En los últimos dos meses, seis startups argentinas se convirtieron en unicornios al superar una valuación superior a los u$s1.000 millones. De ellas, cinco pasaron ese umbral gracias a fuertes inversiones que recibieron de fondos de riesgo:
- Aleph Holding: u$s470 millones el 12 de julio
- Vercel: u$s102 millones el 19 de ese mes
- Mural: u$s50 millones al día siguiente
- Ualá: u$s350 millones el 13 de agosto
-
Tienda Nube: u$s500 millones (cuatro días más tarde)
Ualá, la fintech de Pierpaolo Barbieri había conseguido la ronda más alta de una startup local (u$s350 millones) cifra que fue luego quebrada por Tienda Nube (u$s 500 millones), la tecnológica que ofrece sitios de ecommerce a firmas de toda la región. Pero no es la única marca que rompió.
En efecto, superó los u$s480 millones de anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) para empresas argentinas durante el primer semestre del 2021, según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Son 23 proyectos cuyos destinos son hotelería, retail y oficinas de venta.
Pero eso no es todo, las inyecciones de capital de estos cinco unicornios rondaron los $1.500 millones, casi tres veces la cifra mencionada.
De startup a unicornio
Según informa la consultora KMPG a iProUP, la financiación de capital de riesgo global aumentó 4% el año pasado, llegando a u$s300.000 millones. Tales fondos se destinaron principalmente a los rubros salud, educación, finanzas y comercio, que digitalizaron sus servicios como resultado de la pandemia.
En Latinoamérica existen 42 unicornios, de los cuales 11 fueron fundados por argentinos, posicionando al país por delante de México (5), Chile (2), Uruguay (1), Colombia (1), siendo sólo superado por Brasil (con 22).
Por lo pronto, el ecosistema creado por compañías argentinas consideradas unicornios ya supera los u$s132.000 millones:
-
Mercado Libre: u$s94.000 millones, la más grande en la región
-
Globant: u$s13.300 millones
-
Auth0: Okta la adquirió en mayo por u$s6.500 millones
-
OLX: u$s5.000 millones
-
Tiendanube: $3.100 millones
-
Ualá: u$s2.450 millones
-
Mural: u$s 2.000 millones
-
Aleph Holding: u$s2.000 millones
-
Vercel: u$s1.000 millones
-
Bitfarms: u$s1.000 millones
-
Despegar: u$s840 millones (estuvo por encima de los u$s1.000 hasta la pandemia)
"Esta cifra es muy importante en el marco de Latinoamérica, en el cual el valor creado por el ecosistema de empresas tecnológicas es de u$s 221.000 millones en total", informan desde KPGM.
Esto significa que más del 50% del total de las valuaciones de los unicornios latinoamericanos corresponde a compañías argentinas. Y la lista podría engrosarse con la llegada de Satellogic, que hoy vale u$s850 millones y podría pasar el umbral con una próxima inversión, la fintech Technisys, el estudio de videojuegos Etermax o la firma cripto Ripio.
¿Son argentinos los unicornios argentinos?
Una constante respecto de los llamados "unicornios argentinos" es que, si bien pueden tener fundadores, CEO o equipos locales, suelen ser en su mayoría empresas incorporadas en el exterior y con operación en otros mercados además de su país natal, lo que ayuda a amortiguar el "riesgo local".
"Es el caso de Mercado Libre, Globant, Auth0 y prácticamente las demás", indica a iProUP Andrés Burecovics, director de B&P Consulting. En efecto, las startups argentinas tienen sede fuera del país:
- Mercado Libre: Delaware (Estados Unidos)
- OLX: Países Bajos
- Globant: Luxemburgo
- Autho: Bellevue: (Seattle, EE.UU)
- Ualá: Londres (Reino Unido)
- Aleph: Maryland (EE.UU.)
- Mural: San Francisco (EE.UU.)
- Vercel: Walnut (California, EE.UU.)
- Despegar: Islas Vírgenes Británicas
- Satellogic: Montevideo (Uruguay)
- Tienda Nube: único unicornio radicado en Argentina
"Esto se debe a que el sistema regulatorio de nuestro país no logra ubicarse a la altura de las circunstancias para exportar conocimiento. Argentina tiene la más deficiente regulación en materia de exportación de servicios que ha tenido a lo largo de su historia y probablemente sea una de las peores del mundo. Más que arcaica u obsoleta, es expulsatoria", enfatiza Burecovics.
Y añade que "la suma de regulaciones desde el punto de vista societario, bancario, tributario y cambiario hacen económicamente inviable y operativamente imposible el establecimiento de startups que devengan en unicornios en Argentina".
