Más de la mitad de los estadounidenses quieren convertirse en emprendedores, según un estudio reciente. Desafortunadamente, solo una fracción de ellos vivirá para ver este sueño hecho realidad, y eso se debe a que algunas ideas no estaban destinadas a prosperar. ¿O sí lo estaban?
Aunque algunas ideas pueden no parecer adecuadas para el panorama empresarial actual, el mundo cambia constantemente, al igual que las necesidades de las personas. Esto significa que una idea tan extravagante que nunca podría existir hoy, podría convertirse en una compañía Fortune 500 dentro de un par de años o décadas.
Nadie puede predecir el futuro, no importa cuántos años de experiencia o millones de dólares invertidos tenga. Al final, siempre dependerá de los consumidores decidir qué se queda y qué no. Y sus elecciones, sin importar cuán sorprendentes sean, dan forma al mundo tal como lo conocemos.
Hoy en día, la popularidad de algunas empresas es una obviedad, pero cuando fueron concebidas, los conceptos fueron tan descabellados que los inversores decidieron no apostar por ellos o vendieron sus acciones muy rápidamente, privándose de los miles de millones de dólares que podrían tener ahora si hubieran sido más pacientes y hubieran confiado en los fundadores.
Estos son algunos de los mejores ejemplos de cómo una idea aparentemente "mala" resultó ser increíble.
Snapchat
El propósito de tomar fotografías es capturar el momento, por lo que parece contradictorio querer que sus fotos desaparezcan segundos después de tomarlas. A pesar de eso, tres compañeros de Stanford pensaron lo contrario y decidieron seguir con su idea.
Al final, la gente habló, y aunque el concepto de los fundadores no se alineaba del todo con el sentido común, en menos de un año Snapchat procesó 25 imágenes por segundo.
Hoy no hay duda de que la gente quiere la opción de desaparecer las imágenes. De hecho, hay 265 millones de esas personas, la cantidad de usuarios activos diarios que tenía Snapchat en el cuarto trimestre de 2020.
Paypal
Hay muchas cosas que preocupan a los humanos, pero en el top de esa lista está el dinero, o más específicamente, el propio dinero. Es por eso que la mayoría de la gente se mostraría reacia a confiar los ahorros de toda su vida a completos extraños, especialmente si la tecnología detrás de un nuevo invento fuera relativamente oscura y apenas disponible para el público en general.
Aún así, hubo personas lo suficientemente descaradas como para lanzar un servicio bancario a través de Internet, del que muchos aún no habían oído hablar.
Compartir la información confidencial necesaria para abrir legalmente una cuenta bancaria y dinero con extraños no parecía la mejor idea, pero algunos buscadores de novedades decidieron probar el nuevo servicio. Hoy, PayPal revolucionó el mundo bancario y representa el 14% de los pagos en línea.
Amazon
Mucha gente estaría por completo con un gran trabajo que paga las facturas y les permite perseguir sus pasiones, pero Jeff Bezos no. En 1994, dejó su trabajo en un fondo de cobertura cuantitativo de Nueva York, D. E. Shaw, para vender libros en Internet, lo que en ese momento era una opción conocida solo por unos pocos, como los académicos, que la usaban para la investigación. No estaba disponible para el público en general.
En una entrevista con David Rubenstein, Bezos recordó cómo su familia le preguntó de qué se trataba todo ese asunto de Internet. Pero eso no detuvo a Bezos, quien sabía, en el fondo, que era una idea viable y que el público eventualmente vería su potencial.
Incluso después de la caída de las acciones a principios de 2000, cuando el precio bajó casi diez veces y parecía demostrar que una librería en línea podría no ser una gran idea después de todo, la empresa se recuperó y ahora es la segunda más grande del mundo.
Crocs
La industria de la moda tiene un valor de u$s2.500 mil millones y, a lo largo de los años, se vieron a muchas marcas intentar obtener un pedazo de ese pastel.
Algunas de ellas incluso se convirtieron en marcas domésticas. Por supuesto, la moda es subjetiva, pero hay una cosa con la que la gente parece estar de acuerdo en todo Internet: los Crocs no son el calzado más hermoso del planeta, y con su precio relativamente alto, la idea debería ser un fracaso. Pero eso está lejos de ser el caso.
La mayor desventaja de la empresa resultó ser la razón exacta por la que la gente las compra. Solo en el último año, el precio de las acciones de la empresa se multiplicó por nueve. Sumando los avistamientos de varias celebridades usando estos zuecos, parece que los Crocs están aquí para quedarse, a pesar de lo que la gente diga de su apariencia.
Los vehículos de alquiler existen desde el siglo XVII, mucho antes de que se inventara el primer automóvil. Aunque la idea es antigua, algo que no cambió son las personas designadas como choferes.
Es la seguridad que se siente con ellos lo que finalmente hace a las personas a subir a un automóvil, a pesar de que son completos extraños. Entonces, ¿qué pasaría si eliminara este factor de confianza y en su lugar ofreciera a las personas viajes más baratos con, potencialmente, más riesgo involucrado?
Esto es exactamente lo que hizo Uber en 2009 y, a pesar de que los padres aconsejan nunca subirse a un automóvil con un extraño, la compañía tuvo un enorme éxito con su innovador servicio.
Incluso después de los boicots que rodearon la OPI, la compañía está viva y bien, todavía se mantiene fuerte como la compañía más grande de taxis y limusinas.
Dejá que el público decida
Si bien definitivamente no es fácil tener una idea que atraiga a las masas y luego la convierta en realidad, a menudo se tiende a pensar que solo porque alguien en el círculo más cercano no apreciaría una idea, otras personas la dejarían pasar. también.
La verdad es que de más de 7.500 millones de personas, a algunas seguramente les gustará lo que hayas creado, y tal vez haya suficientes para convertirlo en un mercado viable.
Fuente: Entrepeneur.com