Fue diseñado para trabajar de forma segura alrededor de personas en hogares y oficinas. ¿Una amenaza, una alternativa o una solución social?
29.10.2021 • 14:20hs • Innovación
Innovación
Ya está a la venta un robot que hace tareas domésticas
La tecnología crea, desplaza y elimina funciones humanas. A los robots de limpieza como Roomba, Winbot o Dolphin que ya vienen automatizando actividades de limpieza de pisos, ventanas y piscinas, se le suma un "mayordomo" robot: el Stretch RE1. Efectivamente, y tras unos 3 años de investigación y desarrollo, la empresa Hello Robot finalmente lanza a la venta un robot que cuenta con cuatro grados de libertad lo que le permite desde trabajar en espacios amplios hasta debajo del sofá o en la parte superior de un estante.
El robot abre las puertas de los armarios, abre cajones, recoge juguetes pequeños del suelo, limpia la mesada de la cocina, saca la ropa del lavarropas y entrega objetos a las personas.
Estas funcionalidades pueden darse gracias a un brazo telescópico que puede alcanzar los 50 cm (horizontalmente), un elevador prismático que puede alcanzar los 110 cm (verticalmente) y una base de accionamiento diferencial con una huella compacta de 34x34 cm.
Stretch también cuenta con un sistema robótico de código abierto totalmente integrado, que incluye una pinza compatible, una cámara de profundidad en un cabezal de giro / inclinación, un telémetro láser, parlantes, un conjunto de micrófonos, entre otros dispositivos, y viene listo para la autonomía desde el primer momento.
Según los fundadores, el propósito de Hello Robot es construir un puente hace el futuro, donde los manipuladores móviles mejorarán la vida de los adultos mayores y de las personas con discapacidades.
Stretch trae un código de demostración de Python ofrece ejemplos de mapeo, localización y navegación, planificación rápida para llegar a ubicaciones en un mapa 3D, segmentación de superficies y agarre de objetos, detección de contactos para limpieza de superficies, apertura de cajones y escritura, entrega de objetos a personas utilizando redes neuronales profundas para estimar la postura del cuerpo.
Además, el Stretch es extensible, lo que permite a los usuarios conectar sus propias herramientas y sensores, y posee múltiples puertos USB, de alimentación y de expansión.
Históricamente, los robots móviles versátiles han sido grandes, pesados y costosos, y este desarrollo permite derribar esas barreras con tan solo 23kg de peso y a un costo de 19.950 dólares, a los que se le debe adicionar impuestos y fletes, y si bien hoy se distribuye solo en Estados Unidos, su próximo paso será escalarlo al resto del mundo.
* Por Diego Pasjalidis, Head of Innovation & Digital STEFANINI Argentina y miembro fundador de Buenos Aires Tech Cluster Asociación Civil.