Quince países de Asia y Oceanía han firmado este domingo el acuerdo para formar la mayor asociación comercial del mundo, en lo que representa una gran victoria para China, el principal promotor del proyecto desde que comenzó a negociarse en 2012. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés), excluye a Estados Unidos, pero abarcará a 2.100 millones de consumidores y el 30% del PIB mundial.

China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda suscribieron el pacto junto a los diez países miembros de la Asean (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei). La India tendrá la posibilidad de incorporarse en el futuro si lo desea.

"Estoy encantado de que después de ocho años de complejas negociaciones, finalmente demos hoy por terminadas de manera oficial las negociaciones del RCEP", ha afirmado el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, cuyo país es el presidente de turno de la Asean.

China, como principal motor de esta iniciativa, consolida su influencia en Asia en detrimento de Estados Unidos y va a poder jugar un papel clave en el desarrollo de las reglas comerciales del continente.

El presidente Donald Trump sacó a su país de la Asociación Transpacífica (TPP) poco después de asumir el cargo. El acuerdo iba a involucrar a 12 países y fue apoyado por el predecesor de Trump, Barack Obama, como una forma de contrarrestar el creciente poder de China en la región.

Las negociaciones sobre el RCEP comenzaron en 2012. El acuerdo se firmó el domingo al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), organizada por Vietnam.

"En las actuales circunstancias globales, el hecho de que se haya firmado el RCEP después de ocho años de negociaciones trae un rayo de luz y esperanza en medio de las nubes", dijo el primer ministro chino Li Keqiang.

Li describió el acuerdo como "una victoria del multilateralismo y el libre comercio".

India también formó parte de las negociaciones, pero se retiró el año pasado por preocupaciones de que los aranceles más bajos podrían dañar a los productores locales.

Se espera que la RCEP elimine una serie de aranceles sobre las importaciones dentro de 20 años.

También incluye disposiciones sobre propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio electrónico y servicios profesionales. La alianza elimina aranceles sobre más del 90% de los bienes intercambiados entre los miembros.

Tras la firma del acuerdo, aumenta la presión sobre el presidente electo estadounidense, Joe Biden, para demostrar el compromiso de su futuro Gobierno con la región que acumula el mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Biden aseguró el año pasado que tratará de renegociar el TPP para que Estados Unidos vuelva a sumarse, algo que no se presenta como una tarea fácil, indicó El País.

Te puede interesar