El éxito puede significar cosas distintas para cada persona. Para unos puede ser fama, para otros construir un negocio millonario y, para tantos otros, simplemente conseguir el trabajo de sus sueños.
Sea cual sea el sentido que se le otorgue al término lo cierto es que conseguirlo puede ser igual de complejo en todos los casos. ¿El motivo? Es necesaria la determinación y constancia para superar todos los obstáculos que surjan en el camino.
Estos dos elementos son normalmente aspectos que definen a las personas triunfadoras. Pero no son los únicos. El experto en liderazgo Tom Popomaronis compartió cinco rasgos que definen y comparten las personas que han alcanzado el éxito, desde Jeff Bezos, fundador de Amazon al CEO de SpaceX, Elon Musk.
1. Nunca dejan de generar expectativas
Una de las formas más exitosas de hacer avanzar tu carrera profesional es no estancarte y evolucionar constantemente. No solo se trata de ponerte metas y perseguirlas, sino de saber seguir y conquistar nuevos horizontes una vez alcanzadas estas.
Como remarca Popomaronis, supón que logras todos tus objetivos este año ¿Vas a mantener esos objetivos iguales para el próximo año? Pues No. Este es precisamente uno de los rasgos más determinantes del liderazgo de Jeff Bezos.
Aprender de líderes como Elon
Musk puede servirte para lograr tus objetivos
Continuamente piensa en la próxima gran cosa o función con la cual llevar a Amazon a lo más alto. De ahí que por ejemplo recientemente el gigante lanzara en los Estados Unidos un servicio online de medicamentos con receta.
En el ADN de Bezos y por tanto de su producto (Amazon) está el aprender y ser curioso. "Los líderes nunca lo dan todo por aprendido y siempre tratan de mejorar. Muestran curiosidad por conocer y explorar nuevas posibilidades", reza uno de los principios de liderazgo de Amazon.
2. No dejan que el miedo al fracaso los pare
A veces el éxito no está en tener una idea millonaria, sino en atreverse a ponerla en práctica. Muchas personas cada día sueñan con llevar a la realidad proyectos interesantes sobre los que llevan tiempo dando vueltas. Pero en la mayoría de los casos esto no se materializan por miedo al fracaso, a las críticas y la incertidumbre.
Este no fue el caso de Sara Blakely, —fundadora de Spanx marca centrada en ropa interior y medias convertida en todo un fenómeno en EEUU— cuando tuvo la idea de diseñar medias que dejaban libre la parte del pie y la gente a su alrededor pensó que era una idea estúpida.
"Dijeron cosas como, 'Bueno, si es una idea tan buena, ¿por qué nadie más ha pensado en ello?' Algunas personas se rieron de mí, otras hablaron a mis espaldas, y un abogado incluso pensó que me habían enviado como 'broma' de parte de sus amigos", escribió Blakely en una publicación de LinkedIn de 2019, recogida por Popomaronis.
Pero la forma en la que Blakely encara el fracaso dista mucho de parecerse a cómo lo asume la gran mayoría. Como ella misma relató, desde pequeña su padre le animaba a afrontar algún fracaso cada semana y compartirlo con la familia.
Eso hizo que para ella el fracaso pasara a ser sinónimo de no intentarlo, afirmó. Por ello decidió no escuchar las voces que le frenaban y crear Spanx. Fundada en el año 2000, hoy es una compañía millonaria.
3. Trabajan sus habilidades para hablar en público
Saber hablar en público es una herramienta clave para transmitir tus ideas, vender tus proyectos o hacer contactos. Aspectos todos ellos útiles para encaminar tu carrera hacia el éxito.
Puede parecer que la mayoría de gente exitosa es una gran oradora. Pero eso no significa que hayan nacido con ese don. Como todo es una habilidad que puedes aprender y mejorar.
Es lo que hizo el multimillonario Warren Buffet, quien afirma haber seguido un curso de oratoria de Dale Carnegie para superar su miedo a hablar en público. "Este curso de 100 dólares me dio el título más importante que tengo. Sin duda tuvo el mayor impacto en términos de mi éxito posterior", explicó en su ensayo de 2015 Getting There: A Book of Mentors.
4. Se mantienen centrados en un objetivo y no posponen las cosas
En los tiempos que corren es bastante complicado mantenerse focalizado en una cosa. Mientras trabajás revisás constantemente la bandeja de entrada o cuando ves una serie no dejas de mirar el celular.
Bezos asegura que se enfoca en una sola cosa hasta que termina
Pueden parecer pequeños gestos comunes y sin importancia, pero vistos a gran escala te podrían estar alejando de tus objetivos. Las personas exitosas suelen caracterizarse por enfocarse en una sola cosa y no permitir distracciones mientras están ello. O dicho de otra forma, mientras estás trabajando, trabajá y mientras mirás el celular mirálo. Es la única forma de hacer bien todo ello. La misma idea que compartió Bezos en Techcrunch: "No me gusta hacer múltiples tareas. Si estoy leyendo mi correo electrónico, quiero estar leyendo mi correo electrónico".
Un rasgo que comparte con Elon Musk. "Cuando Elon se mete en algo, desarrolla un nivel de interés diferente al de otras personas. Esto es lo que diferencia a Elon del resto de la humanidad", comentó sobre el CEO de SpaceX un amigo en declaraciones recogidas por CNBC.
5. No dejan de leer
Si algo une a la gente de éxito es su amor por la lectura. Barack Obama y Bill Gates leen al menos media hora antes de acostarse. Es famosa la afición por la lectura de Gates, quien es conocido por sus recomendaciones literarias y reconoce leer al menos 50 libros al año.
Gates lee alrededor de 50 libros por año
Según Thomas C. Corley, quien se ha pasado 5 años estudiando millonarios, el 88% de la gente rica "dedica 30 minutos o más cada día a la lectura de obras autodidacta o de mejora personal". "Los ricos leen para adquirir o mantener el conocimiento", aseguró.
Sus hallazgos encontraron que los 3 tipos de libros que suelen leer son biografías de personas exitosas, libros de autoayuda o de desarrollo personal y libros de historia, detalló una nota de Business Insider.