Luego del esquema de teletrabajo impuesto por el aislamiento social, las empresas se decantan por un modelo híbrido que conjuga lo remoto con lo presencial
31.07.2022 • 13:59hs • Efectos colaterales
Efectos colaterales
Efecto inesperado: el trabajo híbrido reduce hasta un tercio la tasa de abandono
El modelo de trabajo híbrido es el que más éxito está teniendo en la pospandemia. Y con el mism se han visto efectos positivos que no se esperaban, como que se reduce la tasa de abandono en una gran empresa tecnológica, y hasta mejora las puntuaciones de satisfacción laboral.
Estas son conclusiones de un estudio del que es coautor Nicholas Bloom, de la Universidad de Stanford, junto con Ruobing Han, de la Universidad de Stanford, y James Liang.
Pese que desde el comienzo, aunque era una obligación, has habido detractores del trabajo remoto, los beneficios que está trayendo tomar una estrategia mixta los está haciendo cambiar de opinión.
El modelo de trabajo híbrido trae mejores consecuencias de lo que se pensaba
El estudio de trabajo híbrido
Las pruebas sobre 1.612 ingenieros y empleados de marketing y finanzas tomaron lugar en 2021 y 2022 en la agencia de viajes global Trip.com. De acuerdo a la fecha de nacimiento, si era par o impar, trabajaban unos días determinados en la oficina, y el resto desde sus casas.
Dados los resultados, Trip.com extendió el trabajo híbrido a toda la empresa.
Pero no sólo se vieron beneficios en la mejora de la tasa de abandono. También mostró cómo los acuerdos híbridos alteran los horarios y hábitos de trabajo: trabajan menos horas en sus casas ( unos 80 minutos menos en promedio), pero más en las oficinas (30 minutos más en promedio, incluídos fines de semana).
Las personas que teletrabajan optimizaron sus ritmos de trabajo, están más contentas y con mejores índices de satisfacción laboral
Por otro lado, los empleados que trabajan desde sus casas aumentaron la mensajería individual y la comunicación por videollamada en grupo.
Asimimso se vió una incidencia positiva en la productividad y ánimo del los empleados. Por ejuemplo se vio un aumento del 8% en las líneas de código escritas por ese grupo en comparación con los empleados de la oficina, indicó Bloomberg Línea.
"En general, esto pone de manifiesto cómo el trabajo híbrido desde casa suele ser beneficioso tanto para los empleados como para las empresas, pero suele ser infravalorado de antemano", escribieron los autores.