trabaja en su implementación es Apolo Biotech.
Esta startup apuesta por desarrollar nuevas estrategias de agricultura sustentable y cuyos especialistas observaron que con ARN se puede darles señales a los vegetales, como mostrarle pedacitos del genoma de un patógeno, para que estos desarrollen defensas naturales y, de esta manera, reemplazar químicos.
"Nuestra tecnología nos permite hacer productos específicos contra un patógeno y, de esta manera, evitar que un remedio que puede ser peor que la enfermedad", concluyen los especialistas.