"Para comenzar a solucionar esto, es clave entender qué es un unicornio desde su concepción más simple: una idea para solucionar un problema en la que distintos inversores confían", puntualiza.
Y argumenta: "Es imposible o al menos improbable escalarlas para llevarlas a su máximo potencial sin el aporte de partes interesadas quienes, a su vez requieren de un set de reglas que garanticen la protección de su capital". Según el experto, el país requiere de dos grandes cambios fundamentales:
- "Que los inversores puedan llevar a cabo sus proyectos"
- "Que las empresas puedan operar para todo el mundo sin las numerosas trabas y confiscaciones que poseen"
"Respecto de ambos casos, estamos hablando concretamente de apertura total en cuanto al aspecto bancario y cambiario, una política tributaria coherente y competitiva, y un set de reglas claras y simples que comiencen una nueva cultura de seguridad jurídica", precisa.
En este sentido, el experto remarca que "el éxodo de empresas no es algo propio de los unicornios ni de las multinacionales", sino que "una gran mayoría de Pymes exportadoras de servicios está evaluando sus alternativas de relocalización para operar libremente y crecer alcanzando sus máximos potenciales".
¿Cómo se inicia una startup?
Para comenzar con éxito una startup tecnológica es necesario explorar el ecosistema económico incluyendo a inversores, emprendedores, jóvenes talentos y consultores, según indica KPMG.
"En la negociación con los fondos, un tema importante es reconocer qué inversor aporta el mayor valor y no sólo cuál reconoce una mayor valuación. Hay que considerar que puede dar soporte al crecimiento del proyecto como, por ejemplo, en la estrategia, asistencia en la ejecución, y facilitar las siguientes rondas", afirma a iProUP Andrea Oteiza, a cargo de Deal Advisory en KPMG.
Por su parte, Federico Díaz Ascuénaga, director Head de M&A Deal Advisory de KPMG Argentina, explica a iProUP que "la volatilidad de los mercados de capitales, agitados por las correcciones vinculadas con la crisis, también afectan las transacciones que involucran a empresas como las startups".
"Los riesgos específicos de la puesta en marcha deben tenerse en cuenta en cualquier valuación inicial. No apreciarlos puede llevar a una evaluación errónea de su potencial de valor total en un escenario de salida. Es necesario que haya suficiente transparencia de los riesgos y oportunidades existentes para promover negociaciones de precios robustas y profesionales", agrega.
Según KPMG, la inversión en startups se divide según los siguientes estadios de estas empresas:
-
Etapa Semilla: corresponde a firmas que tienen menos de un año, han completado o están completando la investigación y desarrollo de su producto y tienen un plan de negocios. La financiación proporcionada en esta etapa se utilizará para el desarrollo de productos, pruebas de prototipos y marketing
-
Etapa inicial, temprana o emergente: se han desarrollado prototipos que parecen viables y para los que se considera mínimo el riesgo técnico adicional. Sin embargo, el riesgo comercial puede ser significativo
-
Etapa de expansión: las firmas generalmente han enviado algunos productos a los consumidores (incluidas las versiones beta) y recibido comentarios
-
Salida o Exit: se trata de un paso opcional que consiste en vender la startup y puede ser realizado de diversas maneras: la venta de las acciones de los fundadores a otra compañía o la integración dentro de otra compañía mayor. Otra vía es la oferta pública inicial (IPO, según sus siglas en inglés) de acciones, que implica empezar a cotizar en bolsa
Según información de la Cancillería provista a iProUP, el ranking de recepción de inversión extranjera directa en el primer trimestre se compone por:
- México: 33,9%
- Perú: 17,5%
- Brasil:13,5%
- Chile: 9,9%
- Argentina: 4,6%
Obviamente, gran parte de estos capitales de riesgo fueron captados por las startups locales, sin embargo, preocupa que el talento del país pierda protagonismo ante el escenario económico adverso que parece crónico.
En efecto, datos de la CEPAL a los que accedió iProUP señalan que entre 2015 y 2020, Argentina pasó de recibir casi 10% de la Inversión Extranajera Directa destinada a Latinoamérica a poco más de la mitad: 6 por ciento. A raíz de la pandemia, el desplome se sintió: llegaron u$s4.019 millones, unos u$s2.644 millones menos que en 2019.
Pero la mayor falencia es, también, la virtud más valiosa del ecosistema: tantas crisis devienen el diseño de soluciones para un escenario de gran turbulencia que puede aplicarse con éxito en mercados más amables y con necesidades similares. Por lo tanto, los especialistas no dudan en que próximamente un nuevo unicornio galope en tierras albicelestes.