Olive Allen, una artista de nacionalidad rusa que lleva más de 11 años viviendo en Estados Unidos, quemó el pasaporte de su país natal y los convirtió en NFT, con la esperanza de concienciar y recaudar fondos para ayudar a los afectados por el conflicto militar en Ucrania.
Allen se describió a sí misma como "una hija de la nueva Rusia" y dijo que el país siempre formaría parte de su identidad, pero que había decidido cortar los lazos con él debido a sus recientes acciones en Ucrania. Frente al Consulado General de la Federación Rusa en Nueva York, Allen quemó su pasaporte ruso -que, según dijo, era la única copia que tenía- y planeó subastar el vídeo como un token no fungible, cuyos beneficios se destinarán a esfuerzos humanitarios en Ucrania.
"No considero que la Rusia de Putin sea mi hogar", dijo Allen. "Nuestro país tiene un potencial tan inmenso, pero el gobierno lleva una eternidad jodiendo a la gente".
Antecendentes de la artista
Allen, que ha estado involucrada en el espacio de las criptomonedas desde principios de 2018 tras la carrera alcista de Bitcoin (BTC) en diciembre de 2017, dijo que la decisión de quemar su pasaporte fue impulsada por no poder verse a sí misma volviendo al país bajo su liderazgo actual. Dijo que quería oponerse a la narrativa de que todos los civiles rusos estaban a favor de la acción militar contra Ucrania, señalando que conocía a personas en el país a las que "se les había lavado el cerebro hasta el punto de no poder volver" a apoyar al régimen.
La subasta del NFT de su pasaporte ardiendo comenzó el viernes en el mercado SuperRare. Allen dijo que utilizará los fondos de la venta para donar Ether (ETH) directamente a Save the Children, una organización cuyo objetivo es ayudar a los niños de todo el mundo de problemas como la trata, el matrimonio infantil, la imposibilidad de obtener una educación y la huida de la violencia.
Allen dijo que quería centrarse en el envío de fondos a los esfuerzos humanitarios en lugar de los militares. Save the Children actualmente está aceptando donaciones en criptomonedas a través de la plataforma de recaudación de fondos sin ánimo de lucro Giving Block en BTC y ETH para los aproximadamente 7.5 millones de niños "atrapados en el fuego cruzado de la guerra" en Ucrania. La artista de NFT dijo que, al quemar públicamente su pasaporte, estaba poniendo en peligro su repatriación al dar a conocer sus opiniones sobre el gobierno, indicó Cointelegraph.
"Nunca podría volver a Rusia con el régimen actual; me detendrían enseguida", dijo Allen. "La gente va a la cárcel en Rusia por menos. He cortado mis posibilidades de volver, quiero decir, al menos durante el régimen actual".