En base a un listado de negocios que mayor crecimiento tuvieron en 2020 elaborado por el diario inglés Financial Times, en las que se incluyen Tesla y Amazon, entre otras, aparecen solo dos firmas latinoamericanas. Una de ellas, como era de esperarse, es la argentina Mercado Libre.
La empresa fundada por Marcos Galperin, se convirtió en 2020 en la compañía más grande de América Latina, con una "capitalización de mercado" de 84.000 millones de dólares, ubicandose en el puesto 24 en el ranking con un aumento de 204% en su cotización en el Nasdaq, el máyor de los índices bursátiles norteamericanos. La brasieña StoneCo, de pagos electrónicos fue la otra latinoamericana del listado. La firma fundada en 2012, aumentó su cotización en 134%, para valer 26.000 millones de dólares, menos de un tercio de la de Mercado Libre.
"Muchos de los ganadores son beneficiarios de la pandemia, otros parecen ser burbujas; algunos resultarán ser las dos cosas", detalla el Financial Times, analizando el rumbo de esta etapa de la economía mundial, tras un 2020 importante para las firmas fuertes en lo digital.
Algunas compañías, como Zoom, la App de conferencias virtuales en red; Peloton, un fabricante de equipos electrónicos para hacer gimnasia casera, y Moderna, una de las farmaceúticas que picó en punta para fabricar la vacuna contra el coronavirus, empezaron a prosperar desde el inicio de la pandemia, en tanto otras lo hicieron en la medida que los bancos centrales de los países más desarrollados respondieron al derrumbe económico inicial inyectando billones de dólares de ayuda e impulsando la recuperación de los valores de los activos.
El ranking refleja también la competencia entre EEUU y China por la preeminencia global, 36 de las 100 empresas del ranking son chinas y 30 norteamericanas, es decir que las dos potencias abarcan dos tercios del ranking. Otras 15 empresas son europeas, 14 del resto de Asia, 3 de Canadá y Australia y 2 de América Latina. Incluso, 9 de las empresas ubicadas en el top 10 son o chinas o estadounidenses.
La automotriz Tesla, del mediático Elon Musk fue la compañía cuya cotización más aumentó porcentualmente a lo largo del año pasado. Sus acciónes aumentaron un inigualable 787%, hasta cerrar el año con un valor de mercado de 669.000 millones de dólares. La segunda en el ranking es Sea Group, una empresa oriunda de Singapur, dedicada los videojuegos, comercio y pagos electrónicos, lo que impulsó un 446% su cotización, hasta un valor de 102.000 millones, al ser tres de los rubros más impulsados por el encierro. El podio lo completó Zoom, cuya acción subió 413% a lo largo del año, para cerrar en un valor de 96.000 millones.
Cabe destacar, que el FT limitó el ranking de aumentos a empresas que tuvieran una capitalización de al menos 10.000 millones de dólares comenzando el año y tomó datos del índice S&P Global.
Sin embargo, un gigante como Apple no aparece en el ranking, a pesar de que en 2020 aumentó su valor de mercado en la friolera de 950.000 millones de dólares, siendo en términos absolutos, el mayor incrementó del mundo, superando a la segunda empresa cuya capitalización bruta más aumentó. Está es Amazon, que sumó algo más de 700.000 millones de valor, hasta completar una capitalización de 1,6 billones.
Y así y todo, Amazon aparece atrás en el listado, ya que su aumento porcentual fue de "apenas" 79%. Casi 600.000 millones de dólares adicionales de "valor", tras multiplicar por casi nueve el precio que la acción de la firma de Bezos tenía en el inicio de 2020.
Mercado Libre, el astro de los negocios digitales
En una reciente entrevista, Galperín, fundador de Mefcado Libre, le afimó al Financial Times que su crecimiento continuará por al menos 10 años más, ya que "la transformación digital de América Latina está todavía en su etapa inicial".
En el ranking, MELI (por sus siglas en el NASDAQ) se posiciona detrás de Meituan, una empresa china con una capitalización de 224.000 millones de dólares, y antes de Adyen, una firma holandesa que cerró 2020 valiendo 71.000 millones. El dato de color es que ambas son del sector de "pagos electrónicos", al igual que Mercado Pago.
Los bancos, los que más perideron en 2020
Asimismo, muchas empresas dependerán sobre como siga la situación, en torno a la eficacia de las vacunas y la evolución de la pandemia. Así como los bancos aparecen entre las empresas que más valor de mercado perdieron, también tuvieron una importante bonanza de comisiones. Unos 125.000 millones de dólares en torno a la canalización de la hiperliquidez global que generaron los bancos centrales de los distintos países, respectivamente.
Es así como la principal fuente de ingresos en ese concepto fue la emisión de bonos (soberanos y corporativos), mientras que la segunda fue la emisión de acciones en operaciones de fusiones y adquisiciones y por ultimo el otorgamiento de préstamos. Es decir, que la principal función de los mismos, fue lo que menos ingresos generó en 2020 para los bancos.
Las pizarras bursátiles tuvieron ingresos por 125.000 millones en términos solo de comisiones durante 2020
Otras privadas con ingresos negativos
Si nos basamos en términos absolutos, la firma que perdió más valor el año que acaba de terminar fue la petrolera ExxonMobil con casi 150.000 millones de dólares en pérdidas, seguida por Wells Fargo, uno de los bancos más antiguos de EEUU.
También, muy de cerca se encuentran la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell y las norteamericanas AT&T sobre equipos de telecomunicaciones y otra petrolera; Chevron, surgida de la seperación forzadoa de la Standard Oil que hace casi 200 años fundó John Rockefeller.