Un reporte detalla que el monto de las inversiones realizadas hasta el momento fue cinco veces superior al invertido en el mismo periodo del año anterior
18.09.2021 • 13:33hs • Sector pujante
Sector pujante
En continuo crecimiento: aumentan las inversiones en startups argentinas, y llegan a un récord
La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) junto a EY Argentina, el Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores (OLFE) y Microsoft for Startups presentaron un reporte que analiza la industria del financiamiento privado en Argentina durante el primer semestre de 2021.
El informe detalla que, desde enero a junio de este año, se registraron 45 transacciones entre capital semilla y capital emprendedor. Esto representa un ligero aumento respecto al 2020. El monto total de las transacciones ejecutadas alcanza los u$s 210,7 millones, lo que quiere decir que las inversiones fueron cinco veces más grandes que lo invertido en el mismo periodo del año anterior.
De este total, 27 transacciones que sumaron u$s 9,8 millones correspondieron a capital semilla, mientras que 18 transacciones que lograron u$s 201 millones pertenecieron a capital emprendedor.
Cabe destacar que, en Argentina, el capital semilla hace referencia a inversiones por parte de gestores de fondos en rondas pre Serie A, el capital emprendedor corresponde a Series A en adelante y el capital privado consiste en inversiones en compañías maduras donde la participación suele ser mayoritaria.
Diferentes perfiles
El reporte de ARCAP también revela que los sectores más beneficiados por inversiones semilla fueron biotecnología (30%), software y servicios empresariales (20%), agrotecnología (10%) y tecnología financiera (10%). Por otra parte, la mayoría del capital emprendedor fue destinado a biotecnología (23%), tecnología financiera (23%) y agrotecnología (15%).
En cuanto a la segmentación, el 67% de las startups que recibieron financiamiento se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 12% en Córdoba, el 9% en Mendoza y el 6% en Santa Fe. Asimismo, el 73% se dedica al negocio empresa a empresa (B2B, por sus siglas en inglés) mientras que el 27% restante se enfoca en el consumidor final (B2C, por sus siglas en inglés).
Fuente: Inversor Global