Un estudio elaborado por especialistas reveló cuáles son los riesgos más comunes que evitaron aquellas compañías que apostaron por los procesos automáticos
03.01.2022 • 17:30hs • Negocios
Negocios
La automatización, el "salvavidas inesperado" para la reputación de muchas empresas
La pandemia y el desembarco del público a nivel masivo al mundo virtual dejaron en evidencia a las compañías que no acompañaron el crecimiento de su actividad con procesos ágiles.
Así, aquellas que sufrieron caídas de sistemas o demostraron procesos largos y lentos debieron afrontar pérdida de dinero y un problema que puede afectarlas a largo plazo: la merma de la confianza de sus clientes y una percepción negativa sobre sus servicios difícil de revertir.
La lentitud de respuesta o errores en el servicio, por ejemplo, pueden convertirse en el detonante para que un cliente deje de serlo.
Además, un reclamo en las redes sociales puede provocar que otros también lo hagan.
Evitar pérdidas económicas y de reputación es tarea de las nuevas tecnologías de gestión y de la automatización de procesos.
Los errores pueden implicar pérdidas y en procesos muy críticos afectaría gravemente a la empresa
La automatización, una aliada clave
Un análisis realizado por expertos de la firma TheEye, plataforma de Automatización de Procesos con Inteligencia Artificial y metodología propia, permitió identificar cuáles son los riesgos más comunes que corre una compañía si no automatiza procesos y que termina llevando a la pérdida de imagen positiva:
-
Errores humanos: el humano se puede confundir, el robot no. Esos errores, pueden implicar pérdidas y en procesos muy críticos afectaría gravemente a la empresa, por ejemplo, con multas; o afectar la imagen de la empresa, lo que genera clientes insatisfechos, la pérdida de licencias de operación, etc.
-
Pérdida de oportunidades: un robot de software libera mucho tiempo al capital humano, el cual podrá destinar a aquellas actividades que antes no podía hacer y que suelen ser más beneficiosas para el negocio. Si no se automatiza se tiene talento humano, haciendo actividades monótonas, aburridas, de poco valor, generando burnout y desmotivación en el equipo. Esto afecta directamente al negocio en la proyección de ingresos y la retención de talento.
-
Pérdida de competitividad: quien no automatiza sus procesos, corre el riesgo de que su competencia ya lo haya hecho, perdiendo mucha competitividad debido a que les será imposible poder igualar la calidad o el precio del servicio/producto que ofrece la competencia con el mismo margen.
-
Pérdida de capacidad de operación: si una persona del equipo que forma parte de un proceso se enferma, renuncia o no se presenta a trabajar, siendo la única persona que conoce el proceso, pasará un tiempo en el cual no podrán operar.
Quien no automatiza sus procesos, corre el riesgo de que su competencia ya lo haya hecho
Durante esa curva de aprendizaje donde otro colaborador aprende a hacerlo, habrá casos que no sabrán cómo resolver, y en el caso de procesos que son en equipo, al haber una persona menos, la carga se traslada al resto del equipo, resultando en que deban resignar otras tareas y atrasarse.
Con la automatización, algunas partes del proceso las puede resolver el robot, y además por la velocidad con la que opera, se evitan los cuellos de botella. Además, al implementar automatización se documentan los procesos y su intervención manual.
"Este análisis que llevamos adelante durante el año 2021 nos permitió identificar los riesgos más importantes que corren las empresas si no implementan procesos de automatización, por lo menos para las áreas claves como son administración, contabilidad, compras, tecnología, entre otras", explicó Javier Ailbirt, CEO de TheEye.
Y añade: "La mejor manera de mitigar riesgo dentro de una compañía, es asegurar que sus procesos no fallen y sean insensibles a volumen".
"Una plataforma de automatización permite actuar con mayor rapidez, mejorar la toma de acciones y decisiones en tiempo real y resuelve problemas en unos pocos pasos, todos beneficios que impactan directamente en la reputación, el mayor valor que una compañía puede tener", concluyó.