Sin embargo, en esta ocasión, le sirvió al futbolista español Héctor Bellerín elegir su nuevo club: Betis, de España.
En diálogo con la prensa, Bellerín sorprendió al confesar que utilizó Big Data, para elegir a su actual club entre todas las ofertas que recibió.
El defensor, surgido de las inferiores del Barcelona, jugó hasta la temporada pasada en el Arsenal de Inglaterra, pero al no ser titular consensuó con su club ser cedido a otro equipo.
Big Data, Bellerín y una decisión acertada
El catalán apeló al análisis de datos para comprobar en qué clubes tendría más posibilidades de ser titular y descubrió que el conjunto andaluz entrenado por el chileno Manuel Pellegrini, que estaba interesado en sumarlo a su plantel, era uno de ellos.
"Lo apliqué a la hora de decidir esta pretemporada qué club era el mejor para mí por mi manera de jugar, por el tipo de entrenador, y el Betis era uno de los que estaba ahí a la cabeza por la manera que tiene el técnico de utilizar a los laterales y por la proyección que tenía el equipo para esta temporada", contó Bellerín
Bellerín añadió que se encuentra conforme con el resultado obtenido con la ayuda de la tecnología. "La proyección 'big data' que a mí me llegó era que el Betis este año iba a hacer muy buena temporada, para que veas estas máquinas cómo funcionan", subrayó.
Los resultados obtenidos hasta el momento le dan la razón: Betis se encuentra en la quinta posición de la tabla de posiciones del torneo español y se estaría clasificando para disputar la próxima edición de la Europa League.
La utilidad apropiada para la data
"El 'big data' lo utilizo a nivel más físico, para ver si me estoy manteniendo en buena línea o si hay un partido en que he corrido menos y por qué. Al final puedes intentar mejorar un poco tu juego en ese sentido", resaltó.
Y completó: "Esos números son importantes y buenas ayudas para entrenadores y jugadores, para mejorar, pero el fútbol es más fluido que los números y hay que mirar con una perspectiva más amplia del efecto del jugador en el campo".
Los datos son la materia prima, el elemento fundamental para la toma de decisiones. Lo más importante allí son las percepciones derivadas del big data y qué caminos se pueden tomar con esa información.
Según Ariel Güelmos, Managing Director de Ergo Renova, firma enfocada en el desarrollo de modelos de información, "para que se pueda sacar tantas conclusiones, alguien está recolectando datos todo el tiempo para poder correlacionar y detectar patrones de comportamiento en segmentos".
"El comportamiento en esta gran maquinaria que evoluciona, que es inteligente, tiene mucho que ver con el perfilado. La información es la base para la toma de decisiones", añadió.
"Las organizaciones que utilizan data eventualmente tienen que sacarse de la cabeza la idea de basarse en el instinto. Me baso en lo que solía hacer, lo que funciona, las madres compran los pañales, las toallitas, el shampoo", resaltó Ignacio Álvarez Sáez, co-fundador de Logan, multinacional argentina dedicada al big data y mobile marketing.
Según el direcivo, "la data te saca un poco este concepto de sentido común, el sentido común tiene muy poco que hacer con la potencia de la data".
Por su parte, Carolina Wood, Directora de Marketing para Raizen Argentina, remarca que "el Big Data se convirtió en un aliado imprescindible para tomar mejores decisiones".
"A través de los datos podemos predecir tendencias y detectar diversos patrones de conducta o de consumo que nos permiten personalizar nuestras comunicaciones y ofertas de productos", completó.