La Ciudad de Buenos Aires se ubicó entre las primeras 50 del mundo para las inversiones y el talento, según el informe anual Global Power City Index que realiza la Fundación Mori Memorial, con sede en Tokio. El ranking clasifica a las ciudades más importantes en función de su magnetismo para atraer personas y empresas creativas de todo el mundo.
Con un puntaje de 861.2, Buenos Aires es la mejor ciudad de América Latina, por encima de San Pablo y Ciudad de México, y quedó 40 a nivel global, en un ranking que lideran Londres, Nueva York y Tokio.
El índice califica a 48 ciudades globales según seis categorías: Economía, Investigación y Desarrollo, Interacción Cultural, Calidad de Vida, Medioambiente y Accesibilidad. Por cuarto año consecutivo, la Ciudad fue incluida en la selección: este año mejoró su posición y superó a importantes ciudades globales como Tel Aviv y Johannesburgo.
En materia de calidad de vida, Buenos Aires se ubicó el puesto 9 a nivel global y es la única ciudad latinoamericana que entró al top 10. Así, superó a Londres y Tokio, en una categoría que releva datos de seguridad, costo de vida, ambiente de trabajo, bienestar y comodidad para vivir.
"La calidad de vida es un factor clave de la competitividad de la Ciudad. Además, este estudio confirma el atractivo de Buenos Aires para el talento y los llamados ‘nómades digitales’, que gracias al teletrabajo eligen las mejores ciudades del mundo para pasar largas estadías", indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
En esta edición, el Global Power City Index también refleja el impacto de la pandemia con nuevos indicadores, que incluyen la disponibilidad de espacios de coworking y la velocidad de conexión a internet, factores clave para el trabajo remoto. La medición también añadió la satisfacción con la limpieza urbana, la calidad del aire, el número de llegadas y salidas de vuelos, y la facilidad para moverse en bicicleta o taxi.
Buenos Aires también se destacó en "Interacción Cultural", donde alcanzó la posición 15°, y en "Ambiente" (28°). La dimensión cultural toma en cuenta variables como los recursos turísticos, el potencial para marcar tendencias globales, la interacción internacional, la oferta cultural y facilidades para los visitantes, mientras que el ambiente es evaluado según la sustentabilidad, la calidad del aire y el entorno natural.
Nuevo Distrito Tecnológico
En plena pandemia global de coronavirus Covid-19, la Legislatura porteña sancionó una ley que prevé la creación de un distrito tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de desarrollar tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
La medida se aprobó con 37 votos positivos y 19 negativos.
El proyecto pretende promover el desarrollo económico de un área geográfica del distrito capitalino mediante el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes desarrollen en dicho polígono actividades pertenecientes a ese campo.
La medida –impulsada por el radical Martín Ocampo (UCR-Ev)- contó con el acompañamiento de los bloques GEN, VJ, PS y UCR-Ev, y el rechazo de FdT, PTS y PO.
Se prevé que ese distrito se desarrollará dentro del área comprendida por las Avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Avenida Amancio Alcorta.
De acuerdo a la norma aprobada, también se prevé que puedan instalarse allí empresas dedicadas al:
- desarrollo, mantenimiento y/o actualización de software y portales web
- plataformas o aplicaciones informáticas, (tanto web como para dispositivos móviles), destinadas para el uso de terceros
- consultoría tecnología
- impresión 3D
- robótica
- domótica.
- Sobre los beneficios impositivos
Las empresas deberán inscribirse en el Registro Único de Distritos Económicos, aunque para poder recibir algún tipo de beneficio impositivo deberán encontrarse radicadas en ese distrito y no poseer deuda alguna respecto de las obligaciones tributarias líquidas y exigibles por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
Por otra parte, el texto propone la creación de líneas crediticias en el Banco Ciudad para este tipo de empresas, los cuales podrán destinarse a "la compra de inmuebles, la realización de construcciones, mudanzas, alquiler, reciclado y acondicionamiento de edificios y equipamiento" y/o "la adquisición de primera vivienda única familiar dentro del Distrito por parte de los empleados en relación de dependencia, docentes y estudiantes o de las instituciones educativas promovidas por el presente régimen".
Además, se propicia un nuevo modo de exención en relación con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el cual, según remarcaron algunos legisladores, resulta superador respecto al original.
El nuevo distrito tecnológico de CABA se sumará al ya existente en Parque Patricios.
De acuerdo al proyecto aprobado, el próximo distrito tecnológico "cristaliza una adecuación y un ordenamiento en las actividades promovidas, en consonancia con la Ley de Economía del Conocimiento, al igual que una modificación en los beneficios impositivos implementados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Distrito Tecnológico, sin condicionar o desnaturalizar los incentivos para la inversión privada dentro de dicho polígono".
Otros "nuevos" distritos
Durante la misma sesión, la Legislatura porteña aprobó la creación del "Distrito Audiovisual y de las Artes".
Este nuevo emprendimiento tiene por objetivo promocionar el desarrollo económico de la actividad audiovisual y artística en la Ciudad , al igual que fomentar el crecimiento de su infraestructura y desarrollo territorial del polígono en el que estará emplazado.
Este nuevo distrito estará ubicado en el polígono comprendido por ambas aceras de Avenida Regimiento de Patricios, Río Cuarto, Azara, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo.
Además, durante la sesión se avanzó con la creación de un distrito de diseño.
"Aprobamos la creación de tres districtos económicos, audiovisual y de las artes, del diseño y tecnológico. Los proyectos promueven el desarrollo de barrios del sur de la Ciudad acentuando el protagonismo en el desarrollo productivo de actores de la economía que producen alto valor agregado, productos de exportación y empleos de calidad", remarca Marcelo Guouman (UCR-Ev).
Y completa: "Estos proyectos acompañan una idea central, la Argentina va a tener serios problemas de empleo en el futuro cercano. Aquí hay un Estado que, en un contexto de injustos recortes en la coparticipación, piensa en generar oportunidades para el futuro laboral de los porteños y argentinos".