Demandas contra Apple y Google reabren el debate sobre qué hacen los asistentes de voz con las palabras que escuchan, cómo las almacenan y su privacidad
04.09.2021 • 13:58hs • Sospechas
Sospechas
El lado obscuro de Siri, Alexa o Google : los asistentes de voz podrían estar espiándote
Hay sospechas que nunca se esfuman, y una es la de que los asistentes de voz escuchan las conversaciones privadas de sus clientes.
Después de que una investigación de The Washington Post desvelara en 2019 que Alexa, el asistente de voz de Amazon, registraba las palabras de sus usuarios sin que ellos lo supieran, la desconfianza no ha cesado. Y precisamente esta semana un juzgado estadounidense ha decidido seguir adelante con una demanda que se ha interpuesto contra Apple y su asistente de voz en iPhone, Siri.
Ha ocurrido en Oakland, California (EEUU). Un juzgado ha archivado una pieza contra Apple y el presunto perjuicio económico que habría causado a sus usuarios de demostrarse que Siri les espía. Pero el resto de la demanda la mantiene intacta, a pesar de que el fabricante del iPhone tratase de recurrir. El proceso deberá demostrar si Siri espía y registra conversaciones de sus usuarios.
Apple, por supuesto, no es la única que mantiene este frente legal abierto. De hecho, The Washington Post ha repasado en este artículo qué acusaciones se están vertiendo sobre los asistentes de voz de distintas tecnológicas. Tampoco se libra el asistente de Google, por ejemplo, que se enfrenta a una demanda similar.
Alexa es uno de los asistentes de voz sore los que se tiene más sospechas de escuchar y registrar en forma continua
Un profesor de Ciencias de la Computación y Psicología de la Universidad de Stanford, Noah Goodman, recuerda en el Post que los asistentes de voz emplean una tecnología diseñada para activarse cuando escuchan una palabra clave. Por lo general, esa palabra clave será el nombre del dispositivo, o una palabra personalizada por el usuario. "Siri", "Alexa" o también "Ok, Google".
Precisamente la demanda que se ha interpuesto contra Google por las sospechas de que su asistente registre las conversaciones de los usuarios de dispositivos Android la han redactado los mismos demandantes que batallaron contra Amazon en 2019 después de que se descubriese que Alexa mantenía registros de lo que oía.
La propia Amazon reconoce que Alexa, por ejemplo, escucha un período breve de tiempo (5 segundos) después de escuchar la palabra de activación (Alexa, o la que establezca el usuario). No obstante, lo hace con fines de mejorar el dispositivo. Sobre Apple se sospecha que no solo hace registros de lo que oye, sino que además comparte esos datos con terceros.
Apple, por supuesto, niega la mayor y reivindica que lo que oyen sus dispositivos se relaciona con perfiles perfectamente anonimizados, y no "identificables" de forma "individual".
Siri es otro de los asistentes de voz sobre la que recaen sospechas de espionaje
"Apple cree que la privacidad es un derecho humano fundamental y ha diseñado a Siri de tal manera que los usuarios la puedan activar o desactivar en cualquier momento", reaccionaba el fabricante del iPhone a la demanda. "No mantenemos grabaciones por defecto y hacemos que tus preferencias de privacidad se puedan editar fácilmente", adujo Google.
Todas las demandas que se están acumulando por usos y abusos de estos asistentes de voz piden que las empresas expliquen qué hacen una vez oyen a los usuarios, y que reconozcan si lo hacen sin permiso explícito de los mismos.
Nicole Ozer es la directora de Tecnología y Libertades de la ACLU en California, una organización norteamericana en defensa de los derechos civiles. Cree que estas demandas forman parte de que la gente "está empezando a entender que Siri no trabaja para nosotros... trabaja para Apple", explica en declaraciones a The Washington Post.
Fuente: Business Insider