En el marco de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un programa de capacitación gratuita en herramientas digitales dirigido a jóvenes que realizan el aislamiento en hoteles porteños por ser casos confirmados de COVID19.
Junto a la consultora Bounty y a la ONG Puerta 18, la Secretaría de Innovación de la Ciudad ofrece un espacio gratuito donde se estimulan habilidades y vocaciones digitales, a través de herramientas tecnológicas.
La metodología de aprendizaje, basada en la educación no formal, pone a disposición talleres con acompañamiento personalizado y sostenido durante su estadía de recuperación de 10 días, y con la posibilidad de continuarlos después de su alta médica.
"Tener que cumplir con el aislamiento es difícil. Nos ponemos en el lugar de los jóvenes y entendemos que, además de cuidar la salud, tenemos que tener en cuenta la dimensión emocional y lo que implica estar lejos de sus amigos o de su familia", señaló Felipe Miguel, jefe de gabinete de GCBA.
"Tener que cumplir con el aislamiento es difícil y se debe tener en cuenta la dimensión emocional", Felipe Miguel.
Además, agregó que: "por eso, la clave de esta iniciativa es ofrecer una manera más de acompañamiento y, a la vez, aprovechar la oportunidad para que aprendan herramientas digitales que les van a servir en el futuro."
El proyecto
A partir de la llegada del Coronavirus a la Ciudad, el Gobierno habilitó diferentes hoteles porteños como centros de aislamiento para las personas de barrios vulnerables, que son portadoras confirmadas de la enfermedad, hasta que puedan recuperarse y volver a su cuarentena domiciliaria.
En este contexto, y en coordinación con la Secretaría de Innovación, BOUNTY, Puerta 18 y empresas del sector privado, crearon una propuesta de formación para jóvenes que consta de cuatro talleres de tecnología: diseño gráfico, videojuegos, producción audiovisual y 3D.
Estos cursos serán dictados con modalidad sincrónica por videollamada y de manera asincrónica contenidos aportados por las empresas participantes (programación, RA, herramientas para la empleabilidad, HTML, Metodologías Ágiles, Linux, Middleware, Capacitación de Venta por Mercado Libre, entre otros) a través de una plataforma web.
Los alumnos podrán acceder a material educativo y al contacto con un equipo pedagógico. A la vez, podrán contar con una computadora portátil disponible durante toda su estadía que les permitirá conectarse a las clases virtuales.
"Con esta iniciativa, acompañamos a los jóvenes en esta situación para que tengan la oportunidad de acceder a herramientas y conocimientos vinculados al mundo de la tecnología, que a la vez les despierten nuevos intereses y les acerquen nuevas oportunidades para su futuro", Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.
"Este proyecto vino a Hackear al Virus y a demostrarnos que podemos pensar en propuestas creativas, superadoras, vinculadas a la realidad de los y las jóvenes. Creemos y sostenemos la cooperación interinstitucional para seguir mejorando la vida de las personas, tan necesaria en estos momentos", Natalia Jasin, Fundadora de Bounty.
Los jóvenes en esta situación podrán acceder a herramientas y conocimientos vinculados al mundo de la tecnología.
Nuevas oportunidades
Además de brindar acompañamiento a los jóvenes durante su aislamiento, el proyecto se creó para que puedan conocer las diferentes oportunidades laborales a las que podrían acceder con las herramientas y habilidades digitales que adquieran; y ayudarlos a encontrar y materializar intereses, antes desconocidos, a través del apoyo profesional y emocional para seguir desarrollándose.
Durante el programa, podrán contar con el apoyo de tres coordinadores y de una trabajadora social que realizará un seguimiento telefónico diario para conocer más sobre sus intereses, problemas y los contenidos en los que participó cada uno.
"Les quería agradecer por todo esto, nos ayuda un montón, estamos encerrados solos o solas y es lindo poder tener algo para hacer que nos saque un poco de todo esto.", concluyó Micaela, una de las jóvenes que ingresará al programa.