Ante el aumento de casos de coronavirus, las autoridades gubernamentales alrededor del mundo se vieron obligadas a pensar en diversas opciones de control, dado el agotamiento de recursos como cuarentenas y restricciones horarias.
Uno de los principales problemas que afrontan las administraciones para prevenir el esparcimiento del virus ocurre en los destinos turísticos, sobretodo en las playas, donde dificilmente se cumplen las medidas de aforo y en las cuales, muchas veces, la cantidad de gente supera los numeros recomendados.
De este modo, una de las medidas implementadas en varios países que sufrieron una alta tasa de rebrotes fue el control a través de drones.
Los drones han visto expandido su uso a lo largo de los últimos años
En varias playas de España, como por ejemplo en Málaga, se llevan a cabo sistemas de monitoreo a través de drones con información de aforo actualizada a cada hora que está disponible online para que los usuarios puedan escoger el sitio con menor caudal de gente.
En Australia, drones con inteligencia artificial también vigilarán las costas. Ecuador, por su parte, implementó cámaras de vigilancia y altoparlantes en las afueras de los destinos: mediante sensores, las autoridades monitorean la cercanía entre turistas y dan un mensaje por altavoz, llamando la atención a las personas para que se distancien.
En México, en cambio, se implementó el uso de drones para difundir el mensaje #QuedateEnCasa en las playas y diversos puntos de Quintana Roo.
"Los nuevos drones cuentan con gran autonomía y precisión. Además tienen otras funciones como el altavoz incorporado, que a través de los comandos remotos, puede enviar mensajes disuasivos de alerta o advertencia en el caso de grandes aglomeraciones. Eventualmente se pueden destinar a otros usos, son muy útiles para casos de salvataje y como apoyo a los guardavidas", explicó Agustín Cencic, Senior Presales de Dahua Technology, multinacional que ofrece servicios de videovigilancia.
Aun así, los desbordes de gente y el descontrol no es solo el dado en las playas. La "tecnología dron" sirve asimismo para detectar lo que es la circulación en otros sitios recurrentes de veraneo: calles peatonales, negocios y sitios de comida. Y a esto, habría que sumarle la paulatina reapertura de cines y teatros, en donde las herramientas de detección, permiten automatizar de manera más certera el conteo de personas.
"La potencialidad de uso de los drones es muy amplia. Se pueden utilizar para búsqueda de personas en lugares de difícil acceso como bosques y montañas. También para el control vehicular en rutas y control en zonas públicas abiertas, que siempre son complicadas y reciben mayor volumen de gente en esta época", describió Juan Pablo Coletti, Global Partner Strategy Manager de Dahua.
Comerciantes, hoteleros, gastronómicos y el sector vinculado al turismo en general, sumamente golpeado en 2020 con el accionar del virus, ya se encuentra alerta por posibles nuevas medidas restrictivas, cosa que podría volver a perjudicarlos. Y ahí es donde entran en juego estas soluciones innovadoras que la tecnología brinda para que la economía no se paralice por completo.
"La misión de Dahua Technology es brindar una ‘Sociedad más segura, vida más inteligente’, y enfocándose en innovación, calidad y servicio, y sin dudas, esta es una oportunidad sin igual para poner la innovación al servicio de la sociedad", remarcó Franky Su, Country manager para Argentina & Uruguay de Dahua.
Sobre la tecnología DahuaZhejiang
Dahua Technology Co., Ltd. es un líder mundial en soluciones y servicios de IoT centrado en servicios de videovigilancia. Con más de 16.000 empleados en todo el mundo, las soluciones, productos y servicios de Dahua se aplican en 180 países y regiones. En 2019, la compañía ocupó el segundo lugar en el ranking de seguridad "2019 a&s Security 50".
Centrada en las innovaciones tecnológicas, Dahua explora oportunidades emergentes basadas en tecnologías de video IoT y ya estableció negocios en Visión Artificial, sistemas de videoconferencia, drones profesionales, placas electrónicas, RFID y robótica, entre otros.