Movistar, Entel, Mercado Libre Chile, Unilever y Everis decidieron adoptar medidas de prevención, luego de que se decretara que el país entró a la fase 3 del coronavirus, la activación de un plan interno de contingencia como medida de prevención.

Las empresas de telecomunicaciones de a poco han anunciado medidas para contribuir con la prevención del Covid-19. En el caso de la telefónica de España, se decidió que toda la población de riesgo como mayores de 65 años, mujeres embarazadas o enfermos inmunodepresivo hiciera 100% de teletrabajo.

Mientras tanto, Entel informó a sus clientes que liberarán todas las redes sociales como consumo de sus planes con el fin de incentivar a que las personas estén más en casa.

"Para protegernos, debemos estar más en nuestras casas. Por eso liberamos redes sociales para que puedas seguir en contacto e informándote desde tu hogar", comunicó la empresa de telefonía. Entel precisó que el beneficio aplica "para WhatsApp, Instagram, Facebook, Facebook Messenger y Twitter, para clientes, personas naturales de prepago y suscripción, con planes comerciales móviles vigentes".

En tanto, Mercado Libre explicó que a partir del lunes el 50% de sus trabajadores -que equivalen a 131 personas- harán teletrabajo a modo de "simulacro". Aún así, la compañía no descarta que en los próximos días se defina su aplicación permanente.

El plan había estado siendo evaluado antes del anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, considerando la rápida propagación del brote.

Así, se suma a otras medidas adoptadas por la empresa en Chile, que se resumen en la suspensión de viajes de negocio a Europa y Asia, la restricción a Estados Unidos y la aplicación de medidas de prevención en aeropuertos para el caso de viajes en América Latina.

"En la compañía, a nivel regional, se ha formado un equipo de seguimiento y evolución para monitorear diariamente la situación y tomar decisiones para asegurar la salud y seguridad de todas las personas que trabajan en Mercado Libre", señaló.

En tanto, Unilever adoptó cinco medidas que comenzarán a regir también este 16 de marzo: teletrabajo; mantener reuniones sólo hasta un máximo de 20 personas y con la prohibición de que sea en lugares públicos como cafés o restaurantes; para operarios y mercaderistas se han establecido específicas de higiene en las fábricas; todos los viajes en avión se suspenden y en el caso de síntomas la persona debe quedarse en casa.

"Como sector privado, tenemos una responsabilidad social de evitar la propagación de la pandemia. Las medidas que hemos tomado se han enfocado en la salud de nuestros trabajadores, pero también apuntan a una contribución para la sociedad, en general; es por eso que esperamos que otras empresas también tomen medidas preventivas para que no se propague esta enfermedad", aseguró Nuria Hernández, gerente general de Unilever en Chile, en un comunicado.

Por su parte, Everis, la empresa española servicios de implementación de SAP a firmas como Cementos Bio Bio, Correos de Chile, Enel o Entel, lanzó un comunicado a sus colaboradores para comenzar a sumarse a la tendencia del trabajo remoto como medida de precaución. El gerente de Everis en Chile, Mauricio Ríos, anunció que estos cuidados son una preparación para "el caso de que la evolución de los contagios imponga mayores restricciones o protocolos más rigurosos para aplanar la tasa de propagación", indicó Diario Financiero Online.

Te puede interesar