Luego de un gran año para él, el tenista argentino Diego Schwartzman, número 9 de la clasificación de la ATP, explicó en diálogo con Efe que decidió crear el equipo de deportes electrónicos Stone Movistar e involucrarse en el mundo de los eSports porque es una "escena" con "mucho margen de crecimiento".
El equipo de Schwartzman, que tiene entre sus miembros a la nadadora argentina Delfina Pignatiello, competirá en 2021 en League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Free Fire, Valorant, Fortnite y FIFA 21.
Mujeres en los eSports
Stone Movistar tendrá una academia en la provincia de Buenos Aires y uno de sus objetivos es que "cada vez más mujeres se sumen al mundo" de los deportes electrónicos, tradicionalmente dominado por los hombres.
Pregunta: ¿Cómo empezó su relación con los videojuegos y cuándo empezó a verlos desde un lado más competitivo?
Respuesta: Es un mundo que conozco hace mucho tiempo, como toda la generación de mi edad (28 años). En el último año y pico fui involucrándome cada vez más. Primero fuimos tratando de entender un poco más y viendo cómo podíamos participar, que hueco había adentro de la escena para participar de manera responsable, intentando que la escena siga creciendo.
P: ¿Cómo decidió crear un equipo de eSports?
R: Mi hermano más que nada, que es una de las patas de la mesa de Stone Movistar, fue conociendo mucho este mundo, se fue acercando a gente corporativa que iba involucrándose en este mundo. Tuvo muchas reuniones para aprender y saber cómo era todo este mundo, después me lo trasladó y me preguntó si tenía ganas de involucrarme y tener un equipo. Fuimos pasito a pasito y acá estamos.
Tenemos mucho por conocer pero vamos aprendiendo cada día un poquito más y divirtiéndonos. Tenemos un equipo atrás que es muy bueno y trabaja muy bien. Seguramente será un éxito el proyecto.
P: Cada vez más deportistas y clubes tradicionales incursionan en los deportes electrónicos. ¿Cree que es una tendencia que se va a sostener?
R: Los deportistas nos fuimos involucrando porque acá en Argentina y en la región la escena está en crecimiento, hay mucho margen para crecer. Todos los equipos están haciendo un trabajo tremendo, vienen creciendo y haciendo las cosas bien. Eso nos entusiasmó para meternos. Por eso muchos argentinos como Guille Coria, 'el Kun' o yo nos fuimos informando y creando nuestros propios proyectos. Entiendo que es algo que va a potenciar a la escena.
Hay mucho margen de crecimiento en la escena, más allá de que muchos equipos y gente venía haciendo muy bien las cosas. Hay mucha gente que nació con consolas y que conoce el mundo, entre comillas, y quiere involucrarse y sumar su granito de arena.
P: ¿Qué nos puede contar del aspecto formativo de la academia?
R: La academia de Stone Movistar, y lo que quizás muchos otros equipos van a hacer en el futuro cercano, es generar una seguridad en la gente que compite y en los padres que mandan a sus hijos a jugar o que ven a sus hijos jugando. Queremos crear un mundo de respeto, solidaridad, una mejor competencia y un ambiente sano. Es algo a lo que nosotros queremos apuntar.
P: Según el comunicado de lanzamiento, uno de los pilares de Stone Movistar es "fomentar el desarrollo de mujeres gamers". ¿Cómo y por qué tomó esa decisión?
R: Creemos que el mundo y las mujeres están en una revolución mundial que es muy buena y es una escena donde hay muchos hombres y no hay tantas mujeres involucradas. Estaría bueno poder hacerlas partícipes en el mundo gamer. Ese es uno de los valores y de los objetivos de la academia, que cada vez más mujeres se sumen a este mundo.
P: ¿Qué importancia tiene que Delfina Pignatiello sea parte del equipo?
R: Delfi puede ser una bandera muy importante porque viene haciendo streaming hace mucho y muy bien. Que ella tire desde su lado para involucrar a más mujeres es muy importante.
Apuntamos, sin dudas, a tratar de involucrar a muchas más mujeres a la escena, que sean mejores y que participen cada vez más. Yo vengo de un deporte que creo que es el más igualitario en cuanto a premios y demás y me parece que es algo importante si se pueden ir sumando de a poco y mejorando lo que está pasando en el mundo: la inclusión de la mujer en todos los ámbitos y en que el mundo sea más igualitario en todo sentido.
P: ¿Qué va a haber en las instalaciones del Club Náutico Hacoaj?
R: Vamos hacer una gaming house que va a estar impresionante. Se va a empezar a hacer en enero y esperemos que en febrero o marzo pueda estar terminada, con todo el equipamiento de los equipos profesionales que compitan y de la academia.
Futuro eSports
En sus planes de crecimiento para el futuro inmediato, YouTube tiene muy presente al gaming. Los videojuegos y todo el mercado derivado asociado se han convertido en un elemento al alza, uno que tiene cada vez más peso y que está incluso comiendo terreno al mercado de los deportes "tradicionales".
Durante la crisis del coronavirus y con el parón obligado de las grandes competiciones deportivas, los eSports vivieron, además, un momento de boom. Fueron lo que llenó el espacio vacío que habían dejado los deportes de siempre y se convirtieron en más populares.
YouTube se ha dado cuenta de que el streaming de juegos móviles se ha convertido en un gigantesco mercado a conquistar
En los últimos meses, las marcas han mostrado todavía más interés por los deportes electrónicos y el gaming y han empezado a verlo como una oportunidad de negocio y como un nuevo espacio para los patrocinios y el marketing deportivo. Todo ello ha aumentado el interés que despiertan y los ha posicionado de un modo más destacado y sobresaliente como espacios de interés-
Y así es que se vuelve a YouTube: la plataforma de vídeos de Google los está usando ya como palanca de crecimiento.