En Bariloche hay 80 audiencias programadas a distancia y un centenar que habían sido suspendidas por la cuarentena se adaptarán a la modalidad virtual
14.04.2020 • 14:08hs • Tecnología en la crisis
Tecnología en la crisis
Río Negro: implementan llamadas por Whatsapp y videoconferencias para reactivar mediaciones judiciales
En Bariloche se puso en marcha un mecanismo de emergencia para mediaciones y conciliaciones que logró 11 acuerdos laborales en una semana de funcionamiento. Así lo informaron desde el área de prensa del Poder Judicial de la provincia.
Destacaron que solo en esta ciudad se logró acuerdos homologados en cuestiones laborales, que evitaron que los conflictos lleguen a juicio. Y relacionaron esa circunstancia con la experiencia de más de 10 años que hay en Bariloche. Informaron que el mecanismo permitió en la ciudad programar más audiencias de conciliación laboral a distancia: 80 están previstas para los próximos días.
Otras 100 mediaciones que se postergaron ya tienen nueva fecha para los próximos días. Han accedido a este sistema 25 mediadores en Bariloche y 5 en El Bolsón. Los acuerdos se alcanzan en un 81 por ciento con el sistema presencial en cuestiones de mediación, según los datos oficiales, informó el sitio Rionegro.
Manifestaron que las herramientas de comunicación más efectivas hasta ahora fueron las llamadas telefónicas a celular y las videollamadas de Whatsapp, debido a su extensión masiva en la ciudadanía. En cambio, herramientas de videoconferencia como Zoom se utilizaron en pocos casos.
Destacaron que el mecanismo de emergencia habilitado para el funcionamiento de mediaciones y conciliaciones laborales implementado el lunes de la semana pasada por el Poder Judicial de Río Negro facilitó que 643 audiencias fueran reprogramadas en toda la provincia. Los datos oficiales indican que 544 se corresponden a mediaciones y 99 a conciliaciones laborales.
Aseguraron que tras la superación de la primera etapa de la cuarentena, que obligó a suspender las audiencias previstas, la provincia de Río Negro fue la primera en el país en diseñar y aprobar un plan de contingencia